• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Países del Golfo invirtieron US$4,000 millones en América Latina en 2016-2022

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 March, 2022
en Mercado global
Mercado transaccional, adquisiciones, fusiones, inversiones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) invirtieron unos 4,000 millones de dólares en América Latina entre 2016 y 2022, la inmensa mayoría de ellos procedentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que concentró el 77% de ese dinero, reveló este martes un informe publicado por la Cámara de Comercio de Dubái.

El informe, que se realizó en cooperación con The Economist Impact, señala también que la mitad de esas inversiones en la región son en los sectores de logística, distribución y transporte, particularmente vinculados con las adquisiciones hechas por DB World, la compañía emiratí que gestiona varios puertos en Argentina, Chile, Perú, y Ecuador, entre otros.

Por el contrario, el estudio reveló también que la inversión extranjera directa de Latinoamérica a los países del CCG (Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán EAU y Catar) fue mucho menor y no llegó a los 500 millones de dólares entre 2017 y 2021.

De este dinero, el 85 % provino de Brasil y el 13% de Argentina.

La brasileña BRF, una de las compañías más grandes del mundo dedicadas al procesamiento de alimentos y uno de los principales suministradores de pollo a los mercados del Golfo, es la mayor inversora latinoamericana en la región, después de haber establecido plantas de alimentos tanto en Arabia Saudí como en EAU.

Asimismo, el estudio señaló que el comercio bilateral entre Latinoamérica y los países del CCG estaba en una marcada línea ascendente entre 2017 y 2019, antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Específicamente, las exportaciones latinoamericanas hacia el Golfo pasaron de 9.6 millones de dólares en 2016 a 17.2 millones en 2019, antes de caer a unos 15.4 millones de dólares en 2020.

Estas exportaciones eran principalmente materias primas, como oro, carne, mineral de hierro, cereales, azúcar y café.

Brasil es nuevamente el país que más exporta a los países del CCG, conun 42% del total, ya que se trata del mayor productor y exportador de carne halal (que cumple los rituales islámicos de pureza) al resto del mundo.

A la inversa, los países del Golfo exportan a la región fertilizantes, polímeros plásticos, aluminio, amoniaco y petróleo.

Sin embargo, el valor total de las exportaciones se mantuvo relativamente bajo, entre los 2.5 y los 3.5 millones de dólares anuales entre 2016 y 2020.

En esta relación, los países del CCG importan mineral de hierro latinoamericano para producir aluminio, que luego se reexporta a la región, mientras que los fertilizantes y amoniaco originario del Golfo se emplea en el sector agropecuario de América Latina.

Archivado en: Inversión extranjeraPaíses del Golfo
Publicación anterior

El Salvador “listo” para emitir bonos bitcóin mediante empresa de energía

Siguiente publicación

Abinader inaugura planta de manufactura de la empresa B. Braun Medical

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Sanz Lovatón destacó que la economía dominicana ha mostrado resultados que respaldan la estrategia.

República Dominicana presenta plan para atraer inversión extranjera en el sector tecnológico

El récord alcanzado en 2025 fortalece la posición de México en el escenario global como un centro de manufactura y exportación.

México alcanza nuevo máximo de US$40,871 millones de inversión extranjera en 2025

El funcionario destacó el impacto de la Ley 12-21, de Desarrollo Fronterizo, la cual, solo con los proyectos aprobados en 2025, proyecta más de 3,500 empleos en zonas vulnerables.

Sanz Lovatón destaca cómo RD convierte inversión extranjera en empleo

Para Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del ProDominicana, este desempeño va más allá de las estadísticas.

República Dominicana registra el mayor nivel de inversión extranjera en América Latina y el Caribe

Según los datos, Quisqueya tiene una puntuación de 48.25 en resiliencia.

RD figura en “top 100” del Índice Global de Riesgo y Resiliencia de la Inversión

Santos explicó que una ley moderna debe contemplar mayor agilidad en los procesos de permisología para atraer inversión.

Energía y minas captan el 40% de la inversión extranjera en 2025

Siguiente publicación

Abinader inaugura planta de manufactura de la empresa B. Braun Medical

Deje un comentario

Últimas noticias

MICM destina subsidio de RD$1,793 millones a los combustibles.

Gobierno aumenta hasta RD$9.00 por galón a precios de gasolina y del gasoil

10 April, 2026
La planta Punta Catalina durante labores de mantenimiento programado en la Unidad No. 2, donde se registró un incidente con dispersión de polvo.

Egepc informa sobre incidente de seguridad ocupacional durante el mantenimiento programado anual

10 April, 2026
Alcance de estos efectos dependerá de la duración del conflicto y de la capacidad de contener su transmisión a la inflación y al costo de vida de los hogares, advierte César A. Rodríguez.

Crisis en Ormuz encarece costo de vida de los hogares dominicanos

10 April, 2026
Las inundaciones urbanas recientes reflejan la importancia de la preparación ante eventos climáticos extremos en el país.

El 64.7% de los hogares dominicanos prioriza refuerzo de infraestructura ante alertas de fenómenos naturales

10 April, 2026
El precio del petróleo registra su mayor caída semanal en años ante la volatilidad geopolítica y las dudas sobre el suministro global.

El petróleo de Texas cae un 13% en la semana, su mayor desplome desde 2020

10 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532