• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los Veintisiete analizarán la crisis en Hong Kong y la respuesta ante la estrategia de China

Europa PressPorEuropa Press
28 May, 2020
en Mercado global
unión europea

Unión Europea. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los Veintisiete países de la Unión Europea (UE) analizarán este viernes la crisis desatada en Hong Kong tras los planes de China de imponer una nueva ley de seguridad para el territorio autónomo, y cómo responder ante la estrategia cada vez más asertiva de Pekín en el orden internacional.

La diplomacia europea que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, aboga por discutir el tema con los estados miembros y fijar una posición ante la reforma que limita libertades en Hong Kong, pero, con todo, mantiene la prudencia y defiende que primero hay que ver cómo el régimen chino piensa aplicar dicha ley.

En la capital comunitaria ha habido contactos con China desde el inicio de la crisis por la nueva ley de seguridad ciudadana que Pekín quiere imponer al territorio. “Fuimos informados en Pekín y a través de la diplomacia en Bruselas y desde ese primer momento expresamos que la ley iba en contra del Derecho Internacional y del status de Hong Kong. Advertimos de que era una mala idea”, ha señalado un alto cargo de la UE.

El bloque europeo también mantiene línea directa con Reino Unido, actor privilegiado en lo relativo a un territorio que fue su colonia hasta 1997, cuando cedió la soberanía a China. Londres ya se ha pronunciado contra los últimos acontecimientos y critica que la reforma coarta las libertades de su antigua colonia y pone en cuestión el principio de ‘un país, dos sistemas’.

La nueva ley criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en Hong Kong. La reforma, introducida como anexo en la Ley Básica -considerada la Constitución hongkonesa- no requiere del visto bueno el Parlamento local.

En público, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró esta misma semana tras entrevistarse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que Pekín debe respetar la autonomía del enclave, que viene recogida en el Derecho Internacional.

Asimismo, Borrell ha insistido en que China debe permitir la autonomía del territorio y el principio de “un país, dos sistemas”. El pacto por el cual China obtuvo la soberanía de Hong Kong establece el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades que no están garantizadas en la China continental.

Agenda UE-China

Como telón de fondo en la cita de ministros de Exteriores europeos se encuentra la relación con China y el diseño de la agenda para los próximos años, por lo que el encuentro servirá para preparar la cumbre UE-China prevista para este otoño en la ciudad alemana de Leipzig.

De cara a la cumbre, el bloque comunitario trabaja en una agenda que defina su aproximación a Pekín para los próximos años y que ponga “negro sobre blanco” los aspectos de una relación que “tiene muchas caras”. Es por ello que la reunión de los Veintisiete no se limitará solo a un debate sobre los últimos acontecimientos políticos en el país, sino que se podrán discutir políticas concretas. “Hay una relación estrecha con China en muchos frentes, pero en otros temas tenemos grandes problemas”, admite el alto europeo.

Borrell defiende que la UE “robustezca” su estrategia hacia el gigante asiático y deje claro que las relaciones entre ambos se basen en la “confianza, transparencia y reciprocidad”, algo que el propio Alto Representante reconoce que no siempre sucede así.

Archivado en: ChinaHong KongUnión Europea
Publicación anterior

El PIB de Alemania caerá un 6.6% en 2020 y rebotará un 10.2% en 2021

Siguiente publicación

Recomiendan a la JCE priorizar proceso de votación de personas mayores de 65 años

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Apple lidera el mercado chino de smartphones al inicio de 2026, aprovechando subvenciones gubernamentales y promociones online.

Apple aumenta 23% las ventas de iPhone en China pese a caída general del mercado

El valor de los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos descendió un 16.9% en los primeros dos meses de 2026.

Comercio entre China y EE. UU. cae casi 17 % en los dos primeros meses de 2026

China defiende que su cooperación con América Latina no responde a intereses geopolíticos

El magnate estadounidense Elon Musk se mantiene como la persona más rica del mundo por quinta vez en seis años.

China superó a EE.UU. como país con más milmillonarios en 2025, según la Forbes china

Siguiente publicación
panelistas en el webinar del intec sobre voto y pandemia en república dominicana

Recomiendan a la JCE priorizar proceso de votación de personas mayores de 65 años

Deje un comentario

Últimas noticias

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536