• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

La economía de Latinoamérica vivirá un “repunte cíclico”, según The Economist

Los expertos de The Economist anticipan que Brasil, Chile y Perú rebajarán sus tipos de interés

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 abril, 2023
en Finanzas, Mercado global
Londres
america-latina-deuda-publica

América Latina | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

A pesar de los “vientos en contra” que sufre Latinoamérica a raíz de la inflación, los elevados tipos de interés y la debilidad económica global, la región se dirige hacia un “repunte cíclico” a finales de año que se alargará durante 2024, según la Unidad de Inteligencia del grupo británico The Economist.

Los analistas anticipan que en los próximos meses comenzará a moderarse la inflación y los bancos centrales latinoamericanos recortarán tipos, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de la región crecerá “solamente” un 1.3% en 2023.

Durante una conferencia virtual, los expertos de The Economist anticipan que Brasil, Chile y Perú rebajarán sus tipos de interés en la segunda mitad de este año, seguidos por Colombia y México el próximo año.

“Esta será la semilla de un repunte cíclico de la economía que se extenderá hacia 2024″, afirmó Robert Wood, economista principal de la Unidad de Inteligencia para Latinoamérica y el Caribe.

Con todo, “sin progresos en cuanto a reformas que impulsen la productividad, no esperamos tampoco un año estelar”, recalcó el analista, que anticipa un crecimiento de entre el 2% y el 2.5% en 2024.

Las decisiones que tomen los bancos centrales de grandes países como Brasil y México marcarán el estado de ánimo de los inversores, indicó Wood, que subrayó al mismo tiempo que países como Costa Rica y Uruguay ya han marcado el camino con recortes de tipos.

La Unidad de Inteligencia de The Economist destacó al mismo tiempo que la inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica repuntó en 2022 hasta su máximo nivel en una década.

Las inversiones que se retrasaron por la pandemia de covid-19, junto con el elevado precio de las materias primas, han contribuido a ese “boom”, afirmó la analista Erica Fraga.

Como tercer factor determinante para ese incremento de la inversión, Fraga apuntó a la tendencia a que las firmas estadounidenses apuesten por puntos de producción más cercanos, ante las tensiones geopolíticas en el Pacífico y los problemas globales en las cadenas de suministro.

“Esto ha sido particularmente evidente en México, debido a su proximidad con Estados Unidos, pero creemos que otros países en la región se pueden estar beneficiando o pueden potencialmente beneficiarse”, agregó la experta.

La diversificación de algunas economías latinoamericanas respecto a las materias primas también ha sido “positiva” para la economía regional, recalcó.

Archivado en: América LatinaEconomíalatinoamérica
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Banca

“Marketing agentic”: La IA ya multiplica hasta 4 veces las ventas digitales de la banca en América Latina

12 octubre, 2026
República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países soberanos de la región y el octavo del ranking general.
Finanzas

República Dominicana se consolida como una de las economías más ricas de América Latina

10 octubre, 2026
Finanzas

La Cepal llama a América Latina a impulsar tres transformaciones para cerrar brechas

8 octubre, 2026
Mercado global

FAO y BID impulsan hoja de ruta para desvincular agricultura de la deforestación

7 octubre, 2026
Tecnología

Crece la demanda de expertos en ciberseguridad en América Latina

5 octubre, 2026
Energía

América Latina y el Caribe busca convertir su riqueza mineral y el ahorro energético en motores de desarrollo

3 octubre, 2026
Siguiente publicación

Centrales sindicales anuncian acto masivo por el Día del Trabajo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553