La cartera de créditos del sector financiero dominicano registró un crecimiento por el orden del 9.2% el año pasado, una proporción que, si bien es favorable, muestra una desaceleración en relación con el crecimiento de dos dígitos que venía mostrando en años anteriores.
Esa ralentización puede ser atribuida a la desaceleración que mostró el pasado año la economía en su conjunto, con un crecimiento de aproximadamente 2.2%, cuando su potencial y promedio de la última década es de 5% cada año, según indican cifras oficiales.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), al cierre de noviembre del año pasado la cartera de préstamos de los bancos sumaba RD$2 billones 384,730 millones, superando en un 9.2% los RD$2 billones 182,888 millones del volumen prestado al cierre de diciembre de 2024.
Si bien la comparación no incluye el mes de diciembre de 2025, los datos preliminares aún sin publicar oficialmente no muestran una variación muy significativa.
Sin embargo, el crecimiento de la cartera de créditos de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), corporaciones de crédito y bancos de ahorro y crédito, al cierre del 2024, creció en un 12.5% con respecto a diciembre de 2023. En ese mismo año con relación al anterior, la cartera de créditos también mostró un notable crecimiento de 19.6%, mientras que en 2022 había crecido en un 15.3%.
Indicadores favorables
Pero, aun con la desaceleración mostrada en el crecimiento de la cartera de créditos de los bancos, el sistema financiero dominicano mostró un comportamiento favorable, acorde con los desafíos que mostró la economía durante todo el año, lo cual ha sido destacado por las autoridades monetarias. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (BC) hizo referencia a que el sistema financiero dominicano continúa mostrando altos niveles de rentabilidad, solvencia y calidad de su cartera de créditos, lo que le ha permitido continuar impulsando las actividades productivas del país.
En una reunión con directivos de la banca local, a finales de 2025, el funcionario resaltó que el sistema financiero consolidado presenta un volumen de activos ascendentes a RD$4.19 billones, para un incremento interanual de 9.3%, compuesto mayoritariamente por cartera de créditos de alta calidad crediticia, ya que el 91% está concentrada en categorías A y B, con una morosidad consolidada de apenas 1.8%, y una cobertura de créditos vencidos de 162.5%. Esto quiere decir que por cada RD$1.00 de préstamo vencido, las entidades mantienen provisiones acumuladas por RD$1.63.
El gobernador resaltó que las entidades de intermediación financiera (EIF) mantienen colchones holgados de liquidez, con depósitos overnight en el BC por más RD$96,000 millones, de los que RD$45,000 millones (46%) corresponden al estatal Banco de Reservas.
Con relación a los pasivos, al cierre de noviembre 2025 ascendían a RD$3.6 billones, para un crecimiento interanual de 9.1 %, compuestos principalmente en un 87.5 % por depósitos del público, lo cual muestra la confianza de los agentes económicos y público en general en la estabilidad del sistema.
Rentabilidad
El sistema financiero nacional presenta utilidades en niveles superiores a los observados en la banca regional, ya que la rentabilidad sobre los activos promedio (ROA) de 2.6% y sobre el patrimonio promedio (ROE) de 21.7%, es decir, que por cada RD$100 de patrimonio, las entidades obtienen ganancias equivalentes a RD$21.70.
La acumulación de utilidades (ganancias) ha ampliado la capacidad de las entidades para generar nuevas fuentes patrimoniales para el crecimiento sostenido de sus operaciones y la provisión de créditos a los sectores productivos. El sistema consolidado muestra un índice de solvencia de 17.1%, muy por encima del mínimo de 10% exigido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Valdez Albizu calificó de “excelente” la situación financiera que presenta el estatal Banco de Reservas, al mostrar un crecimiento sano de sus activos con un balance de RD$1.35 billones, para un crecimiento interanual de 7.4%.
Estos resultados, dijo, reflejan que el Banco de Reservas muestra unos indicadores financieros superiores al promedio del sistema bancario, lo cual le permite continuar ofreciendo de manera eficiente sus servicios financieros, y lo proyecta con fortaleza para atender cualquier situación que se presente tanto en el plano nacional como internacional.
Indicador positivo
Los indicadores del sistema financiero dominicano presentados por el gobernador del Banco Central en la tercera semana de diciembre del año recién pasado, relativos a la liquidez, rentabilidad, capitalización y solvencia, fueron calificados como un reflejo del desempeño saludable que presentan las entidades de intermediación financiera de República Dominicana, lo cual ha sido corroborado por los principales organismos internacionales que dan seguimiento a la evolución de la económica dominicana, especialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), en la persona de su presidenta, Rosanna Ruiz, así como los representantes de los bancos Reservas, Popular, BHD, y Santa Cruz, entre otros ejecutivos bancarios presentes en esa reunión, destacaron la situación saludable que presenta el sistema financiero dominicano, resaltando que la banca se encuentra en la etapa de mayor transparencia del sector financiero local, por lo que invitaron a preservar el buen clima de estabilidad del que goza el sector, impulsando el debate estrictamente técnico sobre los sanos indicadores que presenta. Se espera que este año la economía dominicana muestre mayor dinamismo con impacto en la demanda de créditos.













