• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

España se prepara para el desconfinamiento en plena incertidumbre económica

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 mayo, 2020
en Mercado global
Santo Domingo
coronavirus covid
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

España se prepara para un alivio en las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno cuando la pandemia del coronavirus, que ya ha causado más de 26,000 fallecimientos, está en declive, mientras se mantiene la incertidumbre de cómo superar la crisis económica y social que el covid-19 está causando.

Las cifras oficiales indican que la pandemia está en fase decreciente, con una reducción tanto de nuevos casos como de fallecimientos, y las regiones españolas se preparan para afrontar a partir del próximo lunes una nueva fase, con mayor libertad de movimientos y una reapertura controlada de la actividad económica.

Pero el frenazo de la economía ha sido tal que todos los sectores reclaman ayudas y demandan un acuerdo de reconstrucción económica y social, pese a las diferencias políticas entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora.

DECLIVE DE LA PANDEMIA

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad de este jueves, ha habido una disminución de fallecimientos (213) en las últimas 24 horas en España, aunque la cifra total alcanza 26,070, mientras que los casos registrados (con pruebas PCR) se elevan a 221,447.

Según aseguró hoy el portavoz de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón, estas cifras confirman la tendencia descendente con las “ondulaciones típicas” de las colas de las pandemias, fase en la que “afortunadamente” ya se encuentra España.

Sin embargo, sigue habiendo un colectivo especialmente golpeado por el covid-19, el de los profesionales sanitarios, con un total 45,924 afectados, según los últimos datos aportados por los gobiernos regionales.

En este sentido, Simón afirmó que ahora mismo en los hospitales, donde se comienza a retomar la actividad ordinaria, “se deben tomar unas medidas muy estrictas para reducir los riesgos de transmisión intrahospitalaria”, porque “son un lugar de riesgo”, ya que en ellos se concentran los casos de coronavirus porque la transmisión en la población es muy baja.

LAS REGIONES SE PREPARAN PARA LA DESESCALADA

Las regiones españolas se preparan para una nueva fase de alivio del confinamiento que comenzará el próximo lunes día 11 y para ello,ya han presentado al Ministerio de Sanidad, organismo que tendrá que autorizarlo, sus propuestas.

Todas han pedido avanzar en el desconfinamaiento, aunque Cataluña, una de las regiones más afectadas junto con Madrid, y Castilla y León, que tiene la tasa más alta de contagios por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días, excluyeron de esta nueva fase a parte de su territorio.

Para pasar a la nueva fase será imprescindible que demuestren que tienen, o están en condiciones de instalar en un plazo máximo de cinco días, entre 1.5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10,000 habitantes, con el fin de poder hacer frente a un posible rebrote de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad publicará este viernes o sábado si admite las peticiones de los distintos gobiernos regionales y especificará las actividades ampliadas que podrán realizarse a partir del lunes en el ámbito del comercio y de la restauración, así como las personas que podrán ir en el transporte o asistir a los lugares de culto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió hoy en el Congreso que para avanzar hacia la nueva fase de la desescalada la responsabilidad de la ciudadanía será “aún más importante” y “necesaria que nunca”.

PRIMER PASO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Ante la magnitud de los efectos económicos y sociales que está teniendo la pandemia en España, hoy se puso en marcha en el Congreso una Comisión especial que abordará la llamada “reconstrucción social y económica” de España tras el covid-19.

En España se han perdido casi un millón de empleos desde que comenzó la pandemia. Los sectores más afectados son el turismo, uno de los motores de la economía española, junto al comercio y el ocio.

Pero a día de hoy la tensión creciente entre el Gobierno de coalición progresista y la oposición conservadora puede dificultar, hoy por hoy, un acuerdo político amplio en España.

El socialista Patxi López, que presidirá la Comisión, reclamó “altura de miras” para superar las “discrepancias y disensos” que puedan surgir y advirtió a todos los grupos políticos que no pueden “deslizarse por la pendiente del desacuerdo” por “cuestiones partidarias”.

Archivado en: coronavirusCOVID-19España
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La composición por sexo evidencia una mayor presencia de mujeres dominicanas en España.
Noticias

España concentra más de 207,000 dominicanos, el 58.8% mujeres

31 octubre, 2026
El informe sitúa en 9.8% la proporción de dominicanos residentes en Europa respecto al total de la diáspora.
Noticias

España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

28 octubre, 2026
En ambos accidentes de AVE de este año se vieron implicados dos trenes de la compañía española Renfe y la italiana Iryo.
Mercado global

La alta velocidad ferroviaria española sufre dos accidentes mortales en nueve meses

28 octubre, 2026
Mercado global

Accidente ferroviario en España deja al menos 64 muertos y 58 heridos

28 octubre, 2026
Prueba coronavirus covid-19
Mercado global

La OCDE advierte que una nueva pandemia similar al covid-19 tiene un 50% de probabilidad en 25 años

15 septiembre, 2026
La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.
Noticias

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

27 abril, 2026
Siguiente publicación
rafael sanchez cardenas

Salud Pública registró 23 niños menores de un año con covid-19

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553