Pese a la alta informalidad, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las empresas formales en República Dominicana continúan ganando terreno, al registrar un crecimiento interanual de un 6.4% en 2024. Casi la mitad de estas se concentra en la región Ozama (49.6%), integrada por el Distrito Nacional (32.6%) y la provincia Santo Domingo (17%), consolidándose como el principal núcleo empresarial del país.
Así lo evidencia el reciente boletín macroeconómico a agosto de 2025, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Economía, el cual indica que, este escenario, en línea con años anteriores, refleja barreras persistentes para la expansión del tejido empresarial, tanto a nivel regional como provincial. Tal es el caso de la región Norte, donde la mayoría de las empresas se concentra en Santiago, lo que limita el desarrollo del resto de las provincias.
Destaca que durante el período 2015-2024, esta región registró la mayor contribución promedio al producto interno bruto (PIB) nacional, con un 40.4% del total, consolidándose como un eje económico y administrativo clave, seguida por la región del Cibao (15.1%).
El informe detalla que la región Norte agrupó el 35.1% del total de las empresas, con una fuerte concentración en Santiago (15.3%), mientras que la región Este representó el 9.4%, destacándose La Altagracia (4.5%). En contraste, la región Sur mantuvo la menor participación, con un 6.0%, siendo San Cristóbal su provincia más representativa.
Al desglosar los datos por actividad económica, se observa que el 49.4% de las empresas registradas a nivel nacional se concentra en las actividades de comercio, servicios profesionales y construcción. Mientras que, por tipo de empresa, las microempresas, con hasta 10 empleados, representan el 80.3% del total.
Les siguen las pequeñas empresas, con hasta 50 trabajadores, que representan el 16 %, mientras que las medianas empresas, con hasta 150 ocupados, alcanzan el 2.4 %. Las grandes empresas, con más de 151 empleados, representan apenas el 1.3%.
En 26 de las 32 provincias del país, la mayor parte de las empresas registradas corresponde a Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). En tanto, el Distrito Nacional concentra el 49.9 % de las asociaciones sin fines de lucro y el 37.4 % de las SRL.







