La canasta familiar no sólo está compuesta por arroz, habichuelas, carnes (pollo, res, cerdo) y ensalada. También la componen servicios como salud, educación, telecomunicaciones y transporte, entre otros. El costo se actualiza todos los meses con el índice de precios al consumidor (IPC).
Esto quiere decir que mensualmente la inflación modifica el valor de la canasta de productos y servicios que demandan los dominicanos. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) explica que el IPC refleja el promedio ponderado de los precios de los artículos más representativos de la canasta básica de consumo de los hogares dominicanos, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).
Actualmente, la canasta familiar básica consta de 305 artículos con sus debidas ponderaciones, las cuales representan el costo relativo de cada uno de éstos con respecto al total de gasto promedio de los hogares. La utilidad práctica del IPC es estimar la evolución del costo de la vida promedio. De hecho, la variación de este indicador en un período de referencia determinado es lo que se denomina inflación.
Los datos oficiales establecen que la inflación acumulada en República Dominicana desde enero de 2018 hasta diciembre de 2025 es de aproximadamente un 48.4%. Los precios llevan 32 meses dentro del rango meta de 4% +/-1%.
Comportamiento
Cuando se analiza el comportamiento de los precios (costo de la canasta familiar) por quintiles, es decir, por el nivel de gasto, los resultados establecen que, en términos relativos, la inflación ha afectado más a las familias ubicadas en los quintiles uno y dos, que son los más pobres.
En estos niveles están las que mayor proporción de sus ingresos destinan a alimentos. La data oficial establece que la canasta familiar del quintil uno pasó de RD$19,487.6, en diciembre de 2018, a RD$28,849.3 en noviembre de 2025, lo que equivale a un aumento absoluto de RD$9,361.7, equivalente a un 48%, similar a la inflación acumulada en este mismo período.
Desde 2018 a la fecha, el salario mínimo nacional en República Dominicana ha experimentado un aumento acumulado en términos reales de aproximadamente un 38.1%. Hace siete años, el salario mínimo más alto para las grandes empresas era de alrededor de RD$15,447.
Para febrero de este 2026, tras completarse el aumento escalonado anterior de un 20%, los montos de los salarios quedarán de la siguiente manera: grandes empresas pasan de RD$24,990 a RD$29,988, mientras que las medianas llegan a RD$27,489, las pequeñas en RD$18,421 y las microempresas en RD$16,993.
En cuanto al quintil dos, que también corresponde a un nivel de bajo consumo por el nivel de gasto, la canasta pasó de RD$25,627.7, en diciembre de 2018, a RD$37,564.3 a noviembre de 2025, lo que significa un incremento de RD$11,936.6, un 46.6%.
Para el quintil tres, el costo de la canasta familiar pasó de RD$30,698.4 a RD$44,270.7 en este período, lo que equivale a un aumento de RD$13,572.3, es decir, un 44.2%. Como se ve, mientras más alto es el nivel de gasto menor ha sido el aumento relativo del costo de la canasta familiar.
Para el quintil número cuatro la data disponible establece que, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025, pasó de RD$36,179.2 a RD$51,212.4, para un aumento absoluto de RD$15,040.2, equivalente a un 41.6%.
El último quintil por el nivel de gastos es el cinco. Aquí están las familias de mayor poder adquisitivo. Si bien en términos absolutos ha tenido el mayor aumento, que fue de RD$21,346.6 en este período, al pasar de RD$56,784 a RD$78,130.6, en términos relativos fue de 37.6%. En términos proporcionales, este grupo destina una menor proporción de sus ingresos a alimentos y su canasta costa en productos y servicios que no están incluidos en la canasta de los dos primeros quintiles o son de categorías diferentes.
Ahora bien, la canasta nacional, que es un promedio de las cinco que componen los quintiles, pasó de RD$33,758.5 a RD$48,138.4 desde 2018 a la fecha, lo que implica un aumento relativo de un 37.6%.
Mejora salarial
A principios de 2025, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), hoy fusionado con Hacienda, publicó un informe que tituló “Evolución del salario mínimo en República Dominicana”, que señaló que desde agosto de 2020 hasta abril de 2023 se realizaron 19 incrementos salariales en diferentes sectores, todos por consenso y por encima de la inflación acumulada.
