• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El lobo de Wall Street

Máximo JiménezPorMáximo Jiménez
16 February, 2015
en Cine financiero
Leonardo DiCaprio es el protagonista de El Lobo de Wall Street, donde personifica a Jordan Belfort.

Leonardo DiCaprio es el protagonista de El Lobo de Wall Street, donde personifica a Jordan Belfort.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Martin Scorsese es un realizador que evita las medias tintas. Los paños tibios no funcionan para calmar sus deseos artísticos cuando aborda la corrupción, el narcotráfico, el sexo o cualquier otro tópico polémico que amerita de una visión que escarve en sus entrañas para mostrarle al público un relato lo más cercano posible a la realidad.

Títulos que engrosan su robusta filmografía sirven de muestra para constatar su impronta en esa dirección: El color del dinero (1986), Goodfellas (1990), Casino (1995) o Gangsters de Nueva York (2002).

Con una experiencia ganada a pulso de fotogramas admirables, Scorsese tiene poco que demostrar y cuando la corrupción y las drogas definen la línea de su película de turno, el realizador se viste con su mejor traje y abre el grifo para provocar reacciones y emociones como pocos suelen lograrlo.

El lobo de Wall Street es la mejor referencia sobre el convulsionado y palpitante mundo de la bolsa de valores de Nueva York.

En Wall Street (1987), Oliver Stone retrata con fidelidad las ambiciones de un joven corredor de valores dispuesto a alcanzar la cima sin atajos, cometiendo, incluso, acciones ilegales bajo las influencias de un millonario empresario corporativo que lo envuelve en una madeja sin comparaciones.

Pero es Scorsese quien navega en las profundidades e inexploradas aguas de la bolsa de valores, partiendo de la historia verídica de Jordan Belfort, quien se erigió como un corredor “modelo” para aquellos que deseaban conquistar riquezas tomando el atajo de la ilegalidad que suele apoderarse de muchos dentro de ese mundo alusionante de dinero virtual.

Nadie como Scorsese para sacudir al público sobre este espinoso tema: el manejo de información privilegiada por parte de los corredores, que puede poner en peligro el futuro inmediato de cualquier empresa, de cualquier economía.

El realizador se rodea de un equipo de primera, empezando por el guionista Terence Winter (cuyos trabajos para la televisión incluyen series tan importantes y exitosas como The Sopranos y Boardwalk Empire, y de esta manera logra un realismo que -naturalmente, adornado con las espectacularidades de Hollywood- se acerca bastante al retrato y la vida de este polémico personaje.

Además de la interpretación magistral que hace Leonardo DiCaprio al personificar a Jordan Belfort, actuación que le mereció la nominación a los premios Oscar, aunque no se llevó la estatuilla.

Las referencias del cine sobre Wall Street abordan sus interioridades tanto de manera directa como indirecta. No sabemos si con esta película -típico de Martin Scorsese- estamos ante un homenaje de un personaje con la astucia suficiente para ganar millones de dólares de una manera impensable; o si es una crítica al sistema financiero estadounidense que se motoriza desde este centro económico.

De todas formas, The Wolf of Wall Street es cine del bueno, con el toque mágico de un realizador que ha sabido meterse en la piel de personajes e historias de la civilización norteamericana.

Martin Scorsese
Nació el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, hijo de italoamericanos, criado y educado en la comunidad Little Italy. De ahí vienen las referencias de muchos de sus largometrajes. Considerado, sin duda, como uno de los directores estadounidenses más respetado y admirado tanto por la crítica como por el público. Ganador del Oscar como Mejor Director en el 2007 por su fantástica película The Departed (Infiltrados).

FICHA TÉCNICA
Director: Martin Scorsese.
Guión: Terence Winter, sobre el libro de Jordan Belfort.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Favreau.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: Tres horas.

Archivado en: Cine financieroEl lobo de Wall Streetwall street
Publicación anterior

El gas natural como camino al desarrollo

Siguiente publicación

Falta de transparencia limita información en Refidomsa

Máximo Jiménez

Máximo Jiménez

Otros lectores también leyeron...

Indicadores de Wall Street registran ganancias al inicio de la jornada tras pérdidas de la semana pasada.

Wall Street abre en alza y el Dow Jones sube 0.75% tras caer en zona de corrección

La Bolsa de Nueva York inicia la jornada con caídas por el aumento del precio del crudo y la incertidumbre geopolítica.

Wall Street abre en rojo ante el repunte del petróleo y la tensión en Oriente Medio

Incertidumbre en los mercados por la guerra en Oriente Medio y el impacto en los precios del petróleo y metales preciosos.

Wall Street abre en rojo y el petróleo vuelve a subir por la guerra en Oriente Medio

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 2.2%, hasta US$90.32 el barril.

Wall Street cierra en verde tras rechazo de Irán al plan de Trump

La empresa de semiconductores Arm Holdings se catapultaba un 14%.

Wall Street abre en verde pendiente de posible plan de paz enviado por EE.UU. a Irán

Analistas alertan que además de la guerra, persisten riesgos por inflación, crédito privado e impacto de la inteligencia artificial en los mercados.

Wall Street cierra en rojo tras el repunte de ayer y con la vista puesta en Oriente Medio

Siguiente publicación
Las instalaciones de Refidomsa.

Falta de transparencia limita información en Refidomsa

Deje un comentario

Últimas noticias

Deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria por quinto aniversario de TNR.

Claudio Caamaño destaca rol de TNR en fortalecimiento de seguridad agroalimentaria ante crisis internacionales

30 March, 2026
Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

30 March, 2026
Paliza anunció que los fondos provendrán del Mitur y del IDAC; derogarán decreto 162-25 que ordenaba la creación de un fideicomiso público para estos fines.

Gobierno presentaa proyecto de rehabilitación del Teleférico de Puerto Plata con inversión de US$20 millones

30 March, 2026
Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en la que abordó las gestiones energéticas con Cuba.

Sheinbaum dice que México trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo

30 March, 2026
El bloqueo en Ormuz eleva riesgos para fertilizantes y alimentos, advierte Unctad.

Unctad advierte que crisis en Ormuz pone en riesgo la seguridad alimentaria

30 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531