General Motors (GM) dijo este miércoles que en los seis primeros meses reportó unos beneficios netos de US$5,858 millones frente a las pérdidas de US$464 millones en el mismo período del año anterior, tras ganar US$2,836 millones en el segundo trimestre.
GM había perdido US$758 millones de abril a junio de 2020, meses en los que las medidas para combatir el inicio de la pandemia forzaron al cierre de las economías de muchos países.
Los beneficios netos del semestre son fruto de los buenos resultados de GM en Norteamérica, su principal región, donde ganó US$6,028 millones, un aumento del 188%, a pesar de la escasez de chips que ha provocado problemas de producción.
Sólo en el segundo trimestre, GM Norteamérica ganó US$2,894 millones frente a las pérdidas de US$101 millones en el mismo periodo de 2020.
GM Internacional, que agrupa las operaciones de la compañía en el resto del mundo, tuvo unos beneficios en los seis primeros meses de US$323 millones. En el mismo periodo de 2020, las pérdidas sumaron US$821 millones.
En el segundo trimestre, GM Internacional ganó US$15 millones (US$270 millones de pérdidas en 2020).
GM Financial, la rama financiera del fabricante, ganó US$2,763 millones, un aumento del 505% respecto a los resultados del primer semestre de 2020. En el segundo trimestre, los beneficios de GM Financial sumaron US$1,581 millones, un incremento del 599.5%.
Y Cruise, la unidad dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, perdió US$561 millones, un 32.6% más que en 2020.
Las ganancias ajustadas de GM antes de intereses e impuestos fueron de US$8,534 millones en el semestre, un incremento del 1,095%.
Los ingresos de la compañía también se dispararon en el segundo trimestre respecto a los del mismo periodo de 2020, con US$34,167 millones, un 103.6% de incremento. En el semestre, los ingresos ascendieron a US$66,641 millones, un aumento del 34.6%.
GM elevó sus expectativas de beneficios para todo 2021 a entre US$7,700 y US$9,200 millones con unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos de entre US$11,500 y US$13,500 millones, alrededor de un 15% más.
En una carta a los accionistas de la compañía, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, expresó su satisfacción por “la aceleración” del progreso para transformar la compañía hacia un futuro “más verde” al mismo tiempo que aumenta su valor.