• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banreservas ratifica en Fitur compromiso con el turismo

Samuel Pereyra destaca crecimiento de entidad financiera durante 2023

RedacciónPorRedacción
25 January, 2024
en Banca, Turismo
Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas. | Fuente externa.

Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El administrador general del Banco de Reservas ratificó el compromiso de esa institución de seguir respaldando la inversión turística en el país, con alianzas de negocios que proyecta formalizar en la Feria Internacional de Turismo (Futur 2024) llevada a cabo entre el 24 y 28 de enero de este año.

Samuel Pereyra hizo el anuncio en un encuentro con periodistas dominicanos, a quienes ofreció detalles sobre los indicadores financieros del banco al cierre del 2023, los cuales alcanzaron “niveles nunca vistos en la institución”.

Estos logros, afirmó, son el resultado de una estrategia destinada a desarrollar un plan con una visión clara de futuro, adaptado a las nuevas realidades y a los retos por venir.

Informó que los activos de la institución financiera se elevaron a un trillón 127 mil 606.7 millones, es decir, RD$103,975.8 millones más que en diciembre de 2022, para un crecimiento de 10.2% con respecto a diciembre de ese año.

“Este es un hito que ningún banco de nuestro sistema financiero ha alcanzado, y en el caso nuestro, logramos los más altos indicadores de su historia, representando un 38.4% del mercado de toda la banca múltiple”, precisó.

Utilidades y rentabilidad

“Las utilidades netas obtenidas son un reflejo de la eficiencia mostrada por el Banco, las cuales ascendieron a RD$24,500 millones, aumentando RD$2,474.2 millones con relación al 2022, para un crecimiento de 11.2%”, sostuvo Pereyra.

Precisó que ese incremento absoluto representa uno de los más altos alcanzados por una entidad financiera de nuestro país. Añadió también que la rentabilidad de los activos se situó en 2.3% y la del patrimonio en 32.3%, superiores a la del 2022, lo que demuestra el buen manejo de Banreservas.

La cartera de créditos bruta del Banco cerró con RD$514,306 millones en el 2023, superior en RD$88,207 millones a los obtenidos en el mismo periodo del 2022.

“Este año ha sido más que satisfactorio, alcanzando niveles nunca vistos en la institución. El accionar de todas nuestras áreas de negocios estuvo orientado con una clara visión de futuro no sólo en cuanto a adaptarnos a la nueva realidad, sino también anticipándonos a los nuevos retos por venir”, aseguró el administrador del Banreservas.

Cartera de crédito es privada

“Los créditos canalizados al sector privado totalizaron RD$477,667 millones para representar el 92.8% del total de la cartera. La morosidad al finalizar el 2023 fue de un excelente 0.7%, mostrando un comportamiento muy satisfactorio”, sostuvo el administrador general de la entidad bancaria.

Pereyra explicó que la cobertura para posibles riesgos de impagos de créditos morosos ascendió a 473.2%, más de 6 veces el nivel exigido por las normas del país”.

Igualmente, el indicador de liquidez, que relaciona los fondos disponibles con los depósitos totales, fue de 29.1% al cierre de diciembre de 2023; en tanto que el patrimonio neto del Banco totalizó más de 87,318 millones de pesos en ese mismo período.

“La fortaleza patrimonial de la institución se manifiesta con un índice de solvencia de 16.8%, a diciembre de 2023, superando con mucho el mínimo del 10% establecido en la ley monetaria y financiera”, expresó el ejecutivo bancario.

Pereyra explicó que el programa de actividades llevado a cabo en Fitur incluyó muchos encuentros de trabajo con inversionistas del área turística con el propósito de evaluar y establecer alianzas de negocios destinadas a las diferentes zonas del país. Todo esto es con miras a seguir incrementando su valiosa participación.

Aplicación

También en el marco de Fitur 2024, el Banreservas presentó APP Remesas Reservas, una iniciativa tecnológica que permitirá a dominicanos residentes en Europa enviar remesas a sus familiares y relacionados en República Dominicana.

La nueva aplicación Remesas Reservas, que opera en conjunto con la empresa de envíos internacional Monty, está disponible para la diáspora dominicana y los extranjeros residentes en Europa, quienes podrán realizar, desde sus móviles, envíos de remesas a sus familiares y relacionados, utilizando como banco pagador a Banreservas, sin necesidad de desplazarse ni hacer filas.

En este sentido, Pereyra reiteró el compromiso del banco con la inclusión financiera y expresó que esta aplicación forma parte de los esfuerzos que se realizan a favor de la bancarización responsable y el acceso a servicios financieros para todos los dominicanos, sin importar su condición, ni el lugar donde se encuentren. “El Banco de Reservas, que es el banco más grande en activos en el país y el primer banco dominicano en Europa, espera sumar a la economía y al bienestar de todos los dominicanos con este nuevo servicio, ofreciendo confianza y comodidad para los usuarios al realizar sus envíos de remesas a sus seres queridos”, concluyó.

La Dirección de Negocios de Remesas de la entidad financiera informó que entre los beneficios de la aplicación están la seguridad, rapidez, la facilidad de usar mediante un proceso de pasos simples, rastreo de transacciones en línea y notificaciones del estado de los envíos.

Los usuarios de app Remesas Reservas también tendrán a su disposición más de 300 oficinas en todo el país para el cobro en ventanilla y más de 1,500 cajeros y subagentes para cobrar las remesas por medio de su tarjeta de débito Banreservas.

Entre otras ventajas de esta aplicación se encuentran: envío en dólares y pesos dominicanos, comisión y tipo de cambio competitivo, envío de remesas con crédito a cuenta o pago a ventanilla, comodidad y disponibilidad para enviar las remesas desde cualquier lugar y en todo momento.

Oficinas de representación

Servicios. A un año de haberse inaugurado la primera oficina de representación en Madrid, seguidas de las de Nueva York y Miami, entre las tres han atendido a más de 12 mil clientes; vinculándose a Banreservas 3,459 nuevos clientes. Mientras que se han abierto 4,508 cuentas de ahorros; tramitado 7,903 solicitudes de servicios y productos, entre los que se pueden citar: cartas de certificaciones, activación de cuentas y actualización de datos.A través de estas oficinas, también se han tramitado 147 solicitudes de préstamos hipotecarios y atendido solicitudes de información por medio de más de 40,000 llamadas telefónicas de compatriotas dominicanos y ciudadanos europeos en busca de información y asesoría financiera, ratificó el administrador general de Banreservas.

Banreservas desembolsa más de RD$10,403 millones para el sector hotelero en 2023

Archivado en: BanreservasRepública DominicanaTurismoTurismoRD
Publicación anterior

PUCMM celebra debate sobre los mandatos de la Ley de DNI

Siguiente publicación

Rusia pronostica un incremento de las exportaciones de gas por tubería y licuado en 2024

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

El galardón fortalece la posición de República Dominicana como uno de los destinos turísticos líderes del Caribe.

República Dominicana recibe premio por satisfacción de visitantes en el Caribe

Guterres viajará este martes a Haití.

Guterres agradece a República Dominicana sus “esfuerzos” por estabilizar Haití

La ONE y Unicef avanzan en la validación de los resultados de la Enhogar-MICS 2025.

República Dominicana se prepara para conocer el estado de la niñez a través de la Enhogar-MICS 2025

La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

Siguiente publicación
planta-gas-natural

Rusia pronostica un incremento de las exportaciones de gas por tubería y licuado en 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542