• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Eurocámara da su visto bueno a las nuevas reglas para reforzar el control sobre las plataformas digitales

Europa PressPorEuropa Press
5 July, 2022
en Mercado global
margrethe vestager comisaria de competencia en la comisión europea

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la digitalización.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno al acuerdo alcanzado entre instituciones de la Unión Europea para reforzar el control sobre las grandes plataformas digitales, con nuevas normas contra la desinformación y contenidos de odio pero también para poner coto a las prácticas abusivas con las que los gigantes tecnológicos limitan la competencia de firmas más pequeñas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha celebrado tras la votación en Estrasburgo (Francia) que el nuevo paquete digital establece una mayor protección para los usuarios y transparencia, al tiempo que se crea un mercado digital “justo y abierto”.

En un debate previo a la votación Vestager consideró que la adopción del paquete digital es algo “urgente” para crear un mercado digital “seguro, justo y más competitivo” en el que los usuarios se sientan tan protegidos como fuera de Internet, en donde se debe respetar lo que el legislador “decide lo que es legal y lo que es ilegal”.

El paquete digital entrará en vigor el próximo otoño, una vez que los Veintisiete den también su apoyo formal al acuerdo cerrado entre instituciones el pasado marzo, aunque los Estados miembros dispondrán de otros quince meses para trasladar las reglas a su legislación nacional.

Los eurodiputados han aprobado la Ley de Servicios Digitales con 539 votos a favor, 54 en contra y 30 abstenciones, mientas que la Ley de Mercados Digitales ha salido adelante con el apoyo de 588 voces, 11 en contra y 31 abstenciones.

La nueva norma para mercados digitales se aplicará a las tecnológicas que operen en el mercado europeo y cuenten con una capitalización bursátil de al menos 75,000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7,5 millones, tengan un tráfico de al menos 45,000 millones de usuarios activos al mes y presten “servicio básico” como plataforma.

En virtud de las nuevas reglas, los consideradors controladores o ‘gatekeepers’, como Google, Meta (Facebook), Amazon, Microsoft o Apple, deberán asumir una serie de “obligaciones y prohibiciones” para garantizar la competencia justa.

Deberán ser interoperables con las plataformas de mensajería más pequeñas si éstas lo solicitan, de manera que puedan intercambiar mensajes, enviar ficheros o realizar videollamadas con todas las aplicaciones para asegurar una oferta más amplia.

La nueva regulación prevé también que la Comisión Europea pueda imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la compañía incumplidora en el ejercicio anterior.

La multa podrá subir hasta el 20% en caso de reincidencia y, en caso de infracción sistemática, el Ejecutivo comunitario podrá también impedir a la plataforma infractora comprar otras empresas durante un periodo determinado.

En cuanto a la Ley de Servicios Digitales se trata de establecer obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, bajo el principio de que “lo que es ilegal en la vida real lo es también en la digital”.

Así, los gigantes tecnológicos tendrán que tomar medidas para neutralizar los contenidos ilegales difundidos en la red, también se endurecerán los requisitos de trazabilidad y de los controles a las ventas online –incluidos controles aleatorios– y se reforzará la rendición de cuentas de las plataformas.

Archivado en: EurocámaraPlataformas digitales
Publicación anterior

México registra 60,221 nuevos empleos en junio y suma 448,560 en 2022

Siguiente publicación

República Dominicana presenta su primer distintivo de calidad turística

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Este decreto fue emitido por el Ejecutivo el pasado 25 de enero del 2025 y publicado en la gaceta oficial 11186.

Figueroa informa que Abinader anulará decreto para cobro ITBIS a plataformas digitales

La disposición fue publicada en la gaceta oficial 11186 del pasado 25 de enero de 2025.

Abinader emite decreto para cobrar ITBIS a plataformas digitales a partir de julio

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción.- Fuente externa.

Nueva comisión de la Eurocámara sobre Crisis de Vivienda contará con cinco eurodiputados españoles

Jean Marco Pou, electo como Coordinador Regional para las Américas y el Caribe de la Red Mundial de la Organización Empresarial Europea (EBO).- Fuente externa

Presidente de la EuroCámara-RD designado Coordinador Regional de las Americas de la EBO

El nuevo marco que deberá cumplir Shein a más tardar en agosto incluye también líneas rojas en materia de transparencia y rendición de cuentas, incluido mediante auditorías externas anuales.

Bruselas incluye a Shein en la lista de grandes plataformas sometidas a las reglas digitales más estrictas

Los eurodiputados han adoptado esta recomendación por 560 votos a favor, 43 en contra y 27 abstenciones, lo que ahora permitirá que el Consejo pueda adoptar la decisión en una votación por mayoría cualificada.

La Eurocámara aprueba la salida coordinada de la UE de la Carta de la Energía

Siguiente publicación

República Dominicana presenta su primer distintivo de calidad turística

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531