Las medidas de corte migratorio establecidas por el Gobierno dominicano, especialmente en lo referente a las parturientas extranjeras en las maternidades del Estado han dado como resultado una notable reducción en el registro de extranjería de la Junta Central Electoral (JCE), aunque no está claro si eso ha implicado una menor natalidad de extranjeros.
Los datos oficiales indican que el año pasado la cantidad de niños nacidos en República Dominicana, pero en condición de extranjeros, específicamente haitianos, se redujo en un 44.7% en año pasado en relación con el 2024. El Observatorio Nacional de Registro Civil de la JCE (Onarec) indica que en 2024 se registraron nacimientos de 25,236 extranjeros, de los cuales 24,888 son haitianos, para un 13.2% del total de nacimientos declarados.
En tanto que en 2025 la cantidad de registros de nacimientos de extranjeros fue 14,113, de los que 13,750 son haitianos, representando un 7.7% de las declaraciones totales.
Si bien en el país ha habido una reducción cada año del total de registros de nacimientos, incluidos los dominicanos, la baja en lo referente a los niños haitianos fue notoria en 2025.
Medidas y resultados
La caída a casi la mitad en la cantidad de registros de niños haitianos nacidos en el país puede atribuirse a la decisión del presidente Luis Abinader de que las parturientas haitianas indocumentadas en los hospitales del Estado sean atendidas, pero que de inmediato las reportes con la Dirección General de Migración (DGM) para su repatriación.
Sin embargo, las cifras oficiales no pueden determinar si en realidad se han reducido los partos de madres haitianas en el país. Analistas relacionados con organizaciones no gubernamentales ligadas a temas migratorios y especialistas médicos en ginecología y obstetricia consideran que se dan casos en que esas madres haitianas se estén sometiendo a partos caseros, con las llamadas comadronas, para no ir al hospital y evitar ser repatriadas.
En esos casos, lo que parece ser positivo, por la reducción de registros de extranjeros, pueden tener otras consecuencias sociales más costosas en el largo plazo, pues se trataría riesgos en la salud de esas madres y nacidos en el país sin ningún tipo de registro, lo cual aumenta la marginalidad en los sectores del país donde habitan haitianos indocumentados.
Además, los nacimientos establecidos en el libro de extranjería de la JCE son aquellos nacidos en hospitales públicos cuando se comprueba que su madre y su padre son extranjeros indocumentados. Pero ese control no se aplica a la totalidad de los hospitales del Estado, sino a los más grandes.
También hay limitaciones en la cantidad de clínicas privadas, donde se realizan partos, que tampoco cuentan con personal de la JCE para remisión de nacidos extranjeros en el libro de extranjería.
Es por ello que, en el portal institucional de la Onarec, la JCE aclara que sus registros, aunque actualizados, pueden no coincidir con otras estadísticas relacionadas, de instituciones públicas o privadas que hacen mediciones distintas.
Datos generales
De acuerdo con las estadísticas de la Onarec-JCE, en el último cuatrienio se ha registrado un promedio anual de 196,134 nacimientos (en plazo, fuera de plazo, extranjeros, adopciones, transcripciones y reconstrucciones). De esa cantidad, el promedio anual de extranjeros es de 24,652 entre 2022 y 2025, de los cuales 24,241 son “extranjeros haitianos”, representando el 98.3%.
Pero el promedio de los últimos cuatro años no es constante. En 2022 la cantidad de registros de nacimiento en la JCE fue de 212,369 y en los años siguientes viene bajando hasta los 177,191 del pasado 2025.
En el caso de los haitianos, para 2022 fueron 28,851 los registrados; en 2023 subió a 29,474; en 2023 bajó a 24,888 y, en 2025 se redujo notablemente con solo 13,750 registros en el libro de extranjería.
La DGM no ha informado cuántas haitianas recién paridas han sido repatriadas.
Preocupan las atenciones informales y partos caseros
La doctora Joselín Sánchez Parra, ginecobstetra, expresó esta semana su preocupación por los indicadores de menores atenciones a embarazadas y partos de extranjeras haitianas en hospitales públicos, debido a que no existe evidencia de que se estén embarazando menos, sino de que estarían recibiendo atención en fundaciones donde tal vez no se cuenta con los especialistas adecuados, además de que muchas están alumbrando en sus casas, bajo condiciones de insalubridad y de riesgo.
Hablando en el programa Receta Médica de la Z101 FM, la doctora Sánchez Parra se preguntó cuántas madres haitianas recién paridas fueron repatriadas por la Dirección General de Migración, además de que no hay forma de determinar si lo que se ha reducido es la ocurrencia de embarazos y que siguen en la misma proporción, pero en la clandestinidad, lo cual puede provocar un problema mayor en mediano y largo plazo, con el deterioro de la salud de esas personas.













