La Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves la nueva cédula de identidad y la de identidad y electoral, que sustituye la vigente desde 2014, cuya tecnología era la más avanzada para la época. La que estará disponible desde el 8 de abril de 2026 será de policarbonato, que promete hasta 25 años de duración.
Según el presidente de la JCE, Román Jáquez, el 26 de enero del año próximo se realizará un acto formal donde se procederá a emitir la primera cédula de identidad y electoral al presidente de la República, Luis Abinader. ¿Qué es el policarbonato y cuántos usos tiene?
El policarbonato es un material versátil, viene a ser una especie de plástico de ingeniería termoplástico, muy resistente, ligero y transparente, que se usa comúnmente como sustituto del vidrio, ideal para láminas, techos, ventanas y objetos que requieren durabilidad y resistencia al impacto.
Su resistencia es hasta 250 veces mayor al cristal. También es utilizado en lentes, discos compactos, piezas automotrices, techos en el sector de la construcción, invernaderos, paneles divisorios y cubiertas que permiten el paso de la luz natural.

De acuerdo con la empresa mexicana Stabilit, con más de 66 años de experiencia el sector, el policarbonato es un polímero termoplástico obtenido a partir del ácido carbónico que se utiliza comúnmente para la fabricación de laminados en sustitución al vidrio.
Explica que el policarbonato es un material versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones debido a su resistencia, ligereza y transparencia. Dentro del campo de la construcción, se ha convertido en una opción popular gracias a sus propiedades únicas que lo hacen ideal para una amplia gama de proyectos.
Beneficios
Aislamiento térmico y acústico
Alta resistencia
Fácil de instalar y trabajar
Con filtro ultravioleta
No se amarilla ni cristaliza
Capacidad para curvar en frío
Mantenimiento fácil y económico
Alta resistencia al fuego
Transparencia y ligereza, pues permite el paso de luz y es fácil de instalar.
Versatilidad, pues se adapta a diversas formas y aplicaciones.
Según un documento de Mathiesen, para fijar las tejas de policarbonato se recomiendan tornillos de 1”, 1 ½”x 2” que puedan atravesar el laminado. Indica que para sellar es importante utilizar arandela de goma (neopreno) y otra de metal galvanizado para aumentar la protección de la techumbre.







