• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central informa inflación interanual se sitúa en 4.67% a febrero 2026

BCRD destaca que la variación del IPC de febrero fue de 0.03%

RedacciónPorRedacción
11 March, 2026
en Finanzas
BCRD informa que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una tasa de variación de -0.56%.

BCRD informa que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una tasa de variación de -0.56%.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.03% en febrero 2026, reflejando la normalización en los niveles de oferta de algunos bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta familiar, como el pollo fresco y los plátanos en sus distintas variedades, así como de otros productos agrícolas que fueron afectados por las condiciones climáticas adversas asociadas a las intensas lluvias registradas a finales del pasado año 2025, incluidas las vinculadas a la tormenta Melissa.

El BCRD agrega que, en este contexto, el comportamiento del IPC en febrero de 2026 estuvo explicado principalmente por la variación de -0.56% observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

La entidad monetaria indica que la inflación interanual medida desde febrero de 2025 hasta febrero de 2026 se situó en 4.67%, menor en 31 puntos básicos al 4.98% verificado en el mes de enero, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0% por 34 meses consecutivos, es decir, a lo largo de los dos años y diez meses transcurridos desde mayo de 2023 hasta la fecha.

En lo que respecta a la inflación subyacente mensual, informa que la misma se ubicó en 0.33%, situando la interanual en 4.76%, permaneciendo de igual forma dentro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Variación por grupos

Al analizar los resultados de la variación mensual del IPC general correspondientes a febrero 2026, el BCRD destaca las reducciones de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, las cuales atenuaron los aumentos observados en los grupos Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos, Salud y Vivienda.

El BCRD informa que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una tasa de variación de -0.56%, producto de las disminuciones de precios en los plátanos verdes y maduros, el pollo fresco, los ajíes, los tomates, las batatas, las zanahorias, las papas, entre otros. En contraste, los incrementos de precios registrados en los guandules verdes, el bacalao, la carne corriente de res, los refrescos y el café contribuyeron a que la variación en el índice de este grupo no fuese más negativa.

El grupo Transporte experimentó una variación de -0.20%, fundamentada principalmente en las reducciones de precios de los automóviles. Este resultado se evidenció a pesar de las alzas verificadas en las tarifas del pasaje aéreo y los servicios de reparación de vehículos.

En cuanto a la tasa de 0.75% reflejada en el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, la misma obedece a los incrementos de precios en los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose el plato del día, el servicio de víveres con acompañamiento y el servicio de pollo.

El IPC de Bienes y Servicios Diversos registró una variación de 0.40%, como resultado del aumento en los precios de los servicios y artículos de cuidado personal. Asimismo, el grupo Salud presentó una tasa de 0.79%, explicada por el incremento en los precios de los productos farmacéuticos, mientras que el índice de Vivienda exhibió un crecimiento de 0.29%, asociado al alza en el servicio de alquiler.

Inflación en bienes transables y no transables

El IPC de los bienes transables mostró una tasa negativa de 0.11% en febrero de 2026, producto de las disminuciones de precios en algunos bienes alimenticios, asimismo influyeron las caídas en los precios de los automóviles. En relación con el índice de los bienes y servicios no transables, el mismo reportó una inflación de 0.16%.

IPC por regiones geográficas

La inflación por regiones geográficas en el mes de febrero comparado con enero 2026 muestra que la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, alcanzó una variación de 0.07%, la región Norte o Cibao de -0.03%, la región Este de 0.16% y la región Sur de -0.12%. Las tasas observadas en las regiones Ozama y Este responden a una mayor incidencia de los incrementos en los servicios de alquiler de vivienda, mientras que las variaciones negativas en las regiones Norte y Sur obedecieron a un mayor impacto de las reducciones reflejadas en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Inflación por quintiles

El órgano rector concluye que los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos evidenciaron una tasa de inflación de 0.02% para el quintil 1, 0.03% el quintil 2 y 0.05% en el quintil 3. Los quintiles 4 y 5 presentaron variaciones de 0.01% y 0.12%, respectivamente. La tasa más pronunciada verificada en el quintil 5 se deriva del efecto conjunto de un menor aporte de las caídas experimentadas en los alimentos y una mayor contribución de los incrementos en las tarifas del pasaje aéreo y los servicios de alimentos preparados fuera del hogar. Es preciso destacar que en el quintil 4, además de la influencia de los bienes alimenticios incidió la reducción observada en los automóviles.

Archivado en: banco CentralInflación interanual
Publicación anterior

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Siguiente publicación

Países de la AIE liberarán 400 millones de barriles de petróleo por crisis en Ormuz

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El BCRD advierte, sin embargo, que la economía dominicana es altamente sensible a las variaciones del petróleo.

Banco Central posiciona al oro como respaldo económico ante posible alza del petróleo

Recaudación minera de enero 2026 impulsa ingresos por alza del oro.

Recaudación minera en enero se dispara 97% y supera los RD$11,000 millones

Banco Central analiza eventual efecto de entorno internacional en economía dominicana

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 5.75% anual.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

BCRD asegura que estos billetes mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

Banco Central emite billetes de RD$2,000, año 2025

El índice de inflación energética en América Latina y el Caribe se desacopla en la volatilidad que experimentan el petróleo, el gas natural y el carbón mineral.

Inflación interanual de precios de energía en Latinoamérica llegó a 1.92% en noviembre

Siguiente publicación
Los países miembros de la AIE liberarán gradualmente 400 millones de barriles de petróleo al mercado, la mayor intervención de la historia.

Países de la AIE liberarán 400 millones de barriles de petróleo por crisis en Ormuz

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, la cartera vencida total del sistema ascendió a RD$44,769 millones.

Morosidad de tarjetas de crédito sube al 5.8% al cierre de 2025

11 March, 2026
La Resolución 624-02 del CNSS incluye la cobertura de más de 40 nuevos medicamentos en el catálogo del Plan Básico de Salud.

TSA rechaza medida cautelar de ARS contra el per cápita diferenciado

11 March, 2026
El comercio concentra la mayor parte de las empresas formales en República Dominicana, según la ONE.

Empresas formales en RD alcanzan 127,281 en 2025

11 March, 2026
“Volumen de producción” pasó de 51.32 a 49.67.

AIRD informa IMAM se ubica en febrero sobre el umbral de 50.0

11 March, 2026
Trabajos de la ETED buscan fortalecer la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.

ETED abrirá línea de transmisión Haina-Herrera para facilitar trabajos a Industrias Bisonó

11 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #528