Al cierre de 2025, los fondos de pensiones en República Dominicana, a través de los fondos de inversión, respaldaban 189 macroproyectos, alrededor de 10 proyectos adicionales respecto a 2024, cuya inversión total consolidada asciende a RD$208,598.9 millones, para un crecimiento interanual del 40%, según la información más reciente de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
Del valor total destinado a proyectos en sectores clave de la economía dominicana, el 33.6% corresponde al sector energético, al sumar un total de RD$70,148 millones, distribuidos en 31 proyectos de generación de energía y con especial destaque en las iniciativas de energías renovables. De hecho, este sector se posiciona como el primero en valor y el segundo en cantidad de proyectos.
Al desglosar los datos, se observa que, en generación de energía, los fondos de pensiones han aprobado financiamiento para 13 proyectos, con una inversión que alcanza RD$55,364.9 millones, equivalente al 26.5% del total invertido. En cuanto a energía solar, los 14 proyectos presentan una inversión total de RD$8,773.5 millones, equivalente al 4.2%.
Según el Mapa Interactivo de Proyectos de la Sipen, al cierre del año pasado, el sector inmobiliario, específicamente los edificios corporativos financieros, lidera en cantidad de proyectos financiados, con 59 iniciativas y un monto invertido de RD$14,781.2 millones.
Le siguen las plazas comerciales, con 26 proyectos que suman RD$9,979.7 millones. En tanto, los hoteles de playa concentran 10 proyectos financiados por los fondos de pensiones, a través de los fondos de inversión, con RD$32,955.02 millones, equivalente al 15.7% del valor total.
En el ámbito de la distribución y la logística se registran nueve proyectos, con un valor consolidado de RD$1,003 millones. Asimismo, hay nueve proyectos residenciales, por un valor total de RD$2,475.1 millones.
Otros sectores
De acuerdo con las estadísticas de la Sipen, otros sectores económicos también se benefician de estos fondos para desarrollar iniciativas en áreas como proyectos inmobiliarios residenciales turísticos, combustibles, hoteles urbanos y parques industriales; sin embargo, su participación es significativamente menor respecto a los demás grupos.












