Las inversiones representaron la principal fuente de demanda de la economía junto a las exportaciones durante el 2021, contribuyendo a su recuperación de los estragos sanitarios y sociales causados por la pandemia del covid-19, explicó este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Ceara Hatton.
Durante una rueda de prensa organizada este martes en el Palacio Nacional, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y en la que se analizaron los avances de la economía dominicana a pocos días de iniciar un nuevo año, el ministro destacó que a la inversión se debe el 59% del crecimiento acumulado a septiembre del 2021.
De igual modo, resaltó que el coeficiente de inversión se ha mantenido por encima del 30% desde el último trimestre del año 2020 hasta ahora. “Esta es una cifra que, realmente, hacía años que no se veía. El coeficiente de estos últimos cuatro trimestres se debe a que la inversión se ha mantenido muy dinámica”, subrayó.
El 95% de la inversión ha provenido de capital privado, aunque el intendente resaltó que la inversión pública se ha venido recuperando en las primeras 39 semanas del pasado año.
Para ese lapso, había “casi RD$1.2 mil millones (de inversión pública) en promedio semanal. En octubre esto se duplica a RD$2.2 mil millones y en las cinco semanas de noviembre se multiplica en RD$1.7 el nivel que teníamos previamente y, finalmente, en todo este mes de diciembre alcanza RD$9.9 millones semanales”.
En cifras preliminares, Ceara Hatton dijo que se espera que la inversión pública durante el 2021 acumule una cifra estimada entre los RD$118,000 a los RD$120,000 millones.