• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Barrick Pueblo Viejo e Intec contribuyen al fortalecimiento de la investigación científica en República Dominicana

RedacciónPorRedacción
18 August, 2021
en Responsabilidad Social Empresarial
Juana Barceló y Julio Sánchez Maríñez.

Juana Barceló y Julio Sánchez Maríñez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Barrick Pueblo Viejo suscribió un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para la creación del programa de becas para el Doctorado en Ciencias Ambientales, como parte de su compromiso con el desarrollo social del país y el apoyo al sector educativo a través del fomento de las competencias en gestión ambiental.

El convenio fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, y por Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC.

El Doctorado en Ciencias Ambientales tiene entre sus objetivos la formación de investigadores, directivos y gestores de los procesos científicos de innovación tecnológica al más alto nivel, con la capacidad para desarrollar investigaciones, preparar a otros profesionales y dirigir procesos en el campo de las ciencias ambientales y así, contribuir con el desarrollo sostenible del país.

A través del convenio, Pueblo Viejo financiará una beca completa para cubrir la inversión en matrícula del Doctorado con la posibilidad de extender el apoyo al proyecto de investigación de tesis doctoral del becario. El programa tiene un enfoque en proyectos de investigación vinculados al manejo ambiental de Pueblo Viejo y los resultados de las investigaciones científicas que se realicen podrán ser implementados por la minera.

Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo, afirmó que la empresa que dirige se siente complacida de poder aportar al desarrollo del talento humano, porque con ello se garantiza una minería responsable. “Tenemos como compromiso la transparencia, queremos que la gente tenga acceso a información sobre cómo desarrollamos nuestro trabajo y cómo garantizamos la minería responsable aplicando estándares internacionales”, dijo, al tiempo de manifestar el orgullo de trabajar con INTEC.

El INTEC es la primera institución de educación superior en el país con un programa en Doctorado en Ciencias Ambientales bajo el enfoque de alianzas con los sectores públicos y privados, para la creación del conocimiento y las capacidades para la gestión ambiental.

Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC, valoró la continuidad de las relaciones entre la academia y la empresa Pueblo Viejo que se manifiesta en distintos ámbitos, como son los levantamientos ambientales que se realizan en la zona de operación de la minera, y en los aportes de la empresa a los programas de formación que desarrolla la universidad.

“Siendo un país turístico y minero debemos fortalecer nuestras capacidades a nivel ambiental, en los estudios de tipo ambiental, en la prevención, en la mitigación de riesgos ambientales, en el manejo de situaciones ambientales, porque es crucial para el desarrollo del país”, enfatizó.

La primera persona beneficiada con este programa de becas es la ingeniera Patricia Meléndez, profesional con más de 10 años de experiencia, y quien posee una maestría en ingeniería sanitaria y ambiental. Su propuesta de investigación está vinculada con evaluar opciones para el tratamiento pasivo de aguas ácidas con el objetivo de identificar opciones factibles, a ser consideradas en la etapa de cierre de Pueblo Viejo.

Archivado en: Barrick Pueblo ViejoIntecPueblo Viejo
Publicación anterior

Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos lanza su primera Feria de Préstamos

Siguiente publicación

Promese/Cal garantiza disponibilidad medicamentos para pacientes diabéticos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La exploración minera enfrenta retos por la profundidad y acceso a nuevos yacimientos.

Barrick Pueblo Viejo impulsa el conocimiento sobre minería responsable en Uteco

Empresas locales han logrado expandir sus operaciones y generar empleos a través del programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

Barrick Pueblo Viejo impulsa crecimiento de proveedores locales en zonas mineras

El encarecimiento del petróleo derivado de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz podría presionar la inflación y las finanzas públicas en República Dominicana.

Economistas de Intec advierten sobre riesgos y oportunidades con la crisis en el Estrecho de Ormuz para la estabilidad económica de RD

Comunidades participan en monitoreo ambiental en Pueblo Viejo.

Barrick Pueblo Viejo realiza jornada 57 de monitoreo ambiental participativo

Ordehi y Del Rosario Sosa señalaron que en el contexto de la respuesta ante la alta mortalidad materna, es relevante resaltar la condición del aborto.

Centro de Estudios de Género de Intec advierte RD supera promedios regionales de mortalidad materna

Del Villar sostuvo que Intec ha introducido asignaturas concernientes a manufactura avanzada.

Rector de Intec asegura que RD tiene capital humano formado para desarrollar industria de semiconductores

Siguiente publicación

Promese/Cal garantiza disponibilidad medicamentos para pacientes diabéticos

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535