• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sector turístico en México está listo para atender demanda por “nearshoring”

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 March, 2023
en Mercado global
turismo méxico

Cancún siempre ha sido reconocido como uno de los puntos turísticos clave de México. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

México está listo para atender la demanda creciente de servicios y turismo que se detonará por la instalación de más empresas en todos los giros por la relocalización de las cadenas de proveeduría, también llamado “nearshoring”, aseguró a EFE, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Las expectativas (por la relocalización) son buenísimas porque con el ‘nearshoring’ se necesita proveer todos los productos, todos los servicios a todas las empresas que se vendrán a instalar y se están instalando ya alrededor de nuestro país”, expresó el representante en el marco del Tianguis Turístico 2023 que se celebra en Ciudad de México.

En una entrevista, Tejada calificó a esta relocalización como “una oportunidad para el sector terciario” mexicano e insistió en que todas las empresas de este giro están listas, aunque también consideró que será necesario fortalecer la infraestructura en el país para poder capitalizar todas estas oportunidades de demanda de servicios.

El presidente de la Concanaco Servytur, que aporta el 60 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, señaló que para eso también se requerirá de buscar la forma para que en todas las comunidades donde hace falta energía, conectividad o comunicación se cumpla con este rezago.

Oportunidades

Tejada, quien lidera 257 cámaras de comercio, servicios y turismo, subrayó que también se abre una oportunidad para poder conectar a todo el país e impulsar más polos de desarrollo en el país.

“Las condiciones del país nunca habían estado tan bien para aprovecharlas y para poder generar al máximo el crecimiento económico de todas las regiones”, apuntó.

Expectativas 2023

El líder estimó que para el cierre de 2023, el sector turístico dejará beneficios al país por 31.169 millones de dólares, en línea con las estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano.

Esta cantidad representa un incremento del 26,8 % en comparación con lo registrado en 2019, previo a la pandemia de la covid-19 que afectó principalmente al sector terciario en todo el mundo por los cierres obligados ante las medidas de contingencia sanitaria.

“La importancia del turismo es que la derrama económica es inmediata, se recibe el dinero inmediatamente y muchas personas se van beneficiando no solamente las grandes cadenas o las grandes empresas, sino también los prestadores de servicio, las pequeñas empresas”, agregó.

En ese sentido, resaltó que las divisas que entran al país por el turismo “han estado mejor que nunca”.

Reforzar relaciones

De acuerdo con el líder de Concanaco Servytur, organización que emplea de manera formal a 6 de cada 10 mexicanos, el organismo buscará ser el puente entre autoridades y las cámaras empresariales para potenciar el turismo en el país.

Esto con la finalidad de poder promocionar todas las comunidades mexicanas y con ello generar, empleos, actividad y derrama económica.

“Que la economía, la derrama económica del turismo llegue a cada uno de los rincones de nuestro países lo que nosotros estamos buscando en Concanaco Servytur”, comentó.

Tejada también afirmó que si bien no existe una declaración en materia de salud que haya dado por concluida la pandemia por el covid-19, hoy los destinos turísticos gozan de nulas medidas restrictivas que le permiten seguir operando en la llamada nueva normalidad con medidas pertinentes.

“Ahora es el momento de aprovechar, sin ninguna restricción en México, para viajar, conocerlo, disfrutarlo, como empresarios estar preparados también”, agregó.

Asimismo, indicó que la llegada de turistas no se detiene y que las cadenas de valor alrededor del sector terciario están 100 % recuperadas.

“Ya estamos casi recuperados, no puedo hablar tan bien de todas las empresas porque algunas empresas lamentablemente cerraron y no volvieron a abrir desafortunadamente”, dijo.

Otras, destacó, se actualizaron, cambiaron de giro, empezaron a abrir otro tipo de negocio, en otras plataformas, sitios de Internet, donde no hay horarios ni fronteras.

Archivado en: MéxicoNearshoringsector turístico
Publicación anterior

Steven Puig asume la presidencia del Banco BHD

Siguiente publicación

La UE aportará US$14 millones a la “economía verde” en República Dominicana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La UE aportará US$14 millones a la "economía verde" en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

La inteligencia artificial es vista como una tecnología capaz de transformar la economía global y múltiples industrias.

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

11 April, 2026
El nuevo modelo de IA de Meta se integrará en plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta lanza “Muse Spark”, su nueva apuesta en inteligencia artificial

11 April, 2026
Las llamadas fraudulentas utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas y obtener información sensible.

El spam telefónico evoluciona de molestia a puerta de entrada para el fraude financiero en América Latina

11 April, 2026
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

11 April, 2026
Jáquez advierte falta de articulación entre políticas públicas, ordenamiento territorial y planificación agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Uso desordenado del suelo amenaza competitividad del agro dominicano

11 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532