• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un sistema energético de cero carbono en 2050 es posible y rentable

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 September, 2022
en Mercado global
creditos de carbono
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La idea de que la transición a la energía verde será cara es “sencillamente errónea”, según un nuevo estudio que también indica que lograr un sistema energético con cero emisiones de carbono en torno a 2050 es “posible y rentable”.

La transición a un sistema energético descarbonizado hacia 2050 podría ahorrar al mundo, al menos, 12 billones de dólares frente a seguir con los actuales niveles de uso de combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que publica Joule.

El estudio indica que una transición rápida a la energía limpia es más barata que una lenta o nula y que los costes de las tecnologías ecológicas han disminuido significativamente en la última década y es probable que sigan bajando.

Un escenario de transición rápida muestra un posible futuro realista para un sistema energético sin fósiles hacia 2050, proporcionando un 55 % más de servicios energéticos a nivel mundial que en la actualidad, mediante el aumento de la energía solar, la eólica, las baterías, los vehículos eléctricos y los combustibles limpios, como el hidrógeno verde.

La investigación señala un escenario en el que la rápida transición a la energía limpia da lugar a menores costes del sistema energético que un sistema de combustibles fósiles, a la vez que proporciona más energía a la economía mundial y amplía el acceso a la energía a más personas en todo el mundo.

Modelos anteriores preveían unos costes elevados para la transición a la energía con cero emisiones de carbono, que “han disuadido a las empresas de invertir y puesto nerviosos a los gobiernos a la hora de establecer políticas que aceleren la transición energética”, señaló uno de los autores del estudio Rupert Way, de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, los autores destacan que los costes de las energías limpias han descendido considerablemente en la última década, mucho más rápido de lo que los modelos esperaban.

Además, la ampliación de las principales tecnologías verdes seguirá reduciendo sus costes y “cuanto más rápido lo hagamos, más ahorraremos. Acelerar la transición a las energías renovables es ahora la mejor apuesta no solo para el planeta, sino también para los costes de la energía”, agregó otro de los autores Doyne Farmer también de la Universidad de Oxford.

“Existe una idea generalizada de que el cambio a la energía limpia y ecológica será doloroso, costoso y supondrá sacrificios para todos, pero eso es sencillamente erróneo”, agregó.

Los costes de las energías renovables ya son más baratas que los combustibles fósiles en muchas situaciones y si aceleramos la transición se abaratarán más rápidamente. Para el experto, “sustituir completamente los combustibles fósiles por energía limpia para 2050 nos ahorrará billones”.

El estudio señala también que los costes de las principales tecnologías de almacenamiento, como las baterías y la electrólisis de hidrógeno, también pueden disminuir drásticamente, mientras que los de la energía nuclear no han dejado de aumentar en las últimas cinco décadas.

La actual crisis energética subraya, según los autores, las conclusiones del estudio y demuestra los riesgos de seguir dependiendo de combustibles fósiles caros e inseguros.

Archivado en: carbono
Publicación anterior

Las microfinanzas ofrecen inclusión y transformación al campo colombiano

Siguiente publicación

Exejecutivo denuncia que Twitter es incapaz de proteger los datos de usuarios

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Solo el precio de la gasolina cayó un 18% el mes pasado.

La desaparición del impuesto al carbono reduce la inflación en Canadá al 1.7% en abril

De las compañías encuestadas, un 35% ofrece productos o servicios verdes, un 12% planea hacerlo en los dos próximos años y un 50% no tiene pensado hacerlo.- Fuente externa.

Un 59% de pymes españolas carece de estrategia de reducción del carbono, según el Eurobarómetro

Los altos funcionarios también discutieron cuáles son los caminos para destrabar los fondos de los organismos internacionales de financiación climática. Fuente externa.

El sector agrícola de América pide el acceso efectivo a la financiación climática

RD se suma a la Alianza Internacional para la Circularidad de la Agroindustria de la Caña

Bosques diversos son un 70% más eficaces como sumideros de carbono

Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. | Fuente externa.

Inversión en el Aeropuerto de Chile ascendió a US$1,000 millones

Siguiente publicación
twitter-1848505_1280

Exejecutivo denuncia que Twitter es incapaz de proteger los datos de usuarios

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535