• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Impactos del cambio climático podrían reducir hasta un 2.5% el PIB regional

El aumento de temperaturas impactará sectores como la agricultura y turismo

Andrea MercedesPorAndrea Mercedes
28 December, 2024
en Agricultura
Sede del Consejo Monetario Centroamericano.- Fuente externa.

Sede del Consejo Monetario Centroamericano.- Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cambio climático continúa representando un desafío para las economías de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Capard), de acuerdo con un análisis de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca). El informe proyecta un aumento de hasta 1.5% en la temperatura promedio regional entre 2020 y 2025, en comparación con el promedio histórico de 1986-2006. Resalta que un incremento de 1°C podría reducir hasta un 2.5% la producción económica regional, especialmente en sectores sensibles como la agricultura y el turismo.

En el caso de República Dominicana, olas de calor más frecuentes afectarían los ingresos por turismo y aumentarían los costos agrícolas, poniendo en riesgo la competitividad de exportaciones como el banano y el cacao. Mientras Costa Rica podría enfrentar una disminución del 4.59% en niveles de lluvia hacia 2025, Nicaragua podría experimentar tanto aumentos como caídas puntuales. Esto plantea retos en la gestión de recursos hídricos, particularmente para la generación hidroeléctrica y el riego agrícola.

La Secmca alerta que la reducción de lluvias podría intensificar las sequías, aumentando costos de producción y reduciendo la disponibilidad de alimentos. Por el contrario, un aumento inesperado de precipitaciones podría ocasionar inundaciones, causando pérdidas materiales y económicas.

Asimismo, el estudio se fundamenta en escenarios diseñados por organismos como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS).

Estos escenarios exploran trayectorias desde políticas climáticas estrictas hasta aumentos globales de temperatura de 3 °C ante la ausencia de medidas efectivas. A la vez, ofrecen herramientas para los bancos centrales y autoridades financieras de Capard, de anticipar impactos económicos y desarrollar políticas de mitigación. Sin embargo, la integración de riesgos climáticos como la inflación y la volatilidad en estrategias macroeconómicas sigue siendo limitada.

Por otro lado, el mismo insta a los países de la región a fortalecer sus compromisos climáticos mediante inversiones en infraestructura resiliente y medidas de adaptación para proteger sectores estratégicos. Destacando así que es importante una cooperación más estrecha entre gobiernos y organismos internacionales para armonizar las políticas climáticas con las prioridades económicas.

Archivado en: Cambio ClimáticoCapardSecmca
Publicación anterior

México perfila subida del 5% en los ingresos tributarios en 2024 y del 8% en 2025

Siguiente publicación

OpenAI baraja construir un robot humanoide, según The Information

Andrea Mercedes

Andrea Mercedes

Otros lectores también leyeron...

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

Datos del BID indican que el país ha tenido que invertir US$700 millones en daños causados por el cambio climático en seis años.

Cambio climático podría recortar hasta 28% del PIB per cápita de RD hacia 2050

Según el estudio, el hambre infantil solo se menciona en el 18% y la malnutrición infantil apenas en el 11%.

Cambio climático podría aumentar en 20% el hambre infantil para 2050

La AIRD y Adocem destacan que la cooperación público-privada es clave para elevar la circularidad.

Sector industrial empuja la economía circular en RD

Roberto Torres, general manager para el Caribe, Océano Índico y Pacífico de Schneider Electric.

Roberto Torres: “Las ciudades resilientes del futuro serán aquellas capaces de adaptarse a cambios y desafíos constantes”

Siguiente publicación
Competirá con otras firmas que ya fabrican robots con características avanzadas.

OpenAI baraja construir un robot humanoide, según The Information

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, durante su exponencia en el Encuentro Industrial: Acciones estratégicas para el desarrollo productivo de la República Dominicana”, organizado por la AIRD.

Ministro de Industria y Comercio: “Estamos en el último ‘inning’ para transformar el sistema de residuos en RD”

17 April, 2026
La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

17 April, 2026
Romina Seltzer.

Visa nombra a Romina Seltzer como líder de servicios de valor agregado para América Latina y el Caribe

17 April, 2026

Gobierno congela todos los combustibles

17 April, 2026
El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

17 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533