• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El BCE mantendrá previsiblemente sus tipos de interés en el 4.5%

Los bancos centrales nacionales de la zona del euro pagan generalmente intereses por las reservas mínimas que los bancos mantienen con ellos

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 October, 2023
en Finanzas, Mercado global
Euro - Pexels.

Euro - Pexels.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente sus tipos de interés en el 4.5% y esperará a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la economía, que se contrae.

El Consejo de Gobierno se reúne el jueves en Atenas para debatir su política monetaria porque es habitual que celebre una de sus reuniones anuales de política monetaria fuera de su sede central en Fráncfort.

Los mercados y analistas prevén que el BCE mantendrá sus tipos de interés en el 4.5% y su tasa de depósito en el 4% en un momento complejo en el que la economía europea se contrae.

La economista para Europa del gestor de fondos DWS, Ulrike Kastens, considera que “por primera vez desde julio de 2022, es poco probable que el BCE suba los tipos de interés en su próxima reunión”.

Con el tipo de depósito en el 4%, el BCE cree que “los tipos de interés han alcanzado un nivel lo suficientemente alto como para esperar a ver cómo se transmite la política monetaria restrictiva a la inflación y el crecimiento”, según Kastens.

El mensaje central de la presidente, Christiene Lagarde, será probablemente dejar los tipos altos durante más tiempo.

Kastens prevé que las tasas de inflación seguirán cayendo con fuerza en los próximos meses, pero considera que “los riesgos inflacionistas siguen estando a la orden del día” por la reciente subida de los precios de la energía y la evolución de los salarios y su repercusión en los precios de los servicios.

El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, comenta que la reunión del jueves debería ser para marcar la posición.

“No es el momento de revisar el mensaje de septiembre. Es cierto que los precios de la energía han subido. Pero también lo han hecho los rendimientos reales”, dijo Segura-Cayuela.

La jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, Cristina Gavín Moreno, dijo que “tras la subida de tipos que vimos el pasado mes de septiembre, el mercado parece convencido que el ciclo alcista ha llegado a su fin”.

“Aunque el BCE dejó la puerta abierta a posibles subidas adicionales y hemos visto declaraciones de distintos miembros del BCE en este sentido, a nuestro juicio es muy improbable que dicho movimiento se produzca”, añadió Gavín Moreno.

A su vez “el inicio del cambio de sesgo en la política monetaria del BCE se aleja en el tiempo, y es difícil que veamos una bajada de tipos antes de finales de 2024” debido a las nuevas tensiones geopolíticas, que pueden tener un efecto relevante sobre la evolución del precio de las materias primas, según Gavín Moreno.

Los analistas también descartan que el BCE vaya a tomar decisiones el jueves sobre una posible reducción de las reinversiones de los bonos adquiridos en el programa de compras de deuda de emergencia por la pandemia o sobre un posible aumento de las reservas mínimas de los bancos, que son el nivel de fondos que deben mantener obligatoriamente en las cuentas que tienen en sus bancos centrales nacionales.

El importe de los fondos que han de mantener se calcula en función del balance del banco. El BCE podría aumentar la cantidad de reservas mínimas que exige a los bancos, lo que reduciría la liquidez en el sistema y los créditos de los bancos.

En la actualidad, los bancos están obligados a mantener en su banco central nacional un nivel mínimo del 1% de pasivos específicos, principalmente depósitos de clientes.

Los bancos centrales nacionales de la zona del euro pagan generalmente intereses por las reservas mínimas que los bancos mantienen con ellos, aunque desde julio de 2023 no pagan nada.

Hasta octubre de 2022, el tipo de interés pagado estaba vinculado al tipo de interés de las operaciones principales de financiación.

Posteriormente se redujo para reflejar el tipo de interés de la facilidad de depósito y en julio de 2023 se fijó en el 0%.

Archivado en: Banco Central EuropeoBCETipos de interés
Publicación anterior

Ministerio de la Mujer y el Infotep realizan encuentro con enfoque de género para empresas sostenibles

Siguiente publicación

Cinemateca Dominicana recibe donación de pantallas para sala de cine

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump lleva meses criticando con dureza al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las actas de la reunión de la Fed de enero reflejan división por los tipos de interés

El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés pese a las presiones de Trump

La autoridad monetaria anticipa que el crecimiento económico será "modesto" a corto plazo.

El Banco de Canadá deja los tipos de interés en el 2.25% en su primera decisión de 2026

Christine Lagarde, BCE

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

La Fed mantuvo intacta su proyección de inflación para este año.

La Fed recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos

Siguiente publicación
Esta contribución no solo tendrá un impacto en el presente, sino que dejará una huella en la historia del cine dominicano. Fuente externa.

Cinemateca Dominicana recibe donación de pantallas para sala de cine

Deje un comentario

Últimas noticias

Gabriela Quiroga afirmó que el país tiene tecnología para modernizar el riego, pero aún enfrenta retos en gestión del agua y financiamiento agrícola.

Poca coordinación institucional limita expansión de riego tecnificado en el país

8 May, 2026

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536