• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Más dominicanos se motivan a tener y renovar pasaporte

Pablo GarcíaPorPablo García
29 agosto, 2016
en Noticias
Santo Domingo
renovacion pasaporte dominicano

La adquisición del pasaporte dominicano tiene varias tarifas. | Lésther Álvarez

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]L[/dropcap]os dominicanos están más motivados a viajar este año al extranjero o por lo menos a tener o renovar su pasaporte, según muestran las estadísticas del primer trimestre de este año de la Dirección General de Pasaportes, que ha visto también crecer sus recaudaciones en los primeros cinco meses de 2016.

La emisión de nuevas libretas de viajes o su renovación por parte de la institución oficial muestra un incremento de 30.5% en los primeros tres meses de 2016, en comparación con igual período de 2015, al pasar de 102,634 a 134,009.

Marzo fue el mes en el cual más pasaportes se renovaron o emitieron por primera vez, 51,561, que comparado con la misma fecha de 2015 registra un aumento de 29.3%. Mientras que el de menos emisiones fue enero con 37,399, 6,543 más que el año pasado.

cantidad de pasaportes emitidosDe las 134,009 libretas entregadas por la Dirección de Pasaportes en el primer trimestre de 2016, 86.2% se emitieron en sus oficinas del país, el restante pertenecen a los consulados dominicanos y el exterior.

Sin embargo, la renovación o nuevos pasaportes solicitados por los dominicanos en el extranjero registra una leve disminución de enero a marzo de este año, ocho libretas menos, con relación a igual tiempo que en 2015.

Las estadísticas de la institución revelan que durante el 2015 se emitieron 401,871 libretas, siendo el segundo y último trimestre de ese año en el que más y menor cantidad se otorgaron, respectivamente, con 103,675 y 92,103.

Recaudaciones por emisión de Pasaportes

De enero a mayo del corriente, la entidad pública logró recaudar RD$479.9 millones, 36.7% más que igual período de 2015, cuando sus ingresos fueron de RD$351 millones.

Aunque las recaudaciones logradas en los primeros cinco meses de 2016 por Pasaportes registran un aumento considerable, éstas solo representan un 0.31% del total logrado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en ese período.

Sin embargo, la institución podría superar en ingresos los RD$1,000 millones este año, ya que sus recaudaciones durante el 2015 totalizaron RD$855.8 millones. Del tiempo analizado, marzo, tanto de 2015 como de 2016, es el mes en que más dinero el Estado ha recibido por concepto de emisión o renovación de pasaportes o por los demás servicios que brinda la Dirección.

recaudaciones de pasaportesPara el tercer mes de este año los ingresos de la institución fueron de RD$107.9 millones, que comparados con los RD$79.2 millones representa un crecimiento de 36.2%.

Este año Pasaportes tiene una asignación presupuestaria de RD$435 millones, de los cuales el 52% va destinado a remuneraciones y contribuciones, equivalentes a RD$226.5 millones. La entidad, que cuenta con 10 oficinas provinciales, además de su sede, debe destinar de su presupuesto RD$2.2 millones para el pago de alquiler de edificios y locales, según detalla en su página web.

Recientemente, la directora de la entidad, Iris Guaba, presentó una nueva libreta de viajes que tendrá una vigencia de 10 años y un costo de RD$5,300, aunque su adquisición no es obligatoria.

El peor pasaporte

En el año 2015, BBC Mundo publicó el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, el cual calificaba al pasaporte dominicano como el segundo peor de toda América Latina, solo por detrás de Haití.

De acuerdo al informe, a los ciudadanos dominicanos se les requiere de la mayor cantidad de requisitos al momento de viajar, ocupando el puesto 76 a nivel global.

El Índice establece que los dominicanos podían acceder sin visa en 2014 a 53 países.

La actual libreta se comenzó a utilizar en mayo de 2004 y fue nombrado como: “Pasaporte de Lectura Mecánica”, y de acuerdo a la institución oficial cumplía con los requisitos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, entre las cuales destacaba el laminado de seguridad anticopia, con elementos ópticamente variables, marca de agua debajo de los datos, código de barra con encriptación de datos del ciudadano, entre otros.

Costo del pasaporte

La adquisición del pasaporte tiene varias tarifas, las cuales dependen de si es por primera vez, si es adulto o menor de edad, si se es un extranjero que adquirió la ciudadanía dominicana o si es refugiado.

El monto oscila desde los RD$1,850 hasta RD$2,250 para dominicanos de nacimiento que lo adquieren por primera vez. Mientras para adultos y menores naturalizados dominicanos va desde los RD$5,250 a RD$5,850. La expedición del documento por un año a refugiados es de RD$2,850.

En tanto, una certificación de Pasaportes y las penalidades por la violación de varias reglas de la entidad tiene un precio de RD$1,500.

El costo de la renovación de las libretas variará de acuerdo al motivo por la cual se solicita y las veces que se haya hecho, de ser por deterioro o pérdida y de si es dominicano o naturalizado.

Archivado en: MigraciónPasaportevisado
Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

La DGM destacó que la plataforma fue desarrollada con el acompañamiento técnico del programa Burocracia Cero, la asesoría de Public Digital y el apoyo del CNC.
Noticias

Migración inicia servicio regular del permiso de salida de menor 100% digital

7 agosto, 2026
La tasa de natalidad en varios países de la región continúa en descenso.
Mercado global

OIM advierte que el envejecimiento poblacional en América Latina hará clave la migración

7 mayo, 2026
La comunicación precisa que la Embajada de Mongolia con sede en Cuba ejerce funciones concurrentes con la República Dominicana.
Noticias

República Dominicana y Mongolia acuerdan exención de visado para sus nacionales

3 febrero, 2026
La adhesión quedó formalizada durante la tradicional Ceremonia de Llaves, encabezada por el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
Noticias

Pasaporte electrónico dominicano alcanza hito histórico al ingresar al PKD, de la OACI

10 diciembre, 2025
Las aprobaciones de visa han aumentado 70 mil en comparación con 2019.
Reportajes

República Dominicana figura entre países con más rechazos de visas de EE. UU.

9 octubre, 2025
La disposición debía entrar en vigor este 2 de septiembre.
Noticias

Estados Unidos posterga entrevistas para visado a menores y mayores de 79 años

3 septiembre, 2025
Siguiente publicación
dinamizacion sistema financiero dominicano

Sistema financiero dominicano diversifica posibilidades para negocios

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553