Patricia trabajaba en una aseguradora en República Dominicana y le gustaba su trabajo, pero tuvo que viajar a otro país para estudiar una maestría. Ella, que es parte de las 478,300 personas con discapacidad en el país, tuvo temor de que, a su regreso, no pudiera reinsertarse en el mercado laboral, debido a las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
Fue en el IV Congreso de Inclusión Social y Laboral, el cual se celebró en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo, donde el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, indicó que la Constitución dominicana, en sus artículos 39 y 62, establece la protección de derechos de la población con discapacidad, tales como la dignidad humana y el trabajo.
“¿De qué sirve un marco constitucional o normativo si no se llevan a cabo acciones continuamente que permitan a las personas con discapacidad tener oportunidades?”, se cuestionó al tiempo de agregar que corresponde al Estado dominicano hacer esfuerzos para que se cumplan las cuotas de inserción laboral de ese segmento poblacional, que es de 2% en el sector privado y de 5% en el sector público.
En su participación, Ulloa afirmó que el Estado debe superar el asistencialismo para enfocarse en un verdadero sistema de protección. Para él, el bienestar social debe construirse desde la vida comunitaria y basarse en cinco ejes fundamentales: educación, salud, empleo, transporte y vivienda.
Acceso
De hecho, el funcionario sostuvo que la entidad que preside promueve un plan nacional de accesibilidad en centros educativos y sanitarios. El objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas para la población con discapacidad en todo el territorio. “Eso ha implicado un levantamiento de más de 1,000 lugares públicos para poder significar a través de la generación de comunicaciones y seguimiento del Defensor del Pueblo que esos espacios sean accesibles”, subrayó.
Asimismo, resaltó la importancia de la descentralización, señalando que los ayuntamientos y gobernaciones son la primera puerta de entrada al Estado. Para Ulloa, un Estado eficiente debe poder resolver las necesidades básicas de la ciudadanía.













