• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Magín Díaz: “No hay evidencia de que ha habido una gran lucha contra la evasión fiscal”

El economista entiende que hay que pensar mejor la reforma fiscal y que el Gobierno tiene tiempo para ello

RedacciónPorRedacción
17 October, 2024
en Finanzas
Economista Magín Díaz. - Fuente externa.

Economista Magín Díaz. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El exdirector general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que no hay evidencias de una lucha contra la evasión fiscal en los pasados cuatro años del Gobierno de Luis Abinader.

“Los datos no dicen eso, las recaudaciones están estancadas al nivel del 2019, lo que ha habido es una recaudación extraordinaria”, expresó en el marco del “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades”, iniciativa del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández.

Entiende que se quiso desmeritar la lucha contra la evasión al fraude que se hizo con el gobierno anterior y que “ahora se está pagando el precio”.

“En general cuando tú ves la oposición a una reforma, que claramente se necesita, también hay que hacer un ejercicio de humildad del lado del gasto. No es cierto que el gasto ha aumentado, que ha mejorado la calidad de gasto. Tú no le puedes decir a la población que has hecho muchos ahorros, pero el gasto va subiendo”, explicó.

Externó que la propuesta de Modernización Fiscal del Gobierno será un reto y que no le queda claro “que esta administración está preparada para manejar una reforma que yo creo que tiene puntos buenos, pero que tiene muchos errores de diseño”.

Desmontar incentivos

“Yo creo que no hay necesidad de hacer una reforma de choque. Yo creo que, por un tema de economía política, tal vez el Gobierno quiso enviar al Congreso algo que eliminan todos los incentivos de golpe”, expresó.

Al abundar en su exposición, planteó que más del 80% de las ideas de esta reforma van contra el consumo y la persona física. Aseguró, además, que hay sectores que si se les elimina el incentivo van a desaparecer completamente, tales como la cadena textil y el cine.

“Creo que hay que llegar a un punto intermedio, hay un tema de control, claramente algunas empresas puntuales han abusado de algunas leyes, entonces eso hay que controlarlo, y hay otras que no necesitan ya un incentivo tan generoso. Entonces habrá que irlo desmontando, pero si se aprueba tal como está ahora un impacto grande, de eso no hay duda”, aseveró.

Dijo que no cree que el objetivo de este gobierno, ni de ninguno, sea llevarse a todos los sectores productivos y el sector industrial del país, y entiende que hay que pensar mejor la reforma fiscal y que existe tiempo para ello.

“Vamos a estudiar, no pasa nada, aquí no va a haber una crisis en enero o febrero, vamos a tomar el tiempo para pensar un poco y hacer algo que tenga un poco más de estabilidad en el tiempo”, manifestó.

En el “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades” también participaron los economistas Jaime Aristy, Mercedes Carrasco, Germani Montás y Luis Alberto Rodríguez. El senador Omar Fernández fungió de moderador.

Archivado en: EvasiónMagín DíazReforma fiscal
Publicación anterior

Con la pluma de mi padre

Siguiente publicación

Economistas aseguran un aumento “excesivo” de impuestos generará contrabando

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

Magín Díaz afirmó que la economía dominicana cuenta con estabilidad y capacidad para enfrentar la coyuntura internacional.

Magín Díaz descarta crisis macroeconómica en República Dominicana pese a coyuntura internacional

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

El ministro de Hacienda y Economía subraya que República Dominicana ha sido el país de la región que menos ha aumentado los combustibles.

Magín Díaz: Gobierno reordena gasto y ajusta presupuesto ante alza del petróleo

Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz advierte sobre “precios mentirosos” y defiende ajustes graduales

Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz justifica ajustes en combustibles por tensiones internacionales

Siguiente publicación
dsc 6917

Economistas aseguran un aumento "excesivo" de impuestos generará contrabando

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco BHD informó que colaborará con las autoridades para esclarecer el caso de acreditaciones irregulares por más de RD$200 millones.

BHD agradece a autoridades eficiencia en investigación del caso de acreditaciones irregulares

19 May, 2026
El análisis de Bank of America Global Research resalta al turismo dominicano como un factor determinante en la mejora de la perspectiva sobre la deuda externa del país.

Bank of America recomienda invertir en deuda dominicana por fortaleza del turismo

19 May, 2026
Javier Herrera destacó el potencial de República Dominicana para consolidarse como destino líder del turismo deportivo premium en el Caribe.

¿Qué necesita República Dominicana para atraer más turismo deportivo?

19 May, 2026
Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

19 May, 2026
Ganadores del Premio AIRD al Periodismo sobre la Industria Nacional posan tras recibir sus reconocimientos en la ceremonia.

Reconocen a periodistas en la XVII edición del Premio AIRD al Periodismo sobre la Industria Nacional

19 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537