• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Oportunidad del Estado para potencializar el desarrollo de las energías renovables y la transición energética

Rafael VelazcoPorRafael Velazco
5 February, 2024
en Opiniones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Nuestro país, situado en el mismo trayecto del sol, citando al poeta nacional Don Pedro Mir, posee una Ley de Incentivo a las Energías Renovables, la número 57-07 del año 2007, con casi 17 años de existencia, la cual todavía rige un sector que como el de las energías renovables es quizás uno de los sectores que más cambios disruptivos ha sufrido; para muestra, un botón. Temas como la movilidad eléctrica o el almacenaje de energía en baterías, entre otros. La cual si bien es cierto que actualmente está sujeta a una propuesta de reforma y actualización, así como lo está el Reglamento para la Generación Distribuida es cual está totalmente ligado a dicha ley, y ambas tan solo pendientes de ser aprobadas y posteriormente implementados los cambios que hayan sido aprobados finalmente por las autoridades pertinentes.

No es menos cierto de que aún hay tiempo de sugerir mejoras sustanciales que quizás podrían ayudar y constituirse en un” Milestone“o milla extra para destrabar y potenciar aún más el desarrollo de las energías renovables en un país insular como el nuestro. En virtud de lo anterior y aprovechando la coyuntura, nos gustaría atraer la atención de todos, tanto público como privado, a un esquema que desde hace ya un tiempo en algunos países latinoamericanos existe, con muy buenos resultados y que ayudaría grandemente en nuestro país a democratizar el acceso a la inversión en proyectos de generación de energía renovable para muchos sectores con capital y experiencia para ello, pero sin la suficiente espalda financiera que hoy día hay que tener para poder llegar a realizar proyectos de esta índole para la venta al SENI.

Se trata de poner a disposición del Desarrollo de Proyectos de Energía Renovables tierras fiscales, o lo que es igual, tierras propiedad del estado sin vocación de explotación agrícola o agropecuaria que puedan servir para proyectos de generación eléctrica en base a fuentes renovables como el sol y el viento, vía el modelo de renta de dichas tierras en períodos a largo plazo; por ejemplo, hasta 40 años para aquellos proyectos que hayan aprobado debidamente toda la permisología del subsector eléctrico requerido mediante procesos licitatorios públicos y transparentes para optar por las mismas. Lo cual ayudaría a bajar una barrera de entrada económica a este subsector como es la de ser propietario de la tierra sujeta del proyecto, adquiriéndolas para tales fines, o rentándolas a sus propietarios legales. Y a la vez ayuda al estado e instituciones reguladoras del sector eléctrico a desarrollar las zonas ya programadas en el país en ese sentido acorde al plan de expansión de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, y de las mismas Empresas de Distribución Eléctricas o EDEs.

Como ejemplo para edificar lo planteado, pondremos el caso de Chile. El cual es un país significativo para República Dominicana por ser una gran parte de nuestra normativa existente del sector basado en las de dicho país a finales de la década de 1990 por vía de los consultores chilenos, Sebastián Bernstein y René Aburto. Hay que decir que Chile es un país cuya normativa del sector de energía eléctrica, como es de esperarse ha sufrido ya varias actualizaciones y reformas acordes a los avances de las tecnologías y también algunos desequilibrios de mercado que las versiones originales generaron y que han sido evidenciadas a lo largo del tiempo. Cosa que con la nuestra no ha sucedido aún.

Allí el Ministerio de Bienes Nacionales subasta inmuebles o tierras fiscales, como se les denomina, por hectáreas en las distintas regiones del país, como por ejemplo la región de Atacama, idónea para los proyectos de desarrollo fotovoltaicos o solares y en donde actualmente se levanta una línea de transmisión de 600 km que las unirá aún más y con mayor redundancia al resto de su sistema eléctrico interconectado. Para tales fines los interesados deben presentar ofertas en los períodos designados para ello.

“El Ministerio de Bienes Nacionales de Chile informa el lanzamiento de dichas nuevas licitaciones para la concesión de nueve terrenos fiscales destinados a la construcción de centrales de energías renovables y/o almacenamiento de energía”.

Dicha entidad gubernamental, anuncia debidamente el período de tiempo para consultas abiertas; en tanto que hay otro periodo anunciado para la recepción de las ofertas que serán recibidas. Y otro para la adjudicación de las concesiones que se den a conocer pública y transparentemente en las fechas designadas para ello en las Bases de Licitación por todas las participantes previamente conocidas. Al igual que el plazo de vigencia de dichas concesiones. Acorde a su Ley, cuarenta años contados desde la fecha de la suscripción del contrato, plazo que se divide en la etapa de estudios y construcción, y en el período de operación.

