• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La falta de combustible en Haití deja fuera de servicio 50 centros sanitarios

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 October, 2021
en Mercado global
Hospitales Haití

Imagen de archivo de una mujer que vende gasolina en bidones y a un precio alto junto a las instalaciones de una estación de combustibles que no está prestando servicio al público, en Puerto Príncipe. | Orlando Barría, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La crisis de combustible que padece Haití ya ha obligado a suspender la atención sanitaria en 50 centros del país, 15 de ellos en Puerto Príncipe, y, de no llegar carburante, otros hospitales y clínicas se verán en la misma tesitura en un par de días, según datos aportados a Efe por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde el pasado fin de semana, distintos establecimientos de salud vienen advirtiendo de la perentoria situación a la que se enfrentan, sin que haya servido para encontrar una solución al desabastecimiento, que se da, además, en plena huelga a nivel nacional.

El Hospital Universitario La Paix, en la capital, debería haber recibido 5,000 galones de combustible en los últimos días, pero el proveedor local aún no tiene una solución segura para llevarlos hasta allí, informaron desde la organización de la ONU.

El exterior del centro sanitario está desierto y en el interior apenas hay personal y pacientes, los pasillos están vacíos y nadie ocupa los asientos de las salas de espera, según comprobó Efe.

El doctor Jean, de pediatría, dijo a Efe que la huelga y la escasez de carburante “han paralizado todos los servicios”, de modo que el hospital no hace nuevas admisiones, ya que “no hay materiales suficientes para satisfacer todas estas necesidades”.

Este martes se atendía en el ambulatorio de pediatría a los pacientes que iban llegando y que “no eran casos graves”, además de a los ocho pacientes que están ingresados en esa sección.

“Intentamos actuar con la mayor rapidez posible. Se recuperan y los enviamos a casa”, explicó el médico, que aseguró que “el hospital está acostumbrado” a este tipo de situación con huelgas y manifestaciones.

El doctor Darlin Dorvil, también pediatra, dijo que “muchos departamentos del hospital no funcionan por el problema de la electricidad, que no es estable”, y la sala de neonatos está en una tesitura difícil, porque precisa de energía “para poder calentar a los niños prematuros, pero no hay”.

En el área de traumatología hay ocho pacientes, pero no existe posibilidad de realizar ninguna operación, ya que tampoco hay energía para los quirófanos, explicó un médico que prefirió no identificarse.

Además, el personal de limpieza parece por completo ausente a juzgar por el deplorable estado de los baños, y por las manchas de sangre que nadie ha limpiado del suelo tras la llegada de un paciente con un pie destrozado.

Mañana miércoles es la última jornada de huelga general de tres días, pero todavía no hay solución para abastecer de combustible a los hospitales haitianos.

La escasez de combustible se debe principalmente a la inseguridad y a los bloqueos de carreteras y calles montados por las pandillas que controlan zonas clave de Puerto Príncipe, donde se encuentran los depósitos de carburante.

Archivado en: combustibleHaití
Publicación anterior

Senado envía a comisión proyecto que propone suprimir las exenciones fiscales

Siguiente publicación

Air Europa usa modernos Boeing 787 Dreamliner en las rutas que unen a Madrid con América

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Fils-Aimé, presentó un nuevo Gobierno de transición, que deberá centrarse en la seguridad, la recuperación económica y la organización de elecciones.

Haití presenta un nuevo Gobierno de transición para encarar crisis y organizar elecciones

Los precios del gas y del petróleo se han encarecido después de los ataques desde el pasado sábado a Irán.

México busca blindar precios del combustible ante impacto del conflicto en Oriente Medio

El impacto de la crisis de combustibles en Cuba ya se está sintiendo en su sector agropecuario y el efecto es "grave".

La FAO alerta del efecto “grave” de la crisis de combustible de Cuba sobre la agricultura

Este miércoles, el ministro tendrá un encuentro bilateral con Rubio, antes de regresar a Haití al día siguiente.

Primer ministro de Haití asistirá a reunión de Caricom y tendrá encuentro con Marco Rubio

Siguiente publicación
air europa b787 b

Air Europa usa modernos Boeing 787 Dreamliner en las rutas que unen a Madrid con América

Deje un comentario

Últimas noticias

Los mercados bursátiles muestran cautela mientras persisten las tensiones geopolíticas y el repunte de la inflación en Estados Unidos.

Wall Street abre mixto con caídas en el Dow Jones ante tensiones en Oriente Medio

10 April, 2026
Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

10 April, 2026
El sistema de vigilancia epidemiológica no ha detectado la subvariante “Cicada”, aunque continúan circulando otros virus respiratorios en el país.

Ministerio de Salud informa que no hay evidencia de circulación en el país de nueva variante del Covid-19

10 April, 2026
El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

10 April, 2026
Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en marzo, tras el aumento registrado el mes anterior.

La inflación en EE.UU. repunta al 3.3% en marzo impulsada por el alza de la energía

10 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532