Habrá que esperar un poco más. La extensión de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, que va del kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia la entrada de Los Alcarrizos, aún no tiene fecha de inauguración y, por lo tanto, tampoco se sabe cuándo entrará en servicio de manera definitiva.
A mediados de diciembre del año pasado, el presidente Luis Abinader reafirmó que el Metro de Los Alcarrizos mantiene su calendario de inauguración para febrero de este año. El jefe de Estado destacó que los trabajos avanzan conforme a lo programado.
El 8 de febrero de 2022, el director de entonces de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, había anunciado que en 24 meses.
“Los invito a todos, invito a la prensa, al pueblo en general, para que en 24 meses nos demos cita en este lugar y dejar sellados los beneficios del cambio al abordar un tren de seis vagones que nos conducirá desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos. Pedimos que nos den seguimiento y la prensa que nos acompañe porque semanalmente estaremos aquí vigilando el progreso, el valor del dinero que administraremos”, sostuvo el director de la Opret durante su discurso para iniciar la obra en febrero de 2022.
Luego de dos años adicionales a la fecha prometida de inauguración, elDinero recibió la información de la Opret de que “la línea 2C iniciará a moverse en febrero con las pruebas de operaciones que requiere un sistema como este y respetando la certificación internacional del mismo”. Con esta declaración, quedó confirmado que aún no hay fecha para la entrada en operación comercial de la obra, la cual ha sido cuestionada por detalles de terminación, lentitud en su ejecución, dudas sobre aspectos técnicos de ingeniería y, en más de una ocasión, por el ruido que genera ver máquinas inyectoras de concreto en algunas de las columnas que soporta la infraestructura.
El presidente de la República recorrió la obra en un vagón del Metro en septiembre del año pasado dentro del proceso de pruebas dinámicas. En esa oportunidad, la Opret reveló que el período de pruebas se extendería por alrededor de seis meses, por lo que finalizarían en abril de este año.
El encargado del Poder Ejecutivo había supervisado la obra en abril de 2022 y en esa ocasión dijo haberse sentido satisfecho por los avances, pero ahí informó que el Metro estaría disponible en unos 22 meses desde esa fecha.
La línea 2C del Metro de Santo Domingo abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Durante su ejecución se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos US$500 millones. Sin embargo, el presupuesto inicial ha sido variado con adendas que se detallan a continuación:
- La estación Los Alcarrizos fue presupuestada en RD$799.7 millones y luego pasó a RD$1,304.1 millones, para un aumento de RD$504.4 millones.
- La gestión y dirección del proyecto comenzó con un costo de RD$847.2 millones y ya va por RD$1,270.6 millones, para una diferencia absoluta de RD$423.4 millones.
- La estación de Pantoja, que es la del kilómetro 14, se presupuestó en RD$459.9 millones y ahora está en RD$777.5 millones, para un aumento de RD$317.7 millones.
- La estación Monumental estaba en RD$498.8 millones y ahora costaría RD$757.5 millones, un aumento absoluto de RD$258.8 millones.
- La estación Manoguayabo fue presupuestada inicialmente en RD$511.7 millones y ahora costaría RD$850.3 millones, para una diferencia absoluta de RD$338.6 millones.
- Los pilotes para monopilas del lote III y IV se presupuestaron en RD$625.1 millones y ahora costarían RD$684.6 millones.
- Las demás partes del proyecto experimentaron cambios en el presupuesto, aunque en menor proporción.













