• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inversión fija bruta de México cae un 17.4% en agosto

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 November, 2020
en Mercado global
Ciudad de México

Ciudad de México. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inversión fija bruta de México registró una sustancial caída del 17.4% en agosto de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada todavía por la crisis del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi anunció este viernes que se obtuvo este resultado por la caída del 20.6% en el rubro de maquinaria y equipo y del 15 % en la construcción.

De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, la inversión fija bruta acumula una caída del 20.9%.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 5.7% en agosto pasado frente al mes precedente, gracias al alza de la construcción del 10.3% y de la maquinaria y equipo del 0.2%.

“Impulsada principalmente por la construcción, la inversión fija bruta aumentó 5.7% mes contra mes en agosto 2020. Aún así, todavía está -16.6% año contra año por debajo de su nivel de agosto 2019”, afirmó en Twitter Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi.

Agosto fue el tercer mes de la llamada nueva normalidad, una cautelosa reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma hoy casi 950,000 casos y cerca de 94,000 muertes.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó un 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18.7% interanual del PIB.

La economía de México repuntó un 12% el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país.

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8.6% respecto al tercer trimestre de 2019.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB de más del 8%.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de más de 1.1 millones de trabajos formales por la pandemia, si bien en los últimos tres meses se empezó a generar empleo.

Archivado en: Inversión fija brutaMéxico
Publicación anterior

Bandex gestiona fondos y cooperación técnica internacional para dinamizar exportaciones

Siguiente publicación

Salud Pública notifica 476 nuevos contagios y un fallecimiento por covid-19

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

México se ubicó entre los países de la OCDE con mayor crecimiento de los salarios reales desde 2021.

México registra uno de los mayores aumentos salariales de la OCDE

La compra de inmuebles para renta en zonas céntricas continúa siendo atractiva para los inversionistas.

Crédito hipotecario en México crecerá hasta un 5% en 2026, según la banca comercial

Ante la situación de incertidumbre derivada del freno de Washington a prorrogar el T-MEC, la presidenta insistió en que hay "certidumbre" para invertir en México.

México destaca que la primera revisión anual del T-MEC va “muy avanzada”

La alianza busca fortalecer las capacidades técnicas y científicas del sector energético dominicano mediante el intercambio de conocimientos.

RD y México firman acuerdo para impulsar la innovación energética

México celebra que T-MEC se mantenga hasta 2036 y ve oportunidad para atraer inversiones

Wi-Fi público en México: 1 de cada 6 redes es insegura durante grandes eventos deportivos

Siguiente publicación
coronavirus covid-19 prueba test

Salud Pública notifica 476 nuevos contagios y un fallecimiento por covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

China acusa a EE.UU. de usar aranceles con fines políticos

27 July, 2026
La protección de los bosques y las zonas de recarga hídrica es clave para preservar el caudal del río Yaque del Norte.

Medio Ambiente fortalece la protección y restauración de la cuenca del río Yaque del Norte

27 July, 2026
Las recaudaciones de alcoholes para junio 2026 ascienden a RD$2,305.25 millones.

Importación de bebidas alcohólicas disminuyó 0.8% en enero-junio de este año

27 July, 2026
Informe de la TSS indica que la masa salarial cotizable de trabajadores haitianos ascendió a RD$384.2 millones a abril de 2026.

Haitianos también son mayoría en fuerza laboral extranjera formal, pero con bajos salarios

27 July, 2026

Agricultura y sector arrocero activan estrategia nacional para enfrentar el chinche de la espiga

26 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547