Dichos proyectos por desarrollarse deberán cumplir, al menos, con la siguiente relación entre superficie y capacidad instalada y/o de almacenamiento. Ojo, esto puede estar sujeto a cambios acorde a la licitación, la región, la topografía de esta, el desarrollo de la red y el sistema unifilar nacional. Un buen ejemplo son los requeridos para la región norteña de Atacama, idónea para los proyectos fotovoltaicos.

Los parques fotovoltaicos deberán desarrollar, al menos, 1 MW por cada 4 hectáreas de terrenos fiscales. Tratándose de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) o Pequeños Medios de Generación (PMG), deberán desarrollar, al menos, un MW por cada 5 hectáreas de terrenos fiscales concesionados.
Las centrales eólicas y los proyectos de concentración solar de potencia deberán tener por lo menos 1 MW por cada 10 ha.
Los sistemas de almacenamiento, el mínimo es de 1 MW cada 0,02 ha de terrenos fiscales.

“Y en el caso de proyectos híbridos, se considerará la relación entre superficie y MW de potencia para aquella tecnología que ocupe mayor superficie por megavatio”, acorde al pliego de bases y condiciones.

¿Cuáles son los terrenos para licitar?

En cada región las áreas serán determinadas por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.

Un buen termómetro para ello son las fuentes de datos que pueden ser consultados no solo en el Ministerio de Bienes Nacionales Chilenos, sino también en la Comisión Nacional de Energía e Hidrocarburos o en Acera (Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.

Archivado en: energías renovablesTransición energética
Publicación anterior

El sector servicios de EEUU crece en enero al ritmo más rápido en siete meses por el alza de la demanda

Siguiente publicación

La OCDE reduce de nuevo sus perspectivas económicas para Europa y mejora las de EE.UU.

Rafael Velazco

Rafael Velazco

El autor es consultor en electricidad.

Otros lectores también leyeron...

La viceministra de Innovación y Transición Energética del MEM indica tecnología de almacenamiento permitirá aprovechar generación producida durante el día para utilizarla en hora pico de demanda eléctrica.
Energía

Betty Soto: Transición energética en RD reduce costos de generación y mejora calidad de vida

16 March, 2026
Durante la ofrenda floral, resalta responsabilidad institucional y planificación al servicio de la modernización e interés nacional.
Energía

Vicepresidente ejecutivo de la ETED resalta rol estratégico de la empresa para la transición energética y digital

13 February, 2026
Rodríguez Silvestre es Gerente General de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), la principal empresa público-privada de la República Dominicana.
Energía

ADIE designa a José Rodríguez Silvestre como nuevo presidente

4 February, 2026
República Dominicana es uno de los ejemplos en la transición energética de Latinoamérica.
Mercado global

Energías renovables consolidan su avance en Latinoamérica, pese a cambios políticos

12 January, 2026
Alfonso Rodríguez subrayó que la implementación de subestaciones digitales representa un cambio estructural.
Energía

ETED destaca liderazgo en transición energética y digital con nueva infraestructura, tecnología y gobernanza

30 December, 2025
Autoridades, expertos y representantes del sector privado asistieron al foro.
Energía

Llaman a acelerar la transición energética en foro sobre ahorro de energía

30 October, 2025
Siguiente publicación
En los grandes países desarrollados, la inflación bajó en 2023 más rápido de lo que se esperaba (5.4% en la zona euro, 3.7% en EE.UU.). - Fuente externa.

La OCDE reduce de nuevo sus perspectivas económicas para Europa y mejora las de EE.UU.

Deje un comentario

Últimas noticias

Empresarios se comprometen con Abinader a mitigar efectos de crisis internacional y garantizar abastecimiento de canasta familiar

31 March, 2026

Abinader e ITM Group anuncian inauguración de Port Samaná el 24 de noviembre, con 1,000 empleos directos

31 March, 2026
El proyecto también incluye la instalación de más de 130 luminarias.

Edeeste dice que avanza en proyectos eléctrico en La Romana con inversión superior a RD$116 millones

31 March, 2026
Las reservas internacionales se ubican en torno a US$16,000 millones, equivalentes al 12% del PIB.

Banco Central prevé inflación interanual seguiría presionada por conflicto en Irán

31 March, 2026
El gasto de capital devengado al 20 de marzo de este año ascendió a RD$28,406.8 millones.

Gasto de capital apenas llega al 8% del gasto total del Gobierno

31 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531