• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Isa Conde favorece reforma que haga fluir inversión en energía renovable

RedacciónPorRedacción
5 September, 2016
en Energía
antonio isa conde

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, consideró que el Estado debe definir las zonas apropiadas para el desarrollo de proyectos de energía renovable y que desde la institución que dirige se trabaja en el perfil de un proyecto de reforma que impulsará este sector.

“Hay cosas buenas, como las energías renovables, que si tú las dejas a la brigandina pueden crearte problemas. Tenemos que organizarnos y saber qué tipo de energía tiene potencial y adónde es mejor ubicar esos proyectos, pero no se pueden dar concesiones a la libre”, declaró.

Isa Conde afirmó que las normas que rigen las energías renovables deben ser bien concebidas para que dejen fluir los proyectos, pues una permisología compleja, además de estancarlos, se presta a prácticas discrecionales de funcionarios.

El ministro reaccionó en esos términos al responder una pregunta de los comentaristas Homero Figueroa y Lorenna Pierre sobre el estatus de las discusiones sobre energía renovable en el contexto del Pacto Eléctrico.

El Ministro dijo que en un futuro plan de reforma se deben crear instrumentos que hagan más viable el financiamiento de los proyectos que busquen generar energía con fuentes renovables, porque ese ha sido un problema para su desarrollo.

Confianza en la minería

Por otro lado, Isa Conde expresó que muchas veces los ambientalistas reaccionan de manera radical ante proyectos mineros por la desconfianza que tienen en los poderes públicos y sus funcionarios. “Debemos ganarnos esa confianza”, dijo.

Afirmó que el trabajo del presidente Danilo Medina para proteger el medioambiente va en la dirección de recuperar la confianza. “Además de dar financiamiento y tecnología, en sus visitas sorpresa el Presidente educa al estimular a los productores a asociarse y así lo está haciendo con la preservación del medioambiente”, expresó Isa Conde.

Por esto –entiende el Ministro- el papel de los funcionarios debe ser seguir el ejemplo del mandatario con acciones, cumpliendo la ley, evitando la discrecionalidad y supervisando los proyectos.

“A los ecologistas tú tienes que oírlos. El que se dispone a explorar o explotar una mina tiene que oírlos porque quien sabe si oyéndolos pueden mejorar el proyecto que está tratando de presentar”, indicó Isa Conde.##

Archivado en: Antonio Isa CondeEnergía renovable
Publicación anterior

Los peajes del Gobierno dominicano aumentarán el doble a partir de este lunes

Siguiente publicación

El G20 da por agotados los estímulos monetarios y busca más coordinación económica

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las autoridades destacaron los precios competitivos obtenidos para la compra de energía a largo plazo.

CUED firma contratos para sumar 325 MW de energía renovable

Autoridades del sector electrico dominicano.

Marranzini admite alta cantidad de energía renovable no se aprovecha

Alexandra Gärtner Mota, vicepresidente Legal y Corporativa de Grupo MARTÍ, señala líneas de transmisión es uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector eléctrico.

Inversionistas enfrentan barreras de financiamiento en proyectos de energía renovable

Luis Javier Jiménez, Beatriz Sousa, Robinson Bou, Gabriela Medina, Richard Lueje, Francisco García, Joan Mendoza y Oscar Bogaert.

Banco Popular financia más de US$600 millones en energía renovable al cierre de 2025

Según el regulador, la nueva normativa elimina el límite del 15% de energía renovable permitido por cada circuito.

“Prosumidores” bajo nuevas reglas: SIE actualiza reglamento de autogeneración

ADER solicita a las autoridades del sector energétic, que "cualquier requerimiento relativo a la instalación de BESS se realice en el marco de las leyes del sector".

ADER solicita al Gobierno cumplir inmediata Ley sobre energía renovable

Siguiente publicación
cumbre g20 hangzhou, china

El G20 da por agotados los estímulos monetarios y busca más coordinación económica

Deje un comentario

Últimas noticias

Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 August, 2026
El cierre del aeropuerto de Popayán se suma al de otras siete terminales aéreas que sufrieron daños en su estructura por el terremoto de este lunes en Colombia.

Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán

10 August, 2026
El Nasdaq retrocedía un 0.3% al inicio de la jornada.

Wall Street abre en rojo mientras los inversores dudan sobre un acuerdo entre EE.UU. e Irán

10 August, 2026
El terremoto tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.

Colombia declara “desastre nacional” por terremoto que deja al menos 71 muertos

10 August, 2026
Según la distribución de tasas de interés por instrumento de captación, los certificados financieros ocuparon el segundo lugar.

Captaciones crecen 15% mientras bonos de caja lideran las tasas de instrumentos de ahorro

10 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549