El presidente Luis Abinader hizo un llamado a la unidad y al cooperativismo multilateral, los cuales considera clave para el desarrollo sostenible de los respectivos países de Iberoamerica, debido a los recursos naturales y económicos que poseen cada uno, durante su disertación de apertura al XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno.
Abinader indicó que solo así la región estará preparada para la cuarta generación industrial, la transformación digital y la transición energética. Además, que es fundamental las “buenas prácticas” desde el Estado para que la sociedad avance.
“Iberoamérica no solo será clave para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), juega un rol importante para la gobernanza de la cuarta revolución industrial”, expresó.
Lo planteado por el mandatario dominicano es debido a que países de la región, como Chile, tiene una cuota importante en la extracción del litio, mineral significativo para la tecnología y la inteligencia artificial.
Este hemisferio es una de las zonas que tiene los niveles más bajos en acceso a las tecnologías, por lo que Abinader sostuvo que es impostergable incrementar estas capacidades e innovaciones con el objetivo de modernizar la forma de producir y hacer que el crecimiento económico de los países crezca.