• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La retracción de la economía brasileña en 2020 no fue la mayor en la historia

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 November, 2022
en Mercado global
Banco Central de Brasil

Banco Central de Brasil. | Adriano Machado, Reuters.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía de Brasil se retrajo un 3.3% en 2020, y no un 3.9% como había sido calculado inicialmente, según una revisión divulgada este viernes por el Gobierno y que permite dejar de considerar la crisis de la pandemia de la covid como la causa de la mayor recesión en la historia del país.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó este viernes que una revisión de las cuentas, principalmente del sector servicios, le permitió calcular que el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina sumó 7.6 billones de reales (unos US$1.48 billones) en 2020.

Esa revisión permitió concluir que la retracción económica en 2020 fue del 3.3%, una caída menor a la divulgada y que fue atribuida principalmente a la crisis generada por la pandemia, por la paralización de las actividades económicas durante varios meses.

La caída del PIB en 2020 había sido calculada inicialmente en 3.9%, por lo que se le consideraba como la mayor retracción en la historia del país.

Pero la revisión le devolvió a 2015, cuando la economía retrocedió un 3.5%, el título del año con la mayor retracción del PIB en la historia de Brasil.

Según los nuevos datos del IBGE, la producción del sector servicios se retrajo un 3.7% en 2020, por debajo del 4.3% inicialmente calculado. La caída de la industria en 2020 fue revisada desde el 3.4% inicialmente divulgado hasta el 3.0%.

Y el crecimiento de la agropecuaria en 2020 también fue revisado, desde el 3.8% divulgado el año pasado hasta el 4.2%.

La revisión también llevó a concluir que la retracción de la economía brasileña en 2020 fue ligeramente inferior a la del promedio de los 195 países analizados por el FMI (-3.5%).

La grave crisis provocada por la pandemia se registró cuando la economía de Brasil comenzaba a recuperarse de la histórica recesión de 2015 y 2016, con un crecimiento del PIB del 1.2% en 2019.

Pero las medidas de estímulo tras los peores meses de la pandemia, los subsidios a los más necesitados y la normalización de las actividades permitieron que la economía diera un salto del 4.6% en 2021, su mayor expansión en una década.

La previsión de los economistas para 2022 es que Brasil concluya el año con un crecimiento económico del 2.76%.

Archivado en: BrasilEconomía Brasil
Publicación anterior

El G7 llama a los países petroleros a aumentar la producción

Siguiente publicación

Musk admite una gran caída de ingresos de Twitter por retirada de anunciantes

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El Banco Central de Brasil ordena la liquidación de Entrepay y otras empresas vinculadas por riesgos financieros y incumplimiento normativo.

Banco Central de Brasil liquida extrajudicialmente a Entrepay por irregularidades

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Los expertos prevén que en el cuarto trimestre de 2025 la expansión del país se ubique entre un 0.1% y 0.3%.

Brasil espera un crecimiento del PIB entre 2.2%-2.5% en 2025 impactado por los tipos

La diferencia negativa en las transacciones de la mayor economía latinoamericana con el exterior alcanzó los US$67,600 millones de dólares.

El déficit en cuenta corriente de Brasil baja a 2.9% del PIB en los últimos doce meses

EE.UU. llegó a imponer aranceles de hasta el 50% a los productos brasileños.

Brasil afirma que el nuevo arancel universal de EE.UU. evitará que pierda competitividad

En el acumulado del año, este indicador, considerado una medición previa del producto interior bruto (PIB), registró un avance del 2.5%.

La actividad económica en Brasil retrocede un 0.2% en diciembre por el sector servicios

Siguiente publicación
Cuenta de Twitter de Elon Musk. | Avishek Das, SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.

Musk admite una gran caída de ingresos de Twitter por retirada de anunciantes

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente Luis Abinader recorre la zona de construcción junto a autoridades de Obras Públicas.

Abinader supervisa construcción de la avenida República de Colombia, obra de RD$12 mil millones

24 April, 2026
En el cómputo semanal, el crudo de Texas ha subido un 10% ante las guerra en Oriente Medio y el bloqueo del estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas baja un 1.51% a la espera de negociaciones entre EE.UU. e Irán

24 April, 2026
Iván Hernández Guzmán participa en la Convención de la Asociación de Cigarros Premium de los Estados Unidos, realizada en el New Orleans Ernest Memorial Convention Center, en New Orleans.

RD mantiene liderazgo mundial en elaboración y exportación de cigarros premium, afirma director de Intabaco

24 April, 2026
La nueva infraestructura eléctrica incrementa la capacidad de la subestación de 1.7 a 14 MVA.

Edesur instala transformador de potencia en subestación Cruce de Ocoa

24 April, 2026
Expertos internacionales colaboran en el proceso de nominación ante la Unesco.

República Dominicana impulsa nominación de La Isabela como Patrimonio Mundial ante la Unesco

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534