El Gobierno dominicano tiene como meta ejecutar un presupuesto para el próximo 2022 con una mayor concentración de recursos en instituciones como la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Interior y Policía. La pieza legislativa plantea, además, un aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos castrenses.
En la pieza, depositada en la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre, se prevé reducir las partidas a 12 de los 22 ministerios que conforman el Estado, basados en una proyección de ingresos fiscales que supera los RD$830,000 millones.
En ese sentido, empresarios, industriales y economistas coinciden en que el Gobierno dé prioridad a algunos aspectos fundamentales que podrían dinamizar la economía, generar recursos y empleos que ayuden al país a continuar con el ritmo de recuperación que ha presentado, luego de los embates de la pandemia que paralizó casi por completo las actividades productivas.
Para el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, la inversión en nuevas infraestructuras y la ampliación de otras obras debe ser una de las principales prioridades, entre otros puntos. “Hay que mantener el ambiente para que la economía siga dinamizándose”, dijo el dirigente empresarial.
Agregó que, según los datos preliminares, los números de crecimiento serán de dos dígitos (10.7%). “Eso va a reforzar las recaudaciones. Se debe seguir haciendo esfuerzos para mejorar la calidad del gasto en la medida que también se mantiene el déficit en un nivel aceptable. La deuda ha bajado, lo que también es importante”, agregó el empresario.
Marranzini se mostró optimista respecto a la reducción de la deuda pública, lo cual ha sido motivado con el crecimiento experimentado por el país este año. “Hay que seguir buscando la manera de reorientar el gasto hacia las principales necesidades del país como son la seguridad ciudadana, infraestructura y hacer esfuerzos en reducir los gastos en instituciones que no son tan importantes en este momento”, concluyó el dirigente empresarial.
En igual sentido se expresó la vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, asegurando que la eficiencia del gasto público debe ser una prioridad fundamental en la actual coyuntura. “Es una preocupación que todavía hayan instituciones con presupuestos muy altos y que realmente son un desperdicio de recursos”, dijo, tras poner como ejemplo el déficit eléctrico, el 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación, “que debería ser más eficiente en su ejecución, concentrándose más en la capacitación de los docentes”.
Para la ejecutiva de la organización empresarial, las autoridades han hecho lo correcto con el manejo de la deuda, las reamortizaciones y sus intereses, lo que ha ayudado a bajar la presión. “Vamos a tener que hacer alguna reestructuración del gasto en materia de los servicios para la sociedad, como por ejemplo la seguridad, la salud, infraestructuras, pero sobre todo eficientizar en el gasto evitando el dispendio de los recursos”, sostuvo.
El empresariado dominicano coincide en la necesidad de que, para el presupuesto del próximo año, el Gobierno priorice las obras de infraestructura, lo que movería grandes flujos de capital y generaría puestos de trabajo que se traducen en la dinamización económica del país.
El presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luís Miura, considera que el Gobierno debe invertir en pequeñas obras a nivel nacional. “Pero lo más importante es que esas obras se sorteen con personal calificado de cada región donde se ejecuten, para que los beneficios permeen a todos los sectores donde se realicen, lo que dinamizará la economía”, afirmó Miura.
Desde el sector comercial de detallistas llaman a que el Gobierno ponga mayor atención a la salud, debido a la presencia, aun, del coronavirus en la República Dominicana. “Hay que hacer énfasis en la seguridad, porque todavía estamos viviendo niveles de inseguridad que preocupan a la sociedad y se debe poner prioridad en la seguridad alimentaria, buscar alternativas que frenen las alzas de los alimentos”, declaró Ricardo Rosario, dirigente de los Detallistas Unidos. “No podemos seguir pagando esos altos costos, sobre todo en las aduanas, donde se deberían hacer reducciones significativas para alivianar la carga al consumidor”, acotó.
Economistas
Economistas consultados opinan que existen áreas donde las autoridades deben hacer mayor énfasis, especialmente para el próximo año, como concluir satisfactoriamente procesos de inoculación contra el covid-19, que ha demostrado ser la forma más segura de retornar a la normalidad.
“Esto es fundamental para la recepción del turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país, fortalecer la inversión en infraestructuras, ya que ningún país se desarrolla sin esas obras. Sin embargo, este pilar se puede lograr con el apoyo de la inversión privada”, afirmó el economista Leonardo Perozo.
Una posición que comparte el también economista Virgilio Malagón: “Con la creación y mantenimiento de infraestructuras se generan empleos y valor agregado a la economía. De esta forma se crearán más plazas de trabajo, ingresos fiscales, fondos de pensión y resiliencia financiera”, afirmó.
Presupuesto 2022
El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 por un monto de RD$1 billón 155,565 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1 billón 46,281 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.
El proyecto incluye aumentos en las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente, con el objetivo de aplicar incrementos a los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y la tecnología de las instituciones de defensa nacional.
De igual forma, plantea la continuación del programa social “Supérate”, que duplica lo otorgado por los programas de asistencia previo a la pandemia por covid-19. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles.
Inversión
El gasto de capital programado comprende la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, expansión de redes eléctricas, construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles y el plan de reparación y construcción de nuevas viviendas para reducir el déficit habitacional.













