La tasa de crecimiento del sector comunicaciones cayó casi cuatro puntos porcentuales en enero-septiembre de 2025 respecto a igual período de 2024, una de sus más drásticas caídas de los últimos años. La data oficial establece que pasó de 4.3% a sólo 0.4% en los primeros nueve meses del año.
Según el informe de la economía en el período enero-septiembre, publicado por el Banco Central (BCRD), el crecimiento, aunque bajo, estuvo asociado principalmente al aumento del promedio de líneas fijas (6.6%) y a mayores volúmenes en los servicios de internet (5.2%) y de telefonía móvil (2.7%).
En sentido contrario, según el BCRD, se registró un menor nivel de ingresos en términos reales por concepto de ventas de los servicios de telecomunicaciones ofrecidos por las empresas, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que atenuó el comportamiento de la actividad.
“Cabe resaltar las medidas implementadas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el fin de mejorar los niveles de conectividad en el país y proporcionar a los hogares de zonas rurales y semiurbanas condiciones que les permitan el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones”, destaca el informe de la economía del período.
Entre estas acciones implementadas por Indotel, el Banco Central destaca la instalación de infraestructura de telecomunicaciones de redes de fibra óptica en zonas no servidas o de baja cobertura, el despliegue de las redes 5G y las mediciones de calidad de los servicios móviles de telecomunicaciones de datos, mensajería de texto y voz que ofrecen las prestadoras a los usuarios en el país.












