• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Latinoamérica hará gala de su seguridad energética en la Semana de la Energía

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 October, 2022
en Mercado global
planta energia solar (2)
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En medio de la crisis energética global exacerbada por la guerra de Rusia en Ucrania, Latinoamérica aprovechará la séptima Semana de la Energía para hacer gala de su seguridad energética como la región del mundo con la matriz más verde y de sus potencialidades para seguir creciendo en energías renovables, y en la futura producción de hidrógeno verde.

Así lo anticipó en una entrevista con Efe el director ejecutivo de la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade), el uruguayo Alfonso Blanco, quien ve en la volátil coyuntura actual un periodo de grandes oportunidades para que América Latina y el Caribe fortalezca sus mercados energéticos, atraiga más inversiones y tenga un rol más preponderante en el escenario global.

La Semana de la Energía, que se celebrará en Panamá del 12 al 16 de diciembre con la participación de las autoridades del sector de toda la región, servirá para constatar cómo Latinoamérica ha amortiguado los efectos de la crisis global, sin que se disparen el precio de la electricidad ni tampoco el costo de sus importaciones de gas natural licuado (GNL).

“Esta reunión es fundamental para construir las estrategias de futuro, posicionar la región en este contexto e identificar cuáles son las amenazas externas pero también cuáles son las oportunidades y los grandes espacios de desarrollo que tiene América Latina y el Caribe”, apuntó Blanco.

Si bien el director de la Olade reconoció que la situación no es igual en el continente, pues hay que países que dependen de las importaciones de hidrocarburos como los derivados del petróleo, en general Latinoamérica está capeando el temporal gracias a que “un 33% de su energía primaria proveniente de energías renovables”.

Gran potencial de renovables

“La composición de la matriz energética es en su gran mayoría verde y la hidroelectricidad tiene un rol fundamental”, comentó Blanco, al anotar también que la energía eólica y solar siguen creciendo como lo demuestra que el año pasado Brasil fuera el tercer país que más incorporó eólica.

De los 20 países del mundo con más de un 70% de energías renovables en su matriz energética, doce están en Latinoamérica y el Caribe, como es el caso de Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Belice, Nicaragua y Guatemala.

Mientras, los altos precios de los hidrocarburos están beneficiando a los países productores como los andinos (Colombia, Ecuador y Perú, en petróleo) y a caribeños como Trinidad y Tobago, que produce GNL.

De GNL es un fuerte importador Chile, pero “la mayor parte de esos contratos son de largo plazo, y no se ven tan afectados por la coyuntura de corto plazo para el abastecimiento de gas natural”, explicó Blanco.

Hidrógeno verde, “el siguiente salto”

Con miras al futuro, Blanco aseveró que Latinoamérica y el Caribe tiene el potencial para convertirse en uno de los principales productores y proveedores mundiales de hidrógeno verde, el combustible producido con fuentes no contaminantes que está llamado a sustituir a los carburantes fósiles.

“Un aerogenerador en la Patagonia argentina funciona a un 60% de capacidad, y en Alemania a un 20%”, resaltó el director de Olade, quien ve en el hidrógeno verde “el siguiente salto en la renovabilidad y hay países que están avanzando de forma sustancial” con planes piloto y estrategias.

“A partir del hidrógeno se deriva la producción de fertilizantes, y en este contexto geopolítico global termina siendo un elemento disparador importante”, indicó.

En plena transición

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe también tienen desafíos muy importantes para acelerar la transición energética, como desarrollar más la movilidad eléctrica, ya que el transporte supone el 40% de la demanda energética de la región, según precisó Blanco.

También son asignaturas pendientes desarrollar ecosistemas para las inversiones en energías renovables, integrar sistemas eléctricos para aprovechar sus complementariedades y diversificar a medio y largo plazo la economía en aquellos países cuyos ingresos dependen principalmente del petróleo

“El petróleo perderá incidencia, pero no va a ser inmediata. Vamos a tener petróleo por muchas décadas, y eso lo tenemos que asumir sin fanatismos”, comentó Blanco, quien también ve necesario reducir la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de la región, que es la deforestación y el cambio de uso de tierras.

Motor de desarrollo

En la Semana de la Energía, organizada por la Olade, será elegido el nuevo director del organismo después de que Blanco culmine su segundo y último mandato, tras estar al frente de la institución desde 2017, un periodo convulso pero en el que ha visto avances significativos.

“Hace 20 años, teníamos 60 millones de personas sin acceso a la electricidad. Hoy estamos por debajo de 17 millones” gracias a “políticas consistentes”, destacó Blanco.

“Pese a las debilidades institucionales que muchas veces están presentes, se ha logrado que el sector energético se observe como un motor para el desarrollo para los países”, valoró.

Por eso, Blanco confía en que la Semana de la Energía sirva para “identificar oportunidades de negocio y que América Latina y el Caribe sea un sumidero de inversiones para el sector”. “Tenemos las condiciones de recursos y para el desarrollo de ecosistemas de inversión que capten el interés del financiamiento internacional”, concluyó.

Archivado en: EnergíalatinoaméricaSemana de la Energía
Publicación anterior

Inflación de Venezuela fue del 11.5% en septiembre, según ente independiente

Siguiente publicación

Activos del Banco Activo caen un -9.1% en primer semestre de 2022

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Muhammad Ibrahim advierte sobre el impacto de la escasez de fertilizantes en la producción agrícola regional.

Director del IICA subraya la guerra de Irán como un gran desafío agrícola en Latinoamérica

Latinoamérica cerró el primer trimestre de 2026 con políticas monetarias dispares, marcadas por recortes de tasas de interés.

Latinoamérica cierra el primer trimestre con políticas monetarias dispares

Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

El ministro de Energía y Minas dice que se debe reducir la dependencia de combustibles importados e impulsar la generación de renovables.

Joel Santos considera estratégico aprobación de la Ley de Eficiencia Energética

La inflación energética en la región muestra una desaceleración, influida por ajustes en subsidios y cambios en la oferta eléctrica.

La inflación interanual de la energía en Latinoamérica bajó en diciembre 0.83%

El crecimiento del ‘streaming’ impulsa a Latinoamérica como la región de mayor expansión en la industria musical global.

Los ingresos del sector discográfico crecen 6.4% en 2025, liderados por Latinoamérica

Siguiente publicación

Activos del Banco Activo caen un -9.1% en primer semestre de 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

La inteligencia artificial agéntica permite a las empresas automatizar tareas complejas y optimizar procesos.

La IA agéntica se consolida en las empresas frente a la IA generativa

11 April, 2026
La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

11 April, 2026
El nuevo modelo de IA de Meta se integrará en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta lanza “Muse Spark”, su nueva apuesta en inteligencia artificial

11 April, 2026
Las llamadas fraudulentas utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información sensible.

El spam telefónico evoluciona de molestia a puerta de entrada para el fraude financiero en América Latina

11 April, 2026
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

11 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532