• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Brasil inyectará US$29,100 millones en su economía para enfrentar el coronavirus

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 March, 2020
en Mercado global
brasil

Brasil ha confirmado hasta este lunes 234 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Sao Paulo

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de Brasil anunció este lunes un plan de choque que incluye la inyección de 147,300 millones de reales (unos 29,100 millones de dólares) en la economía del país a fin de paliar los impactos de la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, quien señaló que se trata de un paquete de medidas de “emergencia” que se irán implementando a lo largo de los próximos tres meses.

Brasil ha confirmado hasta este lunes 234 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Sao Paulo (152), el estado más poblado e industrializado del país, e investiga alrededor de 2,000 considerados como “sospechosos”, sin ninguna muerte en el país.

No obstante, se espera un aumento de los casos en las próximas semanas, ante lo cual las dos principales ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, han suspendido escuelas, cerrado museos y cancelado eventos públicos masivos para contener la propagación.

El plan de choque anunciado por Guedes es la primera reacción importante en el área económica del Gobierno de Jair Bolsonaro para reducir los efectos del covid-19 en la maltrecha economía brasileña, que aún se recupera de la grave recesión vivida entre 2015 y 2016.

Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, indicó que esa inyección servirá para ayudar a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia y a los grupos poblaciones más vulnerables, con el objetivo de evitar un alza en las tasas de desempleo.

Ayuda a los más desprotegidos
El desempleo en Brasil se ubica en torno al 11%, equivalente a cerca de 12 millones de personas sin trabajo.

En este sentido, una parte del montante total anunciado, 83,400 millones de reales (unos 16,500 millones de dólares), se destinará a la población más carente a través del ingreso anticipado de diversas ayudas sociales y de la liberación de ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral, entre otras medidas.

El Gobierno de Bolsonaro también anunció la suspensión por tres meses de algunos impuestos laborales, en un guiño a los empresarios, y más recursos para el área de salud, además de los 5,000 millones de reales (casi 1,000 millones de dólares) ya puestos a disposición para combatir la pandemia en el país.

Una economía resistente, con la parte de los fundamentos fiscales en su sitio, una estructura firme, reformas estructurales, mantiene la capacidad de recuperación y atraviesa esta ola”, expresó Guedes.

El ministro dejó en el aire la posibilidad de aprobar, en los próximos días, medidas complementarias para reducir los efectos del COVID-19.

“Cada 48 hora puede haber un anuncio de nuevas medidas, puede ser que estemos un tiempo sin anunciar (…) Va a depender de la respuesta de la economía”, añadió.

El coronavirus se expande en Brasil en un momento en el que país continúa su recuperación económica tras la grave recesión vivida entre 2015 y 2016, cuando su economía se desplomó cerca de siete puntos porcentuales.

El año pasado creció un 1.1% y la previsión para este 2020 era hacerlo por encima del 2%, aunque analistas consultados por el Banco Central ya han bajado esa previsión hasta el 1.68% en virtud de la crisis internacional por el coronavirus.

Los primeros efectos económicos de la pandemia se han sentido ya en la bolsa de Sao Paulo y el mercado cambiario.

En lo que va de año, la bolsa de Sao Paulo registra un descenso del 38.46%, mientras que el dólar estadounidense se ha apreciado alrededor de un 26% frente al real brasileño.

Este lunes, el billete verde subió un 5.16% y cerró negociado a 5,061 reales para la venta, nuevo récord histórico en Brasil y la primera vez que acaba la jornada por encima de los 5 reales.

Archivado en: Brasilcoronavirus
Publicación anterior

JPMorgan Chase cerrará un 20% de sus oficinas por el coronavirus

Siguiente publicación

Salud Pública confirma 13 nuevos casos de covid-19; suman 34

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

EE.UU. llegó a imponer aranceles de hasta el 50% a los productos brasileños.

Brasil afirma que el nuevo arancel universal de EE.UU. evitará que pierda competitividad

En el acumulado del año, este indicador, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), registró un avance del 2.5%.

La actividad económica en Brasil retrocede un 0.2% en diciembre por el sector servicios

Siguiente publicación
salud pública

Salud Pública confirma 13 nuevos casos de covid-19; suman 34

Deje un comentario

Últimas noticias

Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026
El presidente Luis Abinader recorre la zona de construcción junto a autoridades de Obras Públicas.

Abinader supervisa construcción de la avenida República de Colombia, obra de RD$12 mil millones

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534