• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

PIB de Perú creció el 3.11% de enero a noviembre de 2024

El porcentaje anualizado del PIB, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, subió igualmente a 2.75%

RedacciónPorRedacción
15 enero, 2025
en Mercado global
Lima
Bandera Perú

Bandera de Perú. | John Serrao, Sputnik.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció el 3.11% entre enero y noviembre de 2024, impulsado por el alza del 3.93% de noviembre pasado, debido al dinamismo de los sectores de manufactura, agropecuario, transporte y otros servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El porcentaje anualizado del PIB, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, subió igualmente a 2.75%, con lo cual se encamina a confirmar el alza anual de 3% estimado por las autoridades peruanas para el año pasado.

De acuerdo al informe técnico sobre Producción Nacional, la producción del sector agropecuario aumentó el 12.4% en noviembre debido a la actividad del subsector agrícola (19.06%), en los que destacan los mayores volúmenes obtenidos de mango (433.3%), café (30.8%), maíz choclo (30.0%), uva (23.9%), papa (17.8%), ajo (14.7%) y alfalfa (4.4%).

Por otro lado, la pesca recuperó el crecimiento con un alza del 17.57% debido al mayor desembarque de especies de origen marítimo (18.81%) para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), al alcanzar un desembarque de 1.067.654 toneladas en noviembre pasado.

No obstante, la extracción para el consumo humano directo bajó en 24.93%, tanto en elaboración de enlatado (-34.7%), congelado (-33.8%), preparación de curado (-32.8%) y para consumo en estado fresco (-12.9%).

Otro sector que reportó una reducción fue Minería e Hidrocarburos en 2.19% por la contracción de la actividad minera metálica en 3.96% como resultado del menor volumen producido de cobre (-4.6%), zinc (-8.9%), molibdeno (-8.2%), oro (-3.1%) y plomo (-1.5%).

A diferencia de esos metales, la producción de plata creció 12.1%, la de hierro 10.3% y la de estaño 3.1%.

Igualmente, el subsector hidrocarburos aumentó en 11.12% debido al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (24.5%), gas natural (11.0%) y líquidos de gas natural (3.7%).

Por su parte, el sector manufacturero creció el 6.67%, especialmente por el alza de 18.07% del subsector fabril primario, que tiene entre sus actividades la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (32.1%) y la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (17.0%), entre otros.

Otro sector que destacó en su avance de noviembre fue Transporte, Almacenamiento y Mensajería, con un alza de 7.98% por el incremento de 15.54% en almacenamiento y mensajería, así como de 5.28% en transporte.

De otra parte, el sector de construcción bajó 2.40% por la disminución en el avance físico de obras públicas (-7.07%) y en el consumo interno de cemento (-0.52%).

Igualmente, el sector financiero y seguros se redujo 2.14% como resultado de los menores créditos de la banca múltiple (-2.43%) para actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera, construcción, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, hoteles y restaurantes, y pesca.

 

Archivado en: PerúPIBProducción nacional

Otros lectores también leyeron...

Noticias

RD expone en Perú su estrategia para combatir la piratería digital

28 septiembre, 2026
Agricultura

Ministro de Agricultura asegura que producción nacional garantiza abastecimiento de arroz

21 septiembre, 2026
El epicentro del sismo se ubicó a 35 kilómetros al norte de Coracora.
Mercado global

Terremoto de magnitud 7.2 sacude la región de Ayacucho en Perú

20 agosto, 2026
En la nación dominicana ese sector industrial tiene una ponderación de 3.3% sobre el producto interno bruto.
Finanzas

RD figura entre las cinco economías de la región con mayor aporte de zonas francas al PIB

10 julio, 2026
El litio y el uranio figuran entre los minerales con mayor potencial para el desarrollo del sector.
Mercado global

BID insta a Perú a aprovechar auge de minerales críticos

8 julio, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.
Mercado global

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 julio, 2026
Siguiente publicación
La compañía se adapta a las nuevas tendencias del sector.

Hodelpa Hotels celebra 35 años con un renovado modelo de liderazgo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553