• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

DIDA despliega operativo navideño para proteger derechos de afiliados a la Seguridad Social

El operativo cuenta con más de 100 técnicos desplegados en todo el territorio nacional

RedacciónPorRedacción
26 December, 2025
en Noticias
El operativo se desarrolla en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste del país, abarcando puntos estratégicos de alta concurrencia ciudadana.

El operativo se desarrolla en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste del país, abarcando puntos estratégicos de alta concurrencia ciudadana.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) puso en marcha un operativo navideño de supervisión, monitoreo y defensa de los derechos de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), desplegando a más de 100 promotores y supervisores técnicos en seguridad social en todo el territorio nacional, con el objetivo de orientar a la ciudadanía, prevenir vulneraciones y garantizar el acceso efectivo a los servicios durante la temporada festiva.

El operativo se desarrolla en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste del país, abarcando puntos estratégicos de alta concurrencia ciudadana, y se mantendrá activo hasta el mes de enero, como parte de una estrategia preventiva que busca reforzar la orientación, el monitoreo, así como la identificación de posibles violaciones a los derechos de los afiliados.

Al referirse al operativo, el director general de la DIDA, Elías Báez, afirmó que “nuestro deber es que cada afiliado conozca y ejerza sus derechos; por eso, salimos a las calles y a las comunidades durante las festividades de Navidad y fin de año”.

En otro orden, la institución identificó a más de 10,000 familiares de afiliados fallecidos que desconocían la existencia de recursos disponibles en las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), logrando la localización de más de RD$1,000 millones, los cuales se encuentran actualmente en proceso de orientación para su retiro conforme a la ley.

Además, se identificaron más de 6,000 pensionados que desconocían poseer el beneficio otorgado mediante decreto por el Poder Ejecutivo, de un total aproximado de 26,000 pensiones pendientes de formalización, permitiendo que los beneficiarios inicien los trámites necesarios para su inclusión en nómina y el disfrute efectivo de su derecho, labor que impacta de manera significativa en el desarrollo del sistema de pensiones en favor de los afiliados.

Asimismo, la institución ejecutó más de 1,500 procesos de traspaso desde el Sistema de Capitalización Individual al Sistema de Reparto Estatal, entre los meses de marzo a noviembre de 2025, garantizando pensiones más favorables a afiliados con derechos adquiridos.

Durante el mismo período, la DIDA brindó más de 85,000 atenciones a afiliados a nivel nacional, las cuales se tradujeron en más de 212,000 asistencias, incluyendo orientación, acompañamiento, recepción de casos, seguimiento y canalización ante las entidades correspondientes del sistema, reafirmando su rol como garante de los derechos de la ciudadanía en materia de seguridad social.

Estas acciones consolidan a la DIDA como una institución cercana, preventiva y resolutiva, orientada a que ningún afiliado pierda sus derechos por desconocimiento y el correcto funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Archivado en: DIDASeguridad Social
Publicación anterior

Así terminan el 2025 los precios de los combustibles en República Dominicana

Siguiente publicación

Ajuste gradual de tarifas eléctricas podría ahorrar hasta 0.5% del PIB, según el FMI

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

Báez afirmó que la nueva regulación "mantiene vigentes los efectos de restricciones ya anuladas" por el Tribunal Constitucional.

DIDA impugna resolución sobre uso de fondos del trabajador para pensiones por discapacidad

El promedio de estos aumentos ha rondado el 3.1% en la última década.

Los beneficios de la Seguridad Social en EE.UU. subirá un 2.8% en 2026

El superintendente Miguel Ceara Hatton reafirmó su compromiso de garantizar el equilibrio entre el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.

DIDA y Sisalril formalizan protocolo para dar respuesta a reclamos de afiliados

La Sipen ha avanzado en impulsar la diversificación de la inversión, pero el ritmo de crecimiento no ha sido lo suficientemente rápido.

Fondos de pensiones: cartera concentrada en Banco Central y Hacienda

¿Qué pasó con las finanzas de la ARS Senasa en 2024?

Siguiente publicación
El informe del FMI precisa que la suspensión de los ajustes tarifarios desde 2022 ha contribuido a los desafíos fiscales persistentes del sector.

Ajuste gradual de tarifas eléctricas podría ahorrar hasta 0.5% del PIB, según el FMI

Deje un comentario

Últimas noticias

Nelson Jiménez Cabrera, director gerente de Sogespa.

Sogespa saluda fallo del TC que defiende derecho de comunicación pública de obras audiovisuales en habitaciones de clínicas y hoteles

16 March, 2026
En su cómputo semanal, el Dow Jones había retrocedido la semana pasada un 2%, el S&P 500 un 1.6% y el Nasdaq, un 1%.

Wall Street comienza la semana en verde y sus principales índices suben alrededor del 1%

16 March, 2026

“La tormenta energética del Golfo: petróleo caro, inflación importada y mercados globales bajo presión”

16 March, 2026
Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

16 March, 2026
La aerolínea Sky High Dominicana busca fortalecer la conectividad regional con su nueva ruta hacia Surinam.

Sky High Dominicana anuncia nueva línea de vuelos entre República Dominicana y Surinam

16 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529