La tesis universitaria puede dar respuestas a muchos problemas, pero también puede servir de punto de partida para marcar el futuro. Testimonio de este proceso es la trayectoria profesional de Paola Aimée Plá Puello, quien se interesó por el sector de la aviación gracias a su trabajo final de grado.
“En ese momento, los mejores libros estaban en la biblioteca de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, afirma, al señalar que esta institución se convirtió en parte de su día a día.
“Entré a trabajar en el área legal y ahí con la asesoría del equipo legal, preparé mi tesis de grado sobre un análisis de la ley de aviación civil de ese entonces y una propuesta de modificación a la misma”, explica.
Los resultados de su tesis la llevaron a realizar un Postgrado en Derecho Aeronáutico y Espacial en Buenos Aires, Argentina. “A mi regreso, participé en un Concurso Público para ingresar a la Junta de Aviación Civil (JAC), en la cual permanecí por espacio de casi 10 años”.
Actualmente, es secretaria de la Junta de Aviación Civil (JAC), donde tiene “voz en las deliberaciones del Pleno del organismo”.
Precisa que dentro de sus funciones está el asesorar al pleno de la JAC para la toma de sus decisiones en materia de política aérea.
“Para ello, cuento con el soporte de un equipo técnico, con el cual preparo las recomendaciones. Adicionalmente, asumo un papel activo en las negociaciones de los Acuerdos de Servicios Aéreos a ser suscritos por República Dominicana con otros Estados”, puntualizó. A pesar de que es un sector de vital importancia para el desarrollo económico de los países, Plá Puello señala que la falta profesionales especializado en la aviación es uno de los mayores desafíos que ha tenido que enfrentar en su trayectoria.
“Aún hay brechas en el tema de capacitación, con el fin de nivelar el personal técnico con los pares internacionales. Es una industria muy dinámica, debemos estar siempre en constante actualización”, afirma la abogada, que se describe como una mujer de carácter firme y fuerte.
Sobre lo que más le apasiona de su trabajo, comentó que está enmarcado en el “el impacto que tiene en el mundo: conectarlo. Las relaciones que se crean con los homólogos de la aviación en el mundo. Poder discutir ideas, negociar acuerdos, conocer otras culturas, cada día que aprendo algo nuevo, me enamoro más, es un sector apasionante”.
Derecho
La influencia de su abuelo, quien fue Juez de la Suprema Corte de Justicia, le motivó a interesarse por esta ciencia. “Crecí hojeando libros de Derecho. Sin embargo, siempre afirmé que me dedicaría a ser maestra, esto así, por mi amor a muy temprana edad a las pizarras y las tizas, tanto así que, en las reuniones familiares jugaba con mis primos a darles clases”.
Sin embargo, cambió su decisión de dedicarse exclusivamente al magisterio. “Pensé ‘estudiando Derecho podré ser maestra’. Creo que el Derecho es una carrera completa y versátil. Te permite entrar a cualquier sector de la economía”.
Su primera experiencia laboral fue como Paralegal en la firma de abogados Headrick Rizik Álvarez Fernández. Al retornar al país luego de realizar su postgrado, ingresó en la firma de abogados Oficina Melo Guerrero (OMG) para posteriormente, ganar el Concurso Público que le permitió formar parte del equipo de la Junta de Aviación Civil (JAC).
Con su salida de la JAC, regresa al sector privado, esta vez, en la firma de abogados Jiménez Peña. “La experiencia público-privado ha sido enriquecedora, me ha permitido tomar las experiencias y conocimientos necesarios para tener hoy una visión más completa de la práctica del derecho en cada una de ellas”.
Liderazgo femenino
Entiende que la mujer representa un “refrescamiento de doctrinas”, ya que “su liderazgo juega un papel fundamental en las políticas a ser implementadas para el desarrollo de nuestro país”.
La especialista en derecho aeronáutico lamenta que en algunas ocasiones las mujeres “no somos nuestras mejores aliadas. En algunos casos, son los hombres los que apoyan a las mujeres a posicionarse”.
Recomendación
Plá Puello, quien describe el éxito como “hacer lo que te gusta y lograr impactar positivamente con ello, exhorta poner en primer lugar su preparación académica. “El conocimiento es fundamental”.
Invita a escoger “un oficio que les apasione; que sean pacientes, que toquen puertas, que insistan, que no desmayen, que el trabajo honrado da frutos. ¡Los sueños se cumplen!”.
“El éxito es hacer lo que te gusta y lograr impactar positivamente con ello”.