[dropcap]E[/dropcap]l mal manejo de la basura en República Dominicana no se resuelve de la noche a la mañana y las autoridades están conscientes de ello. Cada día se producen alrededor de 10 mil toneladas de desechos sólidos y solo el 44% se concentra en el Gran Santo Domingo. Pero, ¿qué hace República Dominicana con toda esa basura?
Actualmente solo se recicla un 7% de los desperdicios (676 toneladas), que generan aproximadamente RD$300 millones al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las 8,983 toneladas restantes son depositadas en los 358 vertederos que se encuentran distribuidos en todo el país, donde “se lanzan los desperdicios al aire libre, sin ninguna protección y sin ningún tratamiento, se descomponen y producen contaminación del agua, suelo, subsuelo, aire y demás. No se aprovechan en lo absoluto”, explica el director de Residuos Sólidos y Asuntos Municipales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Francisco Flores Chang considera que la cantidad de desechos que se produce refleja la situación económica del país, porque hace 25 años atrás República Dominicana no tenía problemas con la disposición final de los desperdicios. “En esa época nadie decía nada porque tampoco había esa gran cantidad de basura, por tal razón no era un problema”, señala.
Además, no había tantos materiales desechables y se utilizaban materiales reusables, con lo que se contribuía al medio ambiente, agrega.
Tampoco había muchas concentraciones económicas, por lo que la gente no dejaba tantos desperdicios en los lugares donde trabaja.

Es por ello que la producción de basura en la capital es de alrededor de 1.2 kilos por persona, mientras que Verón, Punta Cana, produce más basura que todos los pueblos del Este (cerca de 450 toneladas diarias), por ser el polo turístico más importante del país.
Sin embargo, Flores Chang resalta que los desechos de ese distrito municipal son separados y son muy limpios, porque los hoteles cumplen con los estándares internacionales en ese sentido.
Sugerencia
“Donde tenemos que enfocarnos para darle solución y sostenibilidad ambiental al país, con respecto a la producción de residuos, es en esos lugares de alta incidencia como la capital, Santiago y los centros turísticos. Definitivamente tenemos que crear las condiciones que permitan una democracia participativa, con un régimen de consecuencias, y que nos avoquemos a soluciones inmediatas a estos grandes problemas”, sostiene.
Asegura que el inconveniente se soluciona si se toman las medidas necesarias en 19 municipios, porque ahí se concentra el 80% de toda la basura que se genera en el país.
Mientras que en el Sur y en algunas zonas del Cibao la población ha ido decreciendo continuamente, por lo que se genera menor cantidad de residuos sólidos.
Enfermedades
El mal manejo de los residuos sólidos y la acumulación de basura al aire libre (como funcionan actualmente los vertederos en el país) pueden provocar enfermedades como leptopirosis, dengue, infecciones intestinales, irritaciones en la piel y otras afecciones respiratorias. Además de contribuir a la reproducción de alimañas y a la contaminación del medio ambiente.












