• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Canal de Panamá ratifica su neutralidad frente a la guerra en Ucrania

Agencia EFEPorAgencia EFE
3 March, 2022
en Mercado global
canal de panama

El informe examina los efectos comerciales de un TLC-ALC en distintos escenarios internacionales. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Canal de Panamá ratificó este jueves su neutralidad ante la guerra en Ucrania, y afirmó que analizará el posible impacto que la invasión rusa a ese país pueda tener en el comercio marítimo mundial y, consecuentemente, en los ingresos de la vía.

El Tratado de Neutralidad firmado en 1977 establece en su Artículo I que “el Canal de Panamá es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”, recordó su administración en una breve declaración pública.

“En este tratado se declara la neutralidad del Canal de Panamá para que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”, agregó.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 3.5 % del comercio mundial que se mueve por mar, conecta más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países.

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado una ola de medidas políticas y económicas contra Moscú, y un pequeño grupo de ucranianos en Panamá pidió el miércoles al país centroamericano que se sumara a esas sanciones internacionales negando el paso de buques rusos por el canal o cerrando el paso a capitales procedentes de ese país.

Las sanciones económicas y financieras contra Rusia han impulsado los precios del crudo y el gas y provocado temores sobre el suministro mundial de aluminio, en momentos de una alza de la inflación en muchos países del mundo.

El Canal afirmó que “seguirá de cerca y analizará los impactos que esta situación (de conflicto armado) podría tener en el corto y largo plazo en la cadena de suministro del comercio marítimo mundial, así como en el tonelaje, los tránsitos y los ingresos de la vía interoceánica”.

El año fiscal 2021 fue “excepcional” para el Canal, con un récord de 516.7 millones de toneladas transitadas, un 8.7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.

La vía interoceánica entregó el pasado 16 de diciembre más de 2,080 millones de dólares al Estado panameño, un aporte récord y correspondiente al año 2021. Para 2022 espera aportar 2,497.2 millones de dólares, según establece el presupuesto aprobado por el Parlamento.

Archivado en: Canal de Panamá
Publicación anterior

Producción colombiana de café cayó un 16% en febrero por factores climáticos

Siguiente publicación

La UE se prepara por si Rusia ataca plantas nucleares en Ucrania

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Canal de Panamá experimenta un aumento de tránsito impulsado por el comercio de gas natural licuado y contenedores hacia EE.UU. y Asia.

La crisis en Oriente Medio impulsa el tránsito de buques por el Canal de Panamá

El Canal de Panamá actualiza su sistema de asignación de cupos para optimizar la planificación de tránsitos.

Canal de Panamá lanza el programa LoTSA 2.5 para asignación de cupos a largo plazo

Vásquez, advirtió que el tránsito por la vía interoceánica podría aumentar debido a los bloqueos en el Estrecho de Ormuz por la guerra en Irán.

Canal de Panamá espera un aumento de tránsito por el bloqueo en el Estrecho de Ormuz

China acusa a EE.UU. de tener “mentalidad de Guerra Fría” en pulso por el Canal de Panamá

La caída proyectada de los ingresos en 2026 sin embargo no se reflejará en los aportes al fisco panameños.

El Canal de Panamá alcanza meta presupuestaria de 2025 en medio de volatilidad mundial

El Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda, entre otras medidas.

Trump afirma que los barcos de EEUU deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez

Siguiente publicación
Expertos también ven necesario “reformar las reglas para la toma de decisión en Europa”.- Fuente Externa.

La UE se prepara por si Rusia ataca plantas nucleares en Ucrania

Deje un comentario

Últimas noticias

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury llama a unidad nacional y destaca rol del turismo ante la crisis global

13 April, 2026
El ministro Yayo Sanz Lovatón expone la importancia de las Mipymes como motor del desarrollo económico nacional.

MICM y Unibe anuncian congreso internacional de emprendimiento 15ST Prodem 2026 en RD

13 April, 2026
El mandatario conversa con residentes afectados y supervisa las acciones de respuesta junto a funcionarios del Gobierno.

Abinader supervisa zonas afectadas por vaguada en Los Alcarrizos

13 April, 2026
Númez resalta participación femenina ha sido clave para impulsar inclusión financiera y facilitar la inserción de más mujeres en el mercado formal.

Mujeres han sido determinantes en desarrollo del sistema financiero

13 April, 2026
Manzanillo Power Land incorpora aproximadamente 414 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Banreservas certifica que Guillermo Estrella no participó en decisiones sobre financiamiento de Manzanillo

13 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532