Destaca que, en el sector privado no sectorizado, a partir de julio de 2021 hasta febrero 2024, se lograron dos aumentos en el salario mínimo, que beneficiaron a cerca de 720,000 trabajadores formales. “Estos aumentos han mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos”, precisa la publicación.
A su vez, resalta que la evolución positiva del salario mínimo real en República Dominicana es evidenciada en el informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2024”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al posicionarse como el cuarto país con mayor incremento del salario mínimo real, con un 20.6% con relación a 2018. Asimismo, indica que en el último año fue uno de los 16 países en los que se observó un incremento del salario mínimo real.
En cuanto al poder adquisitivo de la población, sostiene que considerando que, en cada hogar dominicano hay, en promedio, aproximadamente dos personas ocupadas y suponiendo que las dos personas tengan salario mínimo, al 2024 el ingreso familiar de un hogar promedio cubriría el 69.6% de la canasta básica familiar nacional. Sostiene que esta cobertura ha aumentado en 11.2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al al año 2018.
“Si evaluamos la evolución del salario mínimo con relación a la canasta básica de pobreza monetaria tenemos que, en un hogar dominicano típico1, el ingreso promedio del hogar con salario mínimo excede el costo de esta canasta en un 39.3%, lo cual equivale a un aumento de 33.3 p.p. con respecto al 2018”, puntualiza.
Adicionalmente, sostiene que se observa una evolución positiva al comparar a República Dominicana con sus pares regionales. Agrega que entre 2018 y 2024, el país pasó de ocupar la duodécima posición en el ranking de los salarios mínimos más altos al noveno lugar y, en 2024, alcanzó la quinta posición en términos de crecimiento del salario mínimo en dólares PPA del 2021, solo por debajo de México, Guatemala, Belice y Jamaica. Estable que esto indica que el salario mínimo supera en un 69.5% el poder adquisitivo del salario mínimo vigente en 2018.
Fondo Monetario
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con República Dominicana en noviembre de 2025. Según la entidad, el crecimiento económico de República Dominicana se desaceleró a finales de 2024 y durante primer semestre de 2025 debido principalmente al aumento de la incertidumbre y a condiciones financieras más restrictivas.
Sin embargo, destacó que hubo indicios preliminares de que la actividad económica estaría repuntando sustentada por el apoyo de las políticas monetaria y fiscal, con el crédito, las exportaciones y el crecimiento del turismo todos mejorando en meses recientes.
Para el momento de la evaluación, indicaba que la inflación se mantenía cercana a la meta y se esperaba que promedie 3.7% en 2025. De igual manera, señala que la posición externa está en línea con los fundamentos económicos y políticas recomendadas.
“Se espera que el déficit de cuenta corriente se reduzca aún más este año llegando a 2.5% del producto interno bruto (PIB), apoyado por la solidez de las exportaciones y las remesas, y que esté completamente financiado por inversión extranjera directa (IED)”, indica.
Para este año, el FMI prevé un panorama más optimista, por lo que estima que el crecimiento se acelere hasta el 4.5% en 2026, y que luego converja a su tendencia de largo plazo del 5%, en tanto que se proyecta que la inflación se mantendrá alrededor de la meta.
A noviembre
El Banco Central (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.71% en noviembre 2025, reflejando los aumentos del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicó el 71.53% de la inflación del referido mes.
La institución explica que este resultado obedece a los incrementos en los precios de los plátanos en sus distintas variedades, así como de diversos productos agrícolas, entre ellos ajíes, papas, tomates y cebollas, cuyas plantaciones fueron afectadas por las intensas lluvias de octubre, incluyendo las asociadas a la tormenta Melissa.
En efecto, destaca, gran parte del país permaneció operando de manera limitada en términos comerciales y productivos durante la alerta roja y amarilla para 23 provincias afectadas por los efectos climáticos, lo que tuvo un impacto en el nivel de precios, especialmente en algunos rubros agrícolas de importancia dentro de la canasta básica.
El BCRD indica en su reporte que, al incluir el comportamiento del IPC de noviembre, la inflación interanual, medida desde noviembre de 2024 hasta noviembre de 2025, se ubicó en 4.81%, permaneciendo dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante 31 meses consecutivos, es decir, por más de dos años y medio transcurridos desde mayo de 2023 hasta la fecha.











