• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Julio Brache: La cultura bursátil será un pilar en el desarrollo del país

Esto lo afirmó el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana

Diara RosarioPorDiara Rosario
14 April, 2023
en Finanzas, Industria
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache. | Lésther Álvarez.

El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache. | Lésther Álvarez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mercado bursátil es el conjunto de empresas o instituciones que transan bienes y otros activos financieros. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, pone de ejemplo al Grupo Rica, la primera compañía en el país en emitir acciones. Señaló que cuando las empresas colocan bonos y acciones, impulsan el mercado de valores.

“La cultura bursátil será un pilar en el desarrollo del país”, sostuvo Brache. Porque todos los días se hace una mayor cantidad de transacciones y hay más confianza en el mercado.

De acuerdo a un informe presentado por el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, en diciembre del 2022 la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyRI) aprobó una emisión de RD$3,872 millones en acciones de la empresa César Iglesias como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.

Campos De Moya, expresidente de la AIRD, manifestó que cuando República Dominicana comenzó con el esfuerzo de crear una bolsa de valores las personas lo veían como algo “irreal”, pero hoy en día “mueve mucho dinero”.

“La cultura bursátil ha tenido un desarrollo rápido, ágil y se ha manejado con bastante seriedad”, afirmó De Moya. Asimismo, refirió que aún el país tiene retos, destacando que debe haber nuevas aperturas de estos mercados. Argumentó que hay mucho dinero concentrado que necesita invertirse en diferentes áreas, tanto en el país como en el exterior.

Estas declaraciones fueron dadas en la actividad que realizó la AIRD en colaboración con la Superintendencia de Pensiones (Sipen), donde abordaron el tema de visión y vinculación con las industrias.

Fusión de empresas

Producto de la operación bursátil algunas empresas se fusionaron. Algunos ejemplos, según un trabajo realizado por este medio, son: Placer Dome vendió el 40% de Pueblo Viejo a Barrick empresa después vendió sus acciones a Goldcorp en 2006. Edrington compró el 83% de las acciones a Brugal por US$400 millones en 2008.

Para el 2012 se inició un proceso de asociación en el que Ambev Dominicana adquirió el 41.7% de las acciones en Cervecería Nacional Dominicana (CND) y el 9.3% que era propiedad de Heineken. En este 2023 ronda el 92%. Además, Tricom negoció el 88% de sus acciones a la empresa francesa Altice en 2014.

Archivado en: AIRDcultura bursátilmercado bursátil
Publicación anterior

El dólar se mantiene en el límite de los 55 pesos para la venta (0.09 %)

Siguiente publicación

Edesur inaugurará subestación eléctrica en el parque industrial Disdo

Diara Rosario

Diara Rosario

Soy una estudiante de término de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), que ama conocer las distintas áreas turísticas del país en compañía de mis seres queridos.

Otros lectores también leyeron...

Realizan Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en la República Dominicana”.

AIRD: Reforma a Ley de ProCompetencia debe fortalecer la lucha contra la competencia desleal

“Volumen de producción” pasó de 51.32 a 49.67.

AIRD informa IMAM se ubica en febrero sobre el umbral de 50.0

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

AIRD llama a fortalecer el cumplimiento de normas en la comercialización de productos en el país

Explican Plan Justicia del Futuro 2034.

AIRD y Poder Judicial fortalecen diálogo por la seguridad jurídica y competitividad

En enero, tres de las cinco variables mostraron tendencia al alza con relación al mes de diciembre.

AIRD: Actividad manufacturera se coloca en 51.24 en enero 2026

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, considera que la nueva ley redefine la relación entre el Estado y la industria.

AIRD plantea gradualidad y capacitación para aplicar nueva Ley de Contrataciones Públicas

Siguiente publicación
edesur

Edesur inaugurará subestación eléctrica en el parque industrial Disdo

Deje un comentario

Últimas noticias

El contralor destacó que la instalación de esta unidad permitirá supervisar las operaciones administrativas y financieras del ministerio.

Contraloría instala Unidad de Auditoría Interna en el Ministerio de Justicia

16 March, 2026
Trabajadores dominicanos aportan al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortaleciendo la cobertura y beneficios del régimen contributivo.

Salario promedio de cotizantes en la seguridad social supera los RD$38,000

16 March, 2026
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) bajaba este lunes un 4.25%, hasta US$94.51 el barril.

Wall Street abre en verde pese a las dudas sobre el Estrecho de Ormuz

16 March, 2026
Los trofeos de campeón fueron entregados por el presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina, y el ministro de Turismo, David Collado.

El tenista argentino Mariano Navone se corona campeón en Cap Cana

16 March, 2026
Según Martínez, el objetivo es construir un sector comercial justo, dinámico, competitivo y capaz de operar bajo reglas claras que fomenten la equidad en el mercado.

La ONEC pide reglas equitativas para todo el sector comercial

16 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529