• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presidente de la AIEH asegura “economía dominicana es una máquina de excluir jóvenes”

RedacciónPorRedacción
27 September, 2017
en Industria
antonio taveras conversa con estudiantes de la unphu.

Antonio Taveras conversa con estudiantes de la UNPHU.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró que la economía dominicana es una gran máquina de exclusión de jóvenes, por su poca capacidad de generar empleos de calidad y distribuir la riqueza que se genera cada año.

Al dictar la conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” a estudiantes y docentes de economía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Taveras Guzmán sostuvo que gran parte de la juventud dominicana no ha sido beneficiada del crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas, por lo que se necesita una revisión y transformación profunda del actual modelo de desarrollo productivo.

Como ejemplo de la exclusión provocada por el aparato económico nacional el dirigente empresarial señaló el caso de la alta tasa de desempleo juvenil, que es de 32% y duplica la desocupación general; así como la gran cantidad de jóvenes que desean emigrar a otras naciones por considerar que en su país no encuentran las oportunidades de trabajo y desarrollo que buscan. También el presidente de la AIEH deploró el porcentaje de jóvenes ninis (que ni estudian ni trabajan), ubicado a la fecha en un 21% según estudios del Banco Mundial.

“Las universidades, las organizaciones sociales y empresariales y el liderazgo político nacional debemos pensar, discutir y definir una nueva forma de producir y distribuir la riqueza, para que la mayoría de la juventud y de la población no siga siendo excluida. Necesitamos una economía que ponga el bienestar de la gente en el centro de su dinámica de expansión”, resaltó Antonio Taveras Guzmán mientras compartía su experiencia y visión de país con los futuros economistas de la UNPHU.

La conferencia “Repensando el modelo de desarrollo productivo para la República Dominicana” se realizó en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, con participación de altos directivos del centro de estudios y representantes del liderazgo empresarial. En su disertación Antonio Taveras Guzmán abordó de manera crítica el origen y las características del actual modelo de desarrollo productivo del país.

Presentó una propuesta para transformarlo de manera integral e inclusiva, haciendo énfasis en el rediseño del sector financiero para darle más respaldo a las inversiones relacionadas con la producción; la diversificación y ampliación del modelo turístico; el aumento del encadenamiento productivo, el aprovechamiento de transferencias tecnológicas y las innovaciones en el sector zona franca; el desarrollo de una verdadera economía exportadora; y cambios en sectores clave como las remesas, la pequeñas y medianas empresas, la agroindustria, entre otros.

Archivado en: Antonio Taveras GuzmánEconomía dominicanaIndustriales de Herrera
Publicación anterior

Banco Caribe y Ocean Bank presentan alianza beneficiará clientes corporativos locales y EEUU

Siguiente publicación

Petróleo de Texas sube 0.5% y el barril cierra en 52.14 dólares

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Estados Unidos: dependencia y desafíos económicos

Banco Central analiza eventual efecto de entorno internacional en economía dominicana

magin-diaz-economica-dominicana

Magín Díaz: el crecimiento del 5% “ha tapado distorsiones que tiene la economía dominicana”

Un crecimiento que tapa distorsiones en la economía dominicana

La actividad de intermediación financiera, seguros y actividades conexas experimentó un crecimiento interanual de 4.6%.

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 3.5% en enero 2026

Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi.

Andrés Bordas prevé economía dominicana crecerá más de 4% en 2026

Siguiente publicación
campo de petróleo

Petróleo de Texas sube 0.5% y el barril cierra en 52.14 dólares

Deje un comentario

Últimas noticias

Trump ha nominado al exgobernador de la Fed Kevin Warsh para sustituir a Powell.

Trump insiste en que el presidente de la Fed es responsable de malversar mucho dinero

19 March, 2026
Gómez Mazara resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital y la ciberseguridad para preparar al país frente a los desafíos tecnológicos actuales.

Indotel destaca la formación en competencias digitales y ciberseguridad como prioridad nacional

19 March, 2026
Abinader fue recibido con honores militares en Azua durante el desfile que conmemora la primera gran gesta en defensa de la soberanía nacional.

Abinader encabeza desfile cívico-militar y policial en conmemoración del 182 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

19 March, 2026
“Técnicos y brigadas de Edesur laboran para normalizar el servicio en sectores como 30 de Mayo, Costa Brava, El Cacique y La Paz tras la avería en la subestación Matadero.”

Edesur trabaja en restablecer el servicio en varios sectores de Santo Domingo, interrumpido por avería

19 March, 2026

El petróleo de Texas sube hasta US$100 pese a planes de Trump para contener precios

19 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530