El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se pronunció la noche de este sábado sobre la operación militar norteamericana ejecutada en territorio venezolano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Adela Flores, quienes se encuentran en Nueva York, Estados Unidos, para enfrentar cargos de narcotráfico y corrupción.
Abinader informó que el Gobierno dominicano “sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela”, al tiempo de reiterar su disposición a colaborar con el restablecimiento de la democracia, la paz y la concordia en el país sudamericano. “República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”, expresó el jefe de Estado dominicano a través de su cuenta de X.
El mandatario recordó que su Gobierno no reconoce la “legitimidad de la proclama de Nicolás Maduro” como presidente venezolano tras las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral lo proclamó ganador de la contienda electoral.
“En consonancia con ello promovimos la Declaración de Santo Domingo de agosto del mismo año, que exigió el respeto a la voluntad expresada en las urnas”, recordó Abinader.
“La solidaridad entre los pueblos dominicano y venezolano es histórica”, expresó el presidente.
La reacción del mandatario dominicano fue expuesta mediante su cuenta de X y no a través de un comunicado oficial, como lo han hecho diversos gobiernos por medio de sus respectivas cancillerías.
Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Adela Flores, fueron capturados la madrugada de este sábado por militares norteamericanos durante un operativo por aire, mar y tierra en territorio venezolano.












