• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México cumple un año anclado al T-MEC, pero con efectos aún inciertos

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 June, 2021
en Mercado global
eeuu. lópez obrador y trump firman una declaración conjunta para "mantener los lazos" tras la entrada en vigor del T-MEC

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca. | Gobierno de México.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía mexicana cumple un año anclada al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero con efectos aún inciertos por la pandemia, los derechos laborales y la política energética.

Cuando el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió de una “nueva era” que reactivaría la economía de México tras la crisis de la covid-19.

“Consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno, además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a la economía de los tres países, que va a ayudar mucho a los pueblos de las tres naciones”, consideró entonces.

Pero, durante los primeros 6 meses del T-MEC el comercio entre Norteamérica decreció 4 %, expuso a Efe Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Ha sido de claroscuros. En un principio, se tenía la expectativa de que fuera un proyecto que detonara el crecimiento de los tres países involucrados. Sin embargo, su firma se dio prácticamente a inicios de la pandemia en 2020 y las expectativas fueron disminuyendo”, apuntó.

DEPENDENCIA Y EMPUJE

Tras una contracción histórica del 8.2 % del PIB en 2020, el Gobierno mexicano ha afianzado su pronóstico de repunte de 6.5 % para este año al T-MEC, al reconocer que casi tres cuartas partes de la economía dependen del comercio internacional.

“Inevitablemente, somos un país cuya ventaja comparativa son las manufacturas y, en ese sentido, la recuperación y reactivación económica en Estados Unidos nos ha ido jalando”, comentó en entrevista Sofía Ramírez, directora general de la asociación “México, ¿Cómo Vamos?”.

La economista percibió que, por la integración comercial y la recuperación de Estados Unidos, se han fortalecido rubros como la maquila, la inversión extranjera directa (IED) y las remesas, que en 2020 alcanzaron un récord de más de 40,600 millones de dólares.

También citó que la Secretaría de Economía reportó un récord de 11,864 millones de dólares de IED en el primer trimestre del año, de los que más de 47 % provinieron de Estados Unidos y Canadá, con un aumento anual de 18 % de esta región.

Pero, Ramírez advirtió de una caída de 39 % en la inversión de la región del T-MEC en 2020, documentada en el reporte de la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

“Las cosas están funcionando como estaban funcionando, para bien y para mal. Y esas cosas eran una muy fuerte dependencia con Estados Unidos, y el T-MEC lo único que hace es consolidarla”, argumentó.

PERMANECE LA INCERTIDUMBRE

El profesor Héctor Magaña enunció como principales sectores beneficiados a la industria automotriz y la manufactura de cómputo, textil y química.

Asimismo, resaltó que México se ha consolidado como el primer socio comercial de Estados Unidos en lo que va de 2021.

Aun así, matizó que los efectos más tangibles del T-MEC tardarán hasta 2022, en particular porque inversionistas aún analizan la evolución de la política energética de López Obrador para fortalecer a las empresas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las inversiones derivadas del T-MEC no se han producido en su totalidad y se está a la espera de cómo concluyan diversos asuntos en la economía de nuestro país, para ver si estas inversiones pueden florecer”, indicó.

FRICCIÓN POLÍTICA

El T-MEC también refleja desacuerdos políticos de México con Estados Unidos, en particular en energía y medioambiente, mencionó Mariana Aparicio, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional México-EEUU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Creo que esos dos temas han sido muy claros y van a ser tal vez una fricción política entre ambos presidentes (López Obrador y Joe Biden) en el marco del T-MEC. Y lo laboral va a ser otro gran tema”, opinó.

Bajo el T-MEC ya se han registrado dos quejas laborales de Estados Unidos a México por la violación de derechos sindicales y negociación colectiva, una en la planta de autopartes Tridonex en la fronteriza Matamoros y otra en la fábrica de General Motos en Guanajuato.

El acuerdo se firmó cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos, pero los temas de interés se mantienen vigentes con Biden, dijo Aparicio.

“Hay un cambio en la forma, pero los temas se mantienen y sigue siendo una relación tan compleja”, manifestó.

Archivado en: T-MEC
Publicación anterior

El turismo, un motor de reactivación económica para Bogotá ante la pandemia

Siguiente publicación

Brasil vuelve a tener déficit fiscal en mayo pero deuda cae al 84.5% del PIB

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Estados Unidos y México han acordado iniciar conversaciones formales para la primera revisión conjunta del tratado comercial.

EE.UU. y México inician conversaciones formales para revisar de forma conjunta el T-MEC

Los aranceles empujarán al alza precios en productos ensamblados y esto “se va a reflejar en el precio final” doméstico o “en el precio final de exportación”.

México enfrenta un 2026 retador bajo la sombra del T-MEC y la presión arancelaria de Trump

El aumento del paro coincidió con la entrada en vigor de los aranceles del 25% impuestos por EE.UU. a los productos no incluidos en el tratado de libre comercio T-MEC.

Canadá está negociando con EE.UU. acuerdos bilaterales que serán independientes del T-MEC

Bandera de México. - Fuente externa

México registra un déficit comercial de US$133 millones de dólares en noviembre

Bandera de México.- Fuente externa.

Posibles aranceles de Trump alarman a la maquila mexicana

Andrés Manuel López Obrador

México albergará en noviembre una cumbre del T-MEC con Biden y Trudeau

Siguiente publicación
Reales brasileños. | Marcelo Sayão, EFE.

Brasil vuelve a tener déficit fiscal en mayo pero deuda cae al 84.5% del PIB

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno iniciará programa “Abriendo Caminos” con intervención de más de 240 kilómetros rurales

5 April, 2026
El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

5 April, 2026
La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

5 April, 2026
Deudores en República Dominicana en un entorno de mayor control del crédito.

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

5 April, 2026

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531