El Gobierno dominicano aseguró que se han recuperado RD$6,500 millones del patrimonio público en la lucha contra la corrupción y hay más de RD$130,000 millones en casos en curso.
En ese sentido, el presidente Luis Abinader presentó los avances al respecto, entre ellos 287 casos de faltas administrativas remitidos al Ministerio de Administración Pública desde 2020 y 49 casos de funcionarios públicos actuales llevados ante el Ministerio Público.
Las principales faltas administrativas estaban relacionadas con el abuso de poder, el acoso o maltrato laboral, el nepotismo y la duplicidad de funciones.
“Hoy estamos más firmes que nunca en la lucha contra la corrupción, en que no debe haber impunidad, en que se deben respetar los bienes públicos”, afirmó Abinader.
Aseguró que “no va a haber impunidad”, sin importar quién sea, el cargo, la condición o el momento.
DGCP
Además, el Gobierno a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que, ha bloqueado la corrupción, con un monitoreo preventivo que permitió la supervisión de más de RD$853,000 millones para prevenir irregularidades antes de que afecten al Estado.
Además, más de 517 procesos de compras sospechosas se cancelaron o detuvieron, protegiendo más de RD$43,000 millones y se han emitido 112,000 alertas a instituciones públicas para frenar comportamientos riesgosos.
También, el Ejecutivo dijo que se implementó el Programa de Cumplimiento Regulatorio en 30 instituciones claves, cubriendo el 85% del presupuesto público, para mejorar la vigilancia y la rendición de cuentas en las compras del Estado y obligar a la revisión de la integridad de los proveedores, con 135 informes para evitar riesgos.
Destacó que los controles de tolerancia cero a la impunidad han facilitado la suspensión de 567 proveedores por estar impedidos legalmente de contratar con el Estado, mientras otros 144 fueron inhabilitados por fraude documental y violaciones graves a la ley. Se han emitido más de 618 respuestas a entidades de control y entregado 3,900 certificaciones a procesos investigativos . Además, 13 casos han sido llevados ante el Ministerio Público.
Manifiesto que se ejecutan 16 investigaciones sin necesidad de denuncias externas, suspendiendo 12 procesos y anulando 35, por un valor superior a RD$6,500 millones. Hay un 93% de respuestas a las solicitudes de reclamaciones con 0% de silencio administrativo; un 88% de éxito en la defensa ante el Tribunal Administrativo y 100% de éxito ante demandas temerarias de responsabilidad patrimonial.












