• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI alerta que los aranceles pueden tener mayores efectos indirectos para Latinoamérica

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 April, 2025
en Mercado global
Pekín anunció este mismo viernes que subió del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos

Pekín anunció este mismo viernes que subió del 84% al 125% los aranceles sobre todos los bienes de Estados Unidos

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden tener mayores efectos indirectos para América Latina.

“Aunque los aranceles aplicados a la región son relativamente bajos, una desaceleración del crecimiento mundial podría afectar a la demanda de productos básicos y tener mayores efectos indirectos para América Latina a través de los precios de los productos básicos y la depreciación de los tipos de cambio”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés.

Valdés participó en una rueda de prensa sobre las previsiones de crecimiento de la región con motivo de los encuentros de primavera entre el FMI y el Banco Mundial que se han celebrado esta semana en Washington.

En el informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés), publicado el martes, el Fondo proyectó que el crecimiento de los países de la zona se ralentizará del 2.4% de 2024 hasta el 2% para este año

El organismo estimó un crecimiento del 2.5% el pasado enero. En este nuevo informe recuperó casi la misma cifra para el año 2026, para cuando prevé que la región vuelva al 2.4%, tres décimas menos que lo anticipado hace tres meses.

Aun así, advirtió que no todos los países sufrirían una desaceleración de la misma manera. El Fondo calculó que el PIB mexicano disminuirá en parte por el impacto de los aranceles y que la economía brasileña verá una moderación relevante por políticas más restrictivas.

Sin embargo, estima un repunte importante en Argentina y Ecuador gracias a los programas apoyados por el organismo.

Valdés señaló a “la ralentización del crecimiento mundial, la elevada incertidumbre, el impacto de los aranceles y el endurecimiento de las políticas nacionales en algunos países” como algunas de las causas que habían moderado el crecimiento de la región.

Por otro lado, quiso felicitar especialmente a Surinam por “haber completado con éxito la última revisión de su programa”.

Y no es el único país que destaca, ya que Guyana fue, según dijo Ana Corbacho, la subdirectora del Departamento, la economía que más rápido creció en el mundo.

“En un mundo marcado por la incertidumbre es necesario reforzar los marcos macroeconómicos y aumentar la economía y las oportunidades de crecimiento”, afirmó Valdés.

La rueda de prensa se celebró en medio de una tregua parcial en la guerra arancelaria. El pasado 9 de abril, el mandatario estadounidense anunció una pausa de 90 días en la aplicación de los gravámenes adicionales a sus socios comerciales que había avanzado días antes.

Aun así, el arancel global del 10 % que mantuvo en vigor y el del 145 % para China, que no fue incluida en esa rebaja del castigo arancelario, puede tener consecuencias para la región, concluyó el FMI.

Archivado en: América LatinaFMI
Publicación anterior

El funeral de Francisco, entre la emoción del adiós y el reencuentro de Trump con Europa

Siguiente publicación

Intrant asegura que el Estado no pagará “ni un centavo” en licitación para licencias

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El FMI alerta sobre el impacto global del conflicto en Oriente Medio en los precios energéticos y la economía mundial.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Juegos gratis, datos robados: el nuevo ciberataque que avanza en América Latina

El BID abrirá oficina en Miami para impulsar inversión privada en América Latina

Cuba volvió a lograr una victoria y la gran mayoría de la comunidad internacional (165 países) estuvo a favor de acabar con las sanciones.

Presión de EE.UU. debilita la influencia diplomática de Cuba en América Latina

“El stalkerware permite a parejas controlar mensajes, ubicación y cámaras de las víctimas; expertos recomiendan reforzar la seguridad digital.”

“1 de cada 5 mujeres en América Latina sufre vigilancia digital en sus relaciones”

Analizan el impacto de las tensiones geopolíticas en el comercio global y la necesidad de diversificar mercados.

América Latina y África apuestan a diversificar el comercio ante crisis logística global

Siguiente publicación

Intrant asegura que el Estado no pagará "ni un centavo" en licitación para licencias

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531