• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump anuncia una campaña sin final claro para acabar con el régimen iraní

El Pentágono ha utilizado el mayor despliegue naval, aéreo y logístico en Oriente Medio

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 February, 2026
en Mercado global
Trump fue directo en su discurso de esta noche.

Trump fue directo en su discurso de esta noche.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la madrugada de este sábado en un mensaje a la nación que EE.UU. acaba de iniciar “grandes operaciones de combate” en Irán y que su objetivo es acabar con el régimen iraní y que el pueblo de Irán se alce para tomar el poder.

En su discurso, pertrechado con una gorra blanca con las iniciales “USA”, no habló de plazos o de si la llamada “Operación Furia Épica” será limitada y aseguró que está justificada porque Teherán sigue intentando resucitar su programa nuclear y está avanzando en su desarrollo de misiles de largo alcance, que “podrían pronto alcanzar territorio estadounidense”.

Trump ha dado este arriesgado paso sin contar con el Congreso de Estados Unidos, que tiene la potestad de declarar la guerra, y según el New York Times, ni siquiera el principal senador demócrata del Comité de las Fuerzas Armadas, Jack Reed, fue informado por adelantado del ataque.

En dos ocasiones en su discurso de 8 minutos, aparente grabado en Mar-a-Lago, Trump dijo que no va “a consentir más” que Irán siga desarrollando sus capacidades de misiles y de enriquececimiento uranio, después de que en junio la “Operación Martillo de Medianoche” atacara las tres principales instalaciones nucleares de Iran con bombarderos estratégicos B-2.

En esta ocasión, el Pentágono ha utilizado el mayor despliegue naval, aéreo y logístico en Oriente Medio en más de dos décadas con los grupos de ataque del portaaviones Gerald Ford en el Mediterráneo oriental y del Abraham Lincoln en el Índico frente al Golfo de Omán, así como F-22 o aviones de reabastecimiento y de espionaje electrónico.

La campaña “masiva” y “continuada” que anunció Trump parece haber contado con una primera oleada de ataques con decenas de misiles crucero Tomahawk, posiblemente lanzados desde el Mediterráneo.

Según indicaron fuentes estadounidenses a Fox News, Estados Unidos está enfocando sus ataques en instalaciones militares de Irán, mientras que Israel está atacando los centros de poder de régimen iraní.

Trump fue directo en su discurso de esta noche: las fuerzas armadas y la policía iraní, así como los miembros de la Guardia Revolucionaria, deben deponer las armas y serán “tratados justamente y con total inmunidad o se enfrentará a una muerte segura”.

Al pueblo iraní, el mandatario estadounidense le dijo que esta será la única oportunidad “en generaciones” para tomar el poder una vez el grueso de las operaciones militares hayan concluido.

“Ningún presidente estaba dispuesto a hacer lo que yo he hecho esta noche”, señaló Trump. “Ahora veamos como respondéis”, espetó al pueblo iraní.

“Los Estados Unidos os están apoyando con una fuerza devastadora y abrumadora. Ahora es el momento para tomar el control de vuestro destino y de desatar un futuro glorioso y prospero”, aseguró Trump.

El presidente estadounidense criticó las idas y venidas en las posturas de los negociadores iraníes que hasta hace dos días estaban buscando un acuerdo con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán y sobre los límites al desarrollo armamentístico del país.

Tras el ataque de junio contra los centros nucleares de Fordó, Natanz e Isfahan, Estados Unidos aviso que “nunca podrían volver a perseguir maliciosamente armas nucleares e intentamos buscar un acuerdo”, indicó Trump, que parece haber perdido la paciencia tras repetir en los últimos meses que quería dar una oportunidad a la diplomacia y que hasta este viernes aseguraba que no había tomado una decisión sobre un posible ataque.

La campaña militar, coordinada con Israel, será “continuada” y “masiva”, aunque al contrario que la ofensiva del presidente George W. Bush contra Irak en 2003, Trump no tiene el apoyo explícito de una mayoría de Congreso ni un grupo de países aliados, a excepción de Israel.

Irán ha iniciado una respuesta con misiles balísticos sobre objetivos militares en Israel, Catar o Baréin, por lo que Estados Unido podría sufrir importantes bajas en estas primeras horas, pese a que Trump llegó al poder con la promesa de no volver a inmiscuirse en guerras foráneas lejos de sus fronteras.

No obstante, las bases estadounidenses en Baréin y Catar están ya prácticamente vacías de personal estadounidenses en previsión de un ataque, mientras que por el momento parece que Omán, donde EE.UU. también tiene presencia militar y el país que ha mediado entre Teherán y Washington en las últimas semana no ha sido atacado por Irán.

“Mi administración ha tomado todos los pasos posibles para minimizar el riesgo para el personal estadounidense en la región, pero incluso así, y no digo esto sin pesar, el régimen iraní busca matar. Podríamos perder vidas de valientes héroes estadounidenses y podríamos tener bajas”, indicó Trump.

Archivado en: iraní
Publicación anterior

Gmail aumenta el límite del tamaño de los archivos adjuntos hasta 50MB, pero solo en las cuentas Enterprise Plus

Siguiente publicación

Llega a Israel una sexta oleada de misiles lanzados por Irán

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La política de máxima presión contra Irán hundió la economía iraní hasta hoy, pero la República Islámica no se derrumbó y hoy tiene “más capacidades nucleares” que en 2018, sostuvo Zarif.

El vicepresidente iraní: “Espero que esta vez Trump sea más serio”

Siguiente publicación
Los servicios de emergencias israelíes sólo han informado por el momento de un herido leve por el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa.

Llega a Israel una sexta oleada de misiles lanzados por Irán

Deje un comentario

Últimas noticias

El precio del petróleo también podría subir ante la posibilidad del bloqueo del estrecho de Ormuz.

El ataque a Irán aviva los temores a que el petróleo se dispare hasta los US$100

28 February, 2026
Por este estrecho transitan cada día un promedio de 144 buques, de los que un 37% son petroleros.

El estrecho de Ormuz, punto estratégico mundial

28 February, 2026
Los criminales incrementaron sus operaciones habilitadas por IA en un 89 por ciento respecto al año pasado.

La IA acelera las capacidades de los ciberdelincuentes: el ataque más rápido observado en 2025 ocurrió en 27 segundos

28 February, 2026
En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra bases militares estadounidenses situadas en Baréin.

Israel dice que ha frustrado un lanzamiento de misiles desde el oeste de Irán

28 February, 2026
Los servicios de emergencias israelíes sólo han informado por el momento de un herido leve por el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa.

Llega a Israel una sexta oleada de misiles lanzados por Irán

28 February, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #527