• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bruselas dice que el plan de recuperación tendrá un “fuerte vínculo” con la adopción de reformas

Europa PressPorEuropa Press
19 May, 2020
en Mercado global
finland eu ecofin eurogroup

EL comisario europeo, Valdis Dombrovskis. | Emmi Korhonen / Lehtikuva / AFP

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha insistido este martes en que la mayor parte del dinero del fondo de recuperación tendrá un “fuerte vinculo” con el compromiso de los gobiernos de adoptar reformas estructurales e inversiones públicas que serán supervisadas por las autoridades económicas en el marco del semestre europeo.

El 80% del fondo de reconstrucción que prepara Bruselas estará dirigido a los Estados miembros a través de una herramienta para “resiliencia y la recuperación” y el letón ha confirmado que el énfasis de esta parte estará puesto en que los países se comprometan a adoptar reformas económicas que modernicen sus economías y a la vez pongan en orden las finanzas nacionales.

“Esa es exactamente la idea de la Comisión al preparar la ‘Facilidad para la Resiliencia y la Recuperación’, que tenga un fuerte vínculo con las inversiones y reformas”, ha señalado Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

“La idea básica que tenemos la intención de poner en marcha va a ser similar a la que ya existe en el caso del Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad (BICC). Efectivamente, está vinculada a la supervisión de las medidas a través del semestre europeo”, ha insistido Dombrovskis, en referencia al embrión de presupuesto de la eurozona acordado hace unos meses.

Esta herramienta, sin embargo, está pensada únicamente para los países de la eurozona. El plan del Ejecutivo comunitario, por tanto, es ampliar este alcance en el caso del nuevo instrumento de recuperación para que sea aplicable a todos los Estados miembros.

El vicepresidente económico de la Comisión ha preferido no pronunciarse sobre las críticas que la propuesta de Francia y Alemania ha suscitado en socios como Austria, Dinamarca, Suecia o Países Bajos, que se oponen a que este fondo se base en trasferencias y prefieren los préstamos a devolver.

Dombrovskis, en cambio, ha indicado que la iniciativa franco-alemana es “una señal positiva” que ayudará a Bruselas a “construir un consenso”. “Todos los Estados miembros están de acuerdo en que nos enfrentamos a una crisis importante y tenemos que enfrentarnos a ella en un espíritu de solidaridad y de modo coordinado”, ha destacado.

ESTUDIA CÓMO ADELANTAR EL DINERO A ESTE AÑO
En esta línea, el letón ha insistido en que la propuesta de Bruselas contendrá tanto transferencias directas como préstamos, así como que el tamaño total del fondo de reconstrucción será “superior al billón de euros”.

Así, al estar vinculado al Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, lo norma sería que no llegasen los fondos a los países hasta el próximo año. Sin embargo, la Comisión está estudiando una forma técnica y legal de adelantar parte de los pagos a este año.

“Estamos mirando opciones y posibilidades para ver si hay espacio para adelantar algo de esta financiación ya en 2020”, ha expresado el vicepresidente económico de la Comisión.

Otro problema que tradicionalmente tiene lugar en el primer año de cada MFF es que se dedica a diseñar los programas nacionales para obtener los fondos, lo que resulta en que los Estados miembros reciben muy poco dinero en el primer año de cada periodo.

“Esto claramente no sería aceptable en estas circunstancias”, ha dicho Dombrovskis, quien ha garantizado que Bruselas también trabaja en una solución que para resolver este problema.

Archivado en: Comisión EuropeacoronavirusValdis Dombrovskis
Publicación anterior

Salud Pública continuará interviniendo sectores del Gran Santo Domingo

Siguiente publicación

La Asonahores recomienda fijar desde ya la fecha de reapertura del turismo

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Thomas Regnier asegura que "la infraestructura interna de la Comisión no se ha visto afectada en absoluto".

Comisión Europea sufrió un ciberataque que sustrajo información de webs públicas

La Unión Europea utilizará la financiación principalmente para el fondo de recuperación pospandemia y para costear la ayuda macrofinanciera a Ucrania por la guerra de Rusia.

La UE coloca €5,000 millones en bonos a quince años

Von der Leyen también calificó de "buena" la cumbre a pesar de las diferencias con Trump y de que el presidente estadounidense decidiese de forma precipitada abandonar la reunión en la noche del lunes ante la creciente escalada del conflicto entre Israel e Irán.

Presidenta de la Comisión Europea insiste en que negociaciones comerciales con EE.UU. están avanzando

La jefa del Ejecutivo comunitario respondió así al ser preguntada sobre si estaba planificando una visita a Washington, después de que ayer Trump dijese que la UE quiere llegar a un acuerdo comercial "como sea".

Presidenta de la Comisión Europea se reunirá con Trump cuando haya una solución arancelaria concreta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro que la UE "lamenta profundamente" las medidas de EE.UU. porque los aranceles "son unos impuestos" y que este tipo de medidas sólo pueden dañar la economía.

Von der Leyen: ante crisis comercio global, “compensa que Europa sea fiable y previsible”

La Comisión Europea pospuso hasta mediados de abril la aplicación de las primeras contramedidas en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones europeas de aluminio y acero.

Comisión Europea multa a Apple con 500 millones de euros y a Meta con 200 millones

Siguiente publicación
turismo turistas

La Asonahores recomienda fijar desde ya la fecha de reapertura del turismo

Deje un comentario

Últimas noticias

República Dominicana aumentó 6.4% la captación de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2026.

RD mejora posición en el Índice de Riesgo y Resiliencia de la Inversión 2026

16 May, 2026

América Latina es la región más afectada por el ransomware

16 May, 2026
Grisanti recomendó transferencias directas para apoyar al 20% o 30% más pobre de la población.

Economista propone subsidios directos ante impacto de inflación en hogares pobres

16 May, 2026

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

15 May, 2026

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537