El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la puesta en marcha del Registro de Iniciativas de Producción Más Limpia (PML), una herramienta digital orientada a “fortalecer” la transición hacia una economía “más verde” en la República Dominicana.
La nueva plataforma, de acuerdo al Ministerio en una nota, establece las pautas y lineamientos para medir el progreso hacia la sostenibilidad en las empresas, permitiendo evaluar sus iniciativas de PML y analizar indicadores de reducción en el uso de recursos, con base en la información suministrada directamente por los usuarios.
El Registro de Iniciativas de PML es parte del programa “Transición hacia una economía más verde e inclusiva” y se implementa con el apoyo de la Unión Europea (UE). Consiste en un formulario digital diseñado para recopilar información sobre acciones de sostenibilidad ambiental implementadas o en proceso de implementación por las empresas dominicanas.
La plataforma procesa dos tipos de indicadores: los absolutos, que son reportados por las empresas (consumo de materiales, energía y agua, productos o servicios generados y residuos sólidos, líquidos o gaseosos producidos); y los relativos, que son calculados automáticamente por el sistema, relacionando los productos o servicios generados con el uso de materiales, energía y agua, número de empleados y área de construcción, así como los efluentes generados (residuos, aguas residuales, gases de efecto invernadero (GEI), entre otros).
Dentro de los objetivos de este registro están identificar y monitorear las acciones de producción sostenible planificadas o implementadas en el país; motivar a las empresas a medir el uso eficiente de sus recursos y la generación de residuos; apoyar a las mipymes en la elaboración de planes de acción para implementar prácticas sostenibles; y certificar el avance de las empresas dominicanas hacia la sostenibilidad.
Entre los beneficios se destacan la certificación de las iniciativas implementadas, avalada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos; la capacitación en gestión sostenible del agua, eficiencia energética, compras verdes, energía renovable y otros temas clave; la orientación y facilidades para acceder a créditos verdes; y el acompañamiento en la elaboración de planes ambientales.
El registro va dirigido a todas las empresas dominicanas, con énfasis en las mipymes, interesadas en implementar estrategias de producción más limpia: una metodología ambiental proactiva que busca gestionar eficientemente los recursos utilizados, minimizar la generación de residuos y avanzar hacia un modelo de producción y consumo sostenibles.













