• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

La iniciativa reconoce buenas prácticas, innovación y gestión sostenible en empresas, instituciones y proyectos de investigación

RedacciónPorRedacción
24 March, 2026
en Noticias
El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció el lanzamiento del Premio Nacional Ambiental 2026, una iniciativa orientada a reconocer las mejores prácticas de protección ambiental, uso sostenible de los recursos naturales e innovación en materia de sostenibilidad en la República Dominicana.

Este galardón, impulsado bajo el liderazgo del ministro Paíno Henríquez, y sustentado en el artículo 66 de la Ley General de Medio Ambiente (64-00), amplía su alcance respecto a ediciones anteriores realizadas bajo el nombre de Premio Nacional de Producción Más Limpia para integrar una visión más inclusiva que abarca no solo el sector productivo, sino también la investigación, la innovación y la gestión pública sostenible.

En declaraciones previas, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, destacó que, “El Premio Nacional Ambiental marca el camino hacia una República Dominicana sostenible, donde el desarrollo económico y la protección del medio ambiente no son opuestos, sino aliados estratégicos; solo así podremos construir un futuro más resiliente, basado en la eficiencia, la innovación y el respeto a nuestros recursos naturales”.

La coordinación del Premio Nacional Ambiental estará a cargo de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, dirigida por Carlos Daniel Taveras, con el apoyo de diversas dependencias del Ministerio y posibles aliados del sector público y académico.

“Desde la Dirección de Producción y Consumo Sostenible impulsamos este premio como una plataforma para visibilizar y escalar iniciativas que están transformando la manera en que producimos, investigamos y gestionamos nuestros recursos. Apostamos a reconocer soluciones concretas que aporten valor ambiental y que puedan ser replicadas en todo el país”, expresó el director Carlos Daniel Taveras.

El Premio Nacional Ambiental sustentado mediante la Resolución 0011/2026, contará con cuatro renglones principales: Producción Más Limpia, dirigido al sector empresarial; Investigación, enfocado en el ámbito académico en niveles técnico, secundario y universitario; Innovación, abierto a personas, organizaciones y ONG que desarrollen soluciones a desafíos ambientales, y Gestión Institucional, destinado a entidades públicas que impulsen mejoras en su desempeño ambiental.

Con esta iniciativa, el Ministerio busca promover la competitividad sostenible, incentivar la economía circular, fomentar la investigación aplicada a problemáticas ambientales y fortalecer la articulación entre los sectores productivo, académico e institucional. Asimismo, el premio pretende posicionar la gestión ambiental como un eje clave del desarrollo económico del país.

El proceso del premio tendrá una duración de ocho meses, estructurado en tres etapas: promoción y postulación de proyectos, evaluación técnica y selección de ganadores, y finalmente la entrega de reconocimientos, prevista para diciembre de 2026. Los participantes podrán optar por estatuillas, certificados y reconocimiento público, además de beneficios asociados al fortalecimiento de su reputación y cumplimiento ambiental.

En sus siete ediciones anteriores, el premio ha registrado más de 270 postulaciones, otorgando reconocimientos a iniciativas que han logrado reducir el consumo de agua y energía, disminuir emisiones de carbono, optimizar el manejo de residuos y fomentar el uso de energías renovables, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad ambiental del país.

Con esta nueva edición, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo sostenible que integre la protección de los recursos naturales con el crecimiento económico y el bienestar social.

Archivado en: medio ambientePremio Nacional Ambiental 2026
Publicación anterior

Luis Abinader se reúne con Emmanuel Macron, quien ratifica apoyo al sistema integrado de transporte en RD

Siguiente publicación

Wall Street cierra en rojo tras el repunte de ayer y con la vista puesta en Oriente Medio

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El funcionario destacó el valor de las infraestructuras y transformación de las áreas protegidas del país.

Medio Ambiente supervisa avances en nueva área de acampar en Valle Nuevo, Constanza

Las personas afectadas se encontraban realizando labores de mantenimiento y prueba de un equipo pesado, en el momento en que ocurrió el suceso.

Medio Ambiente informa sobre derrumbe en la mina El Cangrejo en Sosúa

El Gef-Sccp se implementará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.

Lanzan oficialmente el proyecto Plastic Reboot: Soluciones Circulares a la Contaminación por Plásticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la puesta en marcha del PML.

Medio Ambiente crea herramienta digital para “fortalecer” la economía “verde”

El acuerdo fue rubricado Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente; por Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

Medio Ambiente y Poder Judicial firman acuerdo para fortalecer áreas protegidas

La reunión, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el complejo de la ONU en Nairobi, acogerá a "más de 60 ministros.

ONU buscará en Nairobi impulsar “soluciones sostenibles para un planeta resiliente”

Siguiente publicación
Analistas alertan que además de la guerra, persisten riesgos por inflación, crédito privado e impacto de la inteligencia artificial en los mercados.

Wall Street cierra en rojo tras el repunte de ayer y con la vista puesta en Oriente Medio

Deje un comentario

Últimas noticias

La compañía establece un ambicioso plan de incentivos para sus altos ejecutivos vinculado al crecimiento futuro de la empresa y a la competencia en inteligencia artificial.

Meta busca valorar la empresa en US$9 billones para 2031 con un nuevo plan de incentivos

25 March, 2026

Sanz Lovatón lidera reunión con el sector provisiones para asegurar la cadena de suministro frente a la crisis en Medio Oriente

25 March, 2026
El ministro de Trabajo dominicano diserta en la 356 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.

República Dominicana impulsa alianza regional por el empleo decente ante la OIT

25 March, 2026

El petróleo de Texas cae bruscamente 4.23% ante el posible diálogo entre EE.UU. e Irán

25 March, 2026
El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, enfatiza que las féminas exhiben una tasa de recuperación más positiva que los hombres.

Crédito agrícola a mujeres subió de 9% a 22% en dos años

25 